Entrevista Exclusiva: "Las acusaciones de que el gobierno de Chávez es anti-semita por criticar los asaltos en Gaza, son ridículas"

Noam Bahat, ex-prisionero de conciencia israelí: "El fin de la violencia requiere el fin del racismo en contra de los palestinos"

Noam Bahat, con 4 de sus compañeros, a la salida de la corte militar en Jaffa,  después de ser confirmadas sus sentencias de prisión por negarse a servir en el ejército israelí

Noam Bahat, con 4 de sus compañeros, a la salida de la corte militar en Jaffa, después de ser confirmadas sus sentencias de prisión por negarse a servir en el ejército israelí

Credito: Amnistía Internacional

Caracas, 2 de febrero de 2009.- En el 2002 un grupo de 300 jóvenes israelíes se convirtieron en noticia mundial al enviar una carta al entonces Primer Ministro Ariel Sharon, manifestando su negativa a prestar el servicio militar mientras continuara la opresión al Pueblo Palestino.

En un país donde el servicio militar es estrictamente obligatorio y donde desde el gobierno se promueve un estatus especial -casi mítico y supra-sociedad- para los miembros de sus fuerzas armadas, la valiente acción de estos jóvenes los convirtió en enemigos del estado.

Noam Bahat, quien en aquel entonces tenía 18 años, fue quizás una de las figuras mas emblemáticas por la severidad del castigo impuesto. 465 días pasó este joven en las cárceles del régimen israelí por su “osadía” de cuestionar la moralidad de la ocupación de los territorios palestinos. Hoy, Noam visita Venezuela en un momento donde el conflicto del medio oriente atrae la atención –y despierta pasiones– en el mundo entero.

APO: Háblanos un poco de ti, dónde naciste y dónde te educaste.

Noam: Yo nací en Israel en un suburbio pequeño que se llama Nirit. La mayor parte de mi educación fue en las escuelas públicas del Consejo Regional. Cuando tenía 16 años decidí estudiar en casa por los muchos conflictos que tuve con el sistema y el programa de educación pública. Una parte de eso fue el adoctrinamiento en la escuela en contra de "los Árabes". Ahora estoy estudiando en los Estados Unidos en una universidad que se llama Hampshire College en Amherst, Massachussets.
 
APO: Muy poco se sabe en Venezuela de los objetores de conciencia en Israel. Cuéntanos, ¿Cómo llegaste a convertirte en uno de ellos?

Noam: La decisión de convertirse a un objetor de conciencia es algo que cada uno toma por si mismo y que viene del carácter de la persona. Los que deciden convertirse en objetores de conciencia, mayormente provienen de familias bien políticas, y con historia familiar de resistencia a la ocupación de la Franja de Gaza y de Cisjordania.

Yo no vengo de una de esas familias, y la decisión de no ir al ejercito fue un proceso largo, que tomó años, durante los cuales yo hice muchas preguntas a mis padres, profesores, y a mí mismo, ¿quienes son esos palestinos?, ¿qué está ocurriendo con ellos?, ¿dónde viven?, ¿por qué no tienen derechos?, ¿y por qué el Estado que siempre dice que quiere la paz no la hace, y además continúa construyendo los asentamientos (en territorios palestinos)?.

Por el otro lado estaba la mayor parte del público, incluso amigos y familia con quienes viví toda la vida, que apoyan al ejército sin dudas. Para ellos no ir al ejército significa traicionar al pueblo. Por eso el proceso duró mucho tiempo y fue difícil. Cuando tenía 17 años decidí que yo no me podía alistar en el ejército. Después de decidir eso escribí una carta de declaración al ejército diciendo que si me permiten, quiero hacer un servicio civil, pero cuando negaron esta petición yo contacté a un grupo de objetores y me uní con ellos.

APO: ¿es un grupo grande? ¿Hay actualmente gente en prisión por ser parte del movimiento?

Noam: El tamaño del grupo se cambia todo el tiempo, por la razón que el acto de objetar es corto y no tiene continuación. La mayor parte de los objetores hacen otras cosas en contra de la ocupación. Además, nunca se puede saber cuantos personas se rehúsan al mismo tiempo porque no todos quieren declararse como objetores por el miedo de ser encarcelados por mas tiempo, y declaran que tienen problemas personales para no ir. Ahora mismo hay dos jóvenes que están encarceladas por objeción, Raz Bar-David-Varon y Maya Yehieli-Wind.

APO: ¿Como ves el futuro de Israel si continua la ocupación?

Noam: En verdad que por ahora el futuro parece demasiado grave. Tampoco es fácil decir qué significa el fin de la ocupación, cuando el territorio de Palestina está dividido en tres partes, siendo la mayor parte Israel, Gaza que es una prisión enorme, y Cisjordania, que esta fracturada entre numerosos cantones.

APO: En tu opinión, ¿que se necesita para que exista Paz duradera entre Israel y el pueblo Palestino?

Noam: El fin de la violencia requiere el fin del racismo en contra los palestinos, pero también que los dos pueblos tienen que aprender la historia del otro pueblo, qué nos pone a los dos en este conflicto. Nosotros tenemos que conocer la historia del pueblo palestino, y admitir que nosotros, el pueblo israelí, somos los opresores en este conflicto, y que las victimas son los palestinos.

Por el otro lado, el pueblo palestino tiene que conocer nuestra historia, y entender que aparte de la ideología zionista, fue el holocausto y el antisemitismo europeo el que nos lleva a ir a Palestina. Mi bisabuelo fue un medico que salió de Alemania a Palestina porque recibió una carta que decía que ya no podía practicar su carrera por su judaísmo. Después de la 2da. Guerra Mundial, este racismo continuaba y los judíos no pudieron retornar a sus antiguas casas (en Europa), ni podían ir a ningún país. Para los europeos y para Estados Unidos fue más fácil enviarles a Palestina.

Ahora los dos pueblos tenemos que vivir con esta realidad. Pero antes que todo, la violencia del ejército debe terminar, los asentamientos deben ser desmantelados, y las fronteras tienen que ser abiertas. Cuando pase eso, los dos pueblos pueden comenzar a pensar sobre la paz.

APO: ¿Y que te trae a Venezuela en esta oportunidad?

Noam: Espiritualmente, vengo a Venezuela para aprender, estoy seguro que tengo mucho que estudiar de ustedes.

APO: ¿Planeas reunirte con miembros o lideres de la comunidad Judía en Caracas?

Noam: Me gustaría encontrarme con los dirigentes judíos, o con cualquier miembro de la comunidad judía, pero no tengo planes concretos. Me gustaría mucho explicarles mi perspectiva de lo que pasa en Israel, y ver si hay personas que quieren unirse con la izquierda de Israel, y no con la derecha y centro-derecha que esta apoyada por la mayor parte de las comunidades judías en el mundo.

APO: Sectores derechistas y pro-guerra Israelíes han acusado al gobierno del Presidente Chávez de anti-semita, por la posición de Venezuela en contra de los bombardeos en Gaza. ¿Que opinión te merece esto?

Noam: Las acusaciones de que el gobierno del Presidente Chávez es anti semita por la razón que el gobierno critica los asaltos en Gaza son ridículas. Esto no significa que no haya racismo o antisemitismo en Venezuela, pero eso no lo puedo saber desde afuera. Por ahora, me parece que el racismo en contra de los afro-venezolanos, y los pueblos indígenas son problemas más urgentes.

APO: Bienvenido a tierra Bolivariana Noam.

A continuación extractos de la declaración de Noam Bahat en enero del 2003, emitida desde prisión:

"Yo, Noam Bahat, 'un soldado en el ejército de no violencia', por la presente declara: "El jueves, 16 enero, empecé una huelga de hambre, protestando la ocupación del pueblo palestino, las violaciones de los derechos humanos en los Territorios Ocupados palestinos, la detención de objetores de conciencia en prisiones militares, nuestras sentencias recurrentes y la transformación del Estado de Israel en un estado fascista ante nuestros ojos.”

"Con mi huelga de hambre, yo espero abrir los ojos de muchas personas sobre el sufrimiento del pueblo palestino, que está tan cerca y tan alejado de nosotros, israelíes.”

"Yo, también desde prisión, indico que continúo mi combate basado en el principio de no cooperación con el ejército, el practicar la no violencia física y verbal con respecto al personal (comandantes) y el resto de los presos.”

"Es a veces difícil de realizar esta lucha –la no violencia- en contra de uno mismo, para contenerme ante la rigidez insensata de los guardianes (no todos, pero una gran parte de ellos).

"Pero, como Milán Kundera lo puso en su libro El Chiste: 'En aquel momento yo no sentía nada más que odio hacia él, y en la luz deslumbradora los objetos de odio pierden su plasticidad. Vi al comandante como una rata vengativa y astuta. Pero hoy lo veo ante todo como un humano que es, que fue joven y jugaba. Después de todo, uno no puede culpar a jóvenes para el amor de juego inherente a ellos, ellos siendo todavía inmaduros, han sido arrojados en un mundo maduro, y ellos tienen que actuar como personas maduras. Por lo tanto ellos fácilmente recaen en sus fórmulas y pautas predilectas - y así ellos juegan'.

"Yo por medio de la presente emplazo a todos jóvenes que están llamados al servicio o que ya se encuentran en él: Utilicen su poder de juicio. ¿Piensan ustedes cooperar con el horror del régimen de Sharon, como su instrumento de ejecución? Y si usted se piensa enlistar, nunca olvide que al momento de movilizarse, el ejército les quitara el poder de juicio. Consecuentemente, usted debe considerar por adelantado las líneas que nunca estará dispuesto a cruzar, porque una vez que usted esta adentro, todo se vuelve difuso.”

Noam Bahat, Preso No. 7165951, domingo, 19 de enero de 2003.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5068 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/n128116.htmlCd0NV CAC = Y co = US