Indecu asegura que alza de los precios corresponde a una "conducta delictual"

Caracas10 de enero 2008.- El presidente del Indecu, Samuel Ruh, reconoció que "hay un alza de los precios" de los alimentos; sin embargo, aclaró que ese aumento "no obedece precisamente a cuestiones de tipo económico, ni obedece a una situación que tenga que ver con precios, sino a una conducta delictual".

Ruh, entrevistado en el programa "En Confianza" de Venezolana de Televisión, informó que el gabinete económico piensa reunirse, "para dar una respuesta contundente en todos los aspectos a esa situación".

Destacó que mediante un trabajo de inteligencia que está realizando el Indecu han detectado que "el precio no lo está fijando el productor, sino el distribuidor; además algunos sectores se empeñan en especular utilizando agentes extraños al proceso productivo, como son los buhoneros".

En este sentido, Ruh aseguró que no puede salir a la "caza de buhoneros, porque no nos corresponde a nosotros, no somos organismos policiales".

Dijo creer que los trabajadores informales "no son los responsables directos de la situación, sino que son personas utilizadas".

Mencionó como ejemplo a la industria de productores de huevo. "Ellos ya no le están entregando el producto a los supermercados; sino que ellos lo distribuyen a través de los buhoneros, con eso ellos eliminan el IVA, obtienen dinero en efectivo, se eliminan fletes y trasporte y de paso le venden a los buhoneros a un precio que está por encima".

Sobre la entrada del bolívar fuerte en la economía venezolana, señaló que "existen algunos comerciantes inescrupulosos que aprovechando la situación de que el venezolano está enfocado en dar una respuesta mental al problema de la reconversión, producen algunos aumentos desconsiderados".

Aseguró que la única manera como se puede combatir esa problemática es a través de la información. "El pueblo venezolano le ha dado respuesta contundente, porque la reconversión, hasta los momentos, no ha tenido mayores problemas", dijo.

A su juicio la reconversión monetaria "es un problema de práctica". Manifestó que el Banco Central de Venezuela ha hecho un importante trabajo informativo, "y en eso el Indecu ha tenido una participación activa de las 23 delegaciones".

Evocó un slogan: "No hay que tener prisa", agregando que "tenemos 6 meses para poder utilizar la otra moneda".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4841 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/n107308.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO