Indígenas toman aeropuerto en el nororiente de Perú

Los pueblos indígenas peruanos se han mantenido firmes en sus protestas desde el pasado 9 de abril.

Los pueblos indígenas peruanos se han mantenido firmes en sus protestas desde el pasado 9 de abril.

07 de junio 2009. - La tensión se mantiene en la amazonia peruana cuando alrededor de mil 300 nativos, en su mayoría, de las etnias ashaninkas, han tomado el aeropuerto de Trompeteros, Provincia Taten del Marañón, en la zona nororiental de Perú.

Los nativos están exigiendo las mismas reivindicaciones que los indígenas de Bagua, la derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra sus territorios.

Según informes de la zona, los nativos fueron desalojados de la pista de aterrizaje pero no de la terminal aérea.

Uno de los voceros de los indígenas, en conversación con una emisora capitalina, aseguró que en el transcurso del día se esperaba la llegada de más contingentes de pobladores indígenas al lugar.

Los manifestantes aseguraron que también han tomado control del Lote 8, en la zona selvática, cuya concesión está a cargo de la firma argentina Pluspetrol.

Por su parte, las autoridades hicieron un llamado de advertencia y le dieron de plazo hasta las 16H00 hora local de este domingo para que abandonaran las instalaciones bajo amenaza de desalojarlos por la fuerza.

Sigue toque de queda

Mientras tanto sigue bajo toque de queda la provincia de Bagua tras las jornadas sangrientas en que la desmedida arremetida policial dejó, según fuentes indígenas, más de 40 nativos muertos y cientos de heridos.

Las comunidades nativas apoyadas por la población mestiza de la zona, llevaban más de 50 días reclamando que se respeten sus derechos sobre la tierra que habitan desde tiempos milenarios.

Por su parte, el Gobierno dirigido por Álan García ha justificado la brutal arremetida aérea en contra de los indígenas peruanos, señalando que "no tienen corona. No son ciudadanos de primera clase. No vamos a sobreponer los intereses de estos indígenas por encima de los de 28 millones de ciudadanos" y además que para su Gobierno parece no haber más muertos que los 22 policías fallecidos, puesto que los más de 40 indígenas muertos que reportan las organizaciones amazónicas, no entran dentro del parte oficial

El presidente peruano ha insistido en negar que se cometió una masacre con los indígenas de la Amazonia peruana y volvió, este domingo, a desvirtuar el objetivo de la protesta aborigen al acusar a su dirigencia de pretender desestabilizar con apoyo extranjero a lo que diferentes organizaciones sociales emitieron un pronunciamiento al respecto desde la capital.

"Sí hay injerencia extranjera y es de las transnacionales de Estados Unidos y de otros países que le han dado un ultimátum a García, para decirle zanja el tema y zánjalo ya, o sea el tema de la huelga. Sí hay efectivamente injerencias extranjeras", afirmó este domingo el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán.

Este frente de organizaciones también consideró prudente que el representante de las comunidades nativas, Alberto Pinzango, se mantenga "a buen resguardo", ya que las autoridades ha pedido su captura, lo que calificaron como un evidente juicio político.

De igual manera, el secretario de CGTP, aseguró que de no corregirse los atropellos que se han llevado a cabo en los últimos días, la organización convocará un paro nacional de trabajadores.

"Si hasta el 11 de junio no hay la derogatoria (de las leyes), no cesa la política represiva, no se preserva la vida de Alberto Pizango, no se derogan los decretos legislativos, vamos a materializar un paro nacional" afirmó.

Según reportó la corresponsal de teleSUR en Perú, Yamira Albán, por el momento los enfrentamientos en Bagua han cesado, pero los Apus han solicitado la intervención de la Defensoría del Pueblo para garantizar la integridad de los 42 nativos detenidos en la estación policial de El Milagro.

Las comunidades indígenas han anunciado que continuarán con su lucha.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8810 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas