(VIDEOS) Víctimas de la Guarimba marcharon para exigir justicia

Los familiares de las víctimas de la violencia ocurrida entre los años 2013 y 2014 quieren celeridad en las investigaciones de los hechos.

Los familiares de las víctimas de la violencia ocurrida entre los años 2013 y 2014 quieren celeridad en las investigaciones de los hechos.

Credito: Javier Campos

Credito: Javier Campos

Credito: Javier Campos

19 Feb. 2017 - ¡Justicia! era la principal consigna que se escuchó ayer en la movilización en apoyo a las víctimas de las guarimbas, a tres años del plan golpista denominado “La Salida”, que estuvo dirigido por Leopoldo López y que dejó un saldo de 43 venezolanos fallecidos y 878 heridos, además de severos daños materiales.

La manifestación inició a las nueve de la mañana en la plaza Morelos de la ciudad capital, donde se agruparon miles de personas entre pueblo, milicia, fuerza trabajadora, fuerza motorizada, juventud, familiares y amigos de las víctimas, quienes pedían justicia y que no haya impunidad para los culpables materiales e intelectuales de estos hechos.

Familiares y víctimas de la violencia fascista de la contrarrevolución en estos 18 años de Revolución Bolivariana estuvieron presentes para dar su espaldarazo a la solicitud hecha por las víctimas de la guarimba: una mayor pena para Leopoldo López, quien fue condenado por daños materiales y no por el asesinato de las 43 personas que cayeron entre abril de 2013 y junio de 2014.

En ese sentido, Carmen Labrador, hermana de Jesús Labrador, asesinado por un francotirador en el estado Mérida, manifestó que la condena a López no es justa. “Faltan las 43 víctimas y ese señor (López) tiene que pagar por eso. No es justo que lo hayan condenado por daños a infraestructuras nada más; los familiares de las víctimas queremos que se le juzgue por los fallecidos de 2014”, manifestó.

Por su parte, Ana de Castellano, quien vino desde Santa Teresa del Tuy a acompañar a las víctimas, dijo que es muy triste lo que pasó durante las guarimbas desde el año 2002 y aseguró que le da tristeza Lilian Tintori, porque defiende a un asesino.

“Yo estoy aquí en defensa de esas personas que fueron acribilladas por la derecha en el 2002 y 2014, yo fui golpeada por la oposición hace dos años, me agarraron entre todos para quitarme una bandera que llevaba la cara del Comandante Chávez y de Simón Bolívar, hasta que no me quitaron la bandera no me dejaron de golpear”, contó.

Una tarima dispuesta en la avenida México sirvió de plataforma para que víctimas y familiares asistentes ofrecieran sus testimonios. Entre ellos estuvo Jackson Mijares, víctima motorizado quien pidió que no haya impunidad en estos casos “porque fueron centenares de víctimas que murieron en el país durante todos estos años. Estamos apoyando a las víctimas de la guarimba, que son reales, hoy vamos a defender a esos 43 fallecidos, pidiendo que Leopoldo López sea verdaderamente enjuiciado”.

Otras víctimas de la violencia de la derecha, así como familiares de víctimas del paramilitarismo y sicariato selectivo como Robert Serra, María Herrera, Eliécer Otaiza y Ricardo Durán, mostraron su apoyo y se unieron a la causa del Comité de Víctimas de la Guarimba de pedir justicia, celeridad y que cese la impunidad para estos casos.

En horas del mediodía se inició la movilización hacia la sede principal del Ministerio Público, donde un grupo del Comité de Víctimas de la Guarimba, acompañados por el presidente de CorpoMiranda, Luis Figueroa, y el concejal Nahúm Fernández, entregaron un documento dirigido a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, solicitando reabrir el proceso de juicio en contra de Leopoldo López para que sea imputado por las 43 personas fallecidas y los más de 800 heridos, luego de su llamado a la violencia, como parte del plan golpista del 2014.

En ese sentido, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Larry Devoe, presente en la movilización, indicó que “estamos acompañando a las víctimas de la guarimba y a las víctimas de los diferentes episodios de violencia política que han ocurrido en Venezuela desde 1999 y también durante la llamada Cuarta República, en su demanda de que se imponga la justicia que corresponde a las personas que aparecen como responsables de cada uno de esos acontecimientos”.

Devoe agregó que siguiendo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, a las víctimas se les ha brindado acompañamiento y atención integral, como parte de las políticas que toma el Estado de generar medidas para lograr una justicia que mitigue su dolor y para evitar que hechos violentos como éstos se repitan en el futuro.

Asimismo, Yendry Velásquez, esposa del Capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, Ramzor Bracho, asesinado en el estado Carabobo, indicó que la movilización fue convocada con la intención de reiterar la exigencia de justicia y no repetición de los hechos violentos que causaron tantos daños.

La mamá de Bracho, Zoraida Bravo, reiteró su rechazo a las falsas las acusaciones que algunos medios y voceros de la derecha han levantado en contra de su hijo, responsabilizándolo por una muerte ocurrida en 2004.

”Mi hijo no fue un asesino. Mi hijo fue un gran compañero, no quiso dejar que su compañero de la GNB se muriera desangrado, y se quedó en el lugar donde fue asesinado vilmente. Ahora, después de que lo mataron físicamente, quieren seguir matándolo moralmente, con calumnias y falsas acusaciones”, expresó.

Por su parte, el dirigente socialista Darío Vivas expresó que “el pueblo en la calle acompañando el planteamiento del presidente obrero, Nicolás Maduro, cuando señala que uno de los objetivos para este año es garantizar la paz y la convivencia. Por eso este pueblo se expresa, cuando dice ‘No a la impunidad’, queremos paz y convivencia, que no queremos seguir con esa violencia criminal que está desatando la derecha de forma permanente”.

Vivas rechazó, además, las acciones que continúa emprendiendo la extrema derecha venezolana en contra de la estabilidad democrática.

“Hacemos un llamado a la derecha para que, en lugar de pedir impunidad para los asesinos, pidan la paz para el país”, expresó el dirigente socialista.

Videos fuente: Luigino Bracci Roa















Esta nota ha sido leída aproximadamente 3198 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter