(VIDEO) Defensor del Pueblo: No se descartan nuevas detenciones por la masacre de Barlovento

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab

Credito: @VTVcanal8

02-12-16.-Nuevas detenciones podrían producirse por la masacre de Barlovento, asomó este viernes 2 de diciembre el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab.

Saab dijo que el encuentro de la fosa “fue gracias a una política de Estado, no fue que alguien pasó y se tropezó con ella”.

El 7 de octubre, en Barlovento se desplegó una Operación Liberación del Pueblo (OLP). Según confirmó el Ministerio Público, las víctimas fueron detenidas el 15 de octubre de 2016 sin una orden de aprehensión. Dos fueron localizados el viernes 25 de noviembre en el sector El Café (municipio Acevedo), mientras que los otros diez cuerpos fueron encontrados el sábado 26 de noviembre en el sector Aragüita, vía a Guatopo.

Tareck William Saab dijo que la Defensoría del Pueblo asumió con responsabilidad del caso de Barlovento y ya había notificado la gravedad de los hechos al Presidente de la República, quien ordenó a todo nivel una exhaustiva investigación que llegara al fondo de la verdad de estos crímenes.

“Nosotros iniciamos una labor de inspección (...) No tuvimos una respuesta satisfactoria en una primera instancia (por eso) le informé al presidente Nicolás Maduro la gravedad de los hechos, y él actuó diligentemente al respecto”, dijo.

Destacó que por orden del mandatario nacional estos efectivos fueron degradados por actuar al margen de la ley.

“Personalmente me reuní con los familiares de las víctimas para garantizarles que no habrá impunidad”, expresó en entrevista con VTV.

Afirmó que los militares que actuaron “no representan la imagen de nuestra Fuerza Nacional Bolivariana y mucho menos del Ejército”. "No hay que acusar a toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por la mala actuación de estos militares que mancillaron su uniforme", sostuvo.

Recordó que la confesión hecha por un soldado, el pasado 25 de noviembre, que participó en los hechos, permitió el hallazgo de cadáveres en Barlovento. "Quedan por reconocer tres cadáveres que por su avanzado estado de descomposición, llevará varios días determinar sus identidades", mencionó.

Aseguró que a diferencia de décadas anteriores, aquí no habrá impunidad, independientemente de quien estuviera involucrado.

Criticó la "política de necrofilia" con la que se ha estado llevando el caso y que antes de ser tergiversado informaron oportunamente que hay otras cinco desapariciones, relacionadas con estos mismo hechos porque fueron detenciones ocurridas entre el 13 y 18 de octubre por el mismo componente militar.

Saab dijo que los responsables ya están privados de libertad y se encuentra en marcha un juicio. "(...)Hechos como este no deben repetirse nunca más. Ya ocurrieron, vamos al fondo de la verdad, si ocurre que, yo lo he presumido hay un autor intelectual de cualquier grado que promovió esta acción, mancillando su uniforme, no se descartan nuevas detenciones y eso tiene que sentar un precedente tremendo en la sociedad venezolana y en la Fanb", acotó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8521 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/sucesos/Defensor-del-Pueblo-No-se-descartan-nuevas-detenciones-por-la-masacre-de-Barlovento-20161202-0004.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter