Ex congresista liberado: Chávez logró "cambio de mentalidad" de las Farc

Luis Eladio Pérez y Gloria Polanco

Luis Eladio Pérez y Gloria Polanco

Credito: Abn

3 de Mar de 2008. El ex congresista colombiano Luis Eladio Pérez, recientemente liberado por las FARC, llamó hoy a los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, a "mantener la calma" y buscar vías para "construir la paz". Hizo estas declaraciones en el aeropuerto internacional de Maiquetía, aledaño a Caracas, minutos antes de abordar un avión con destino a Colombia.

Dijo Pérez que "somos pacifistas, aspiramos a la paz. Hay que mantener la calma, bajar la temperatura", sostuvo Pérez, quien advirtió que "la historia no les perdonaría" a los gobiernos de estos tres países un eventual enfrentamiento bélico.

El ex legislador también reiteró su agradecimiento a Chávez y a la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba por sus gestiones para el canje humanitario, y sostuvo que su liberación y la de sus compañeros no hubiera sido posible sin la intervención de ambos.

Chávez y Córdoba también han logrado "un cambio de mentalidad de las FARC", que han demostrado una "apertura política", lo que, a juicio de Pérez, se "refleja en el comunicado" en el que la guerrilla manifestó que seguirá con "el proceso de búsqueda para la liberación de todos los secuestrados". El mandatario venezolano, quien se declara como un luchador por la paz de la vecina Colombia, fue mediador para el canje junto a Córdoba, pero ambos fueron cesados por Uribe en noviembre pasado tras casi cuatro meses de labor.

"Positivo" comnicado de las Farc

Por su parte, la ex congresista Gloria Polanco de Lozada consideró "positivo" que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hayan declarado que la muerte de Reyes no afectará el proceso en busca del canje de "todos los secuestrados" por rebeldes presos.

Pérez y Polanco de Lozada viajaron hoy a Colombia, mientras que sus colegas Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem permanecerán en Venezuela para realizarse exámenes médicos. El ex congresista Pérez dijo que regresará en los próximos días a Venezuela "en tránsito" hacia Cuba, donde junto Géchem y Beltrán se realizarán tratamientos médicos.

Comisión parlamentaria bilateral

Pérez reveló que propondrá la reactivación de una comisión interparlamentaria bilateral, creada en la década de 1990, para que las directivas de los Parlamentos de ambos países propicien una "distensión" y se "avance en un diálogo positivo". Opinó que los Gobiernos de Caracas, Bogotá y Quito deben apelar primero a las "instituciones criollas", como los parlamentos, para dirimir las diferencias, antes que elevar el nivel de conflicto a organismos internacionales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13946 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas