José Vicente entrevista al Alcalde de Maracaibo

(VIDEO) DiMartino: Gobernador Rosales avaló la muerte del funcionario de la DIM – Masías- asesinado en el Merite

é Vicente Rangel entrevista al Alcalde de Maracaibo

Gian Carlo DiMartino

é Vicente Rangel entrevista al Alcalde de Maracaibo Gian Carlo DiMartino

Credito: "José Vicente Hoy"

09 de septiembre 2007. - Para el Alcalde de Maracaibo, Gian Carlo DiMartino entrevistado por José Vicente Rangel en su programa dominical, José Vicente Hoy la inseguridad es un problema estructural que se puede tratar en función de una gran desinversión que ha existido en los últimos 40 años en el país y que hoy con una serie de políticas hay que concatenarlas para lograr una política social justa en función de superar este problema. "Pero otra cosa es provocar la inseguridad, para crear sensación de inseguridad y para crear elementos que conlleven a la inseguridad y es lo que ocurre en el Zulia, afirmó.

Sustenta su aseveración en función que desde el 2002 en el Zulia la política de seguridad adelantada por Rosales con Henry López Sisco a la cabeza ha generado los resultados obvios de la gestión de un ex policía como Sisco: pro cónsul del Gobierno norteamericano y que además está fugado del país, no obstante de tener un auto de detención.

Relató que paralelamente a la policía regional se estructuró una institución que se llamó dirección de seguridad ciudadana, instaurada por Sisco y José Sánchez Masuco, --ambos procedentes de la Digepol, y la Disip- . "Ellos han desarrollado un vínculo directo con el paramilitarismo y a partir del 2002 hasta la fecha el índice de secuestros en el país y fundamentalmente en el Estado Zulia, es inmenso, alarmante. Eso tiene que ver con crear esa sensación de inseguridad y crear inseguridad para poder desestabilizar".

Aseguró la relación del Gobierno zuliano con el paramilitarismo, específicamente con Jorge 40. Hecho, que a su entender debe ser tomado en cuenta en virtud de la gestiones de paz que adelanta el Jefe de Estado en el vecino país.

Cuantificó DiMartino en 52 el número de personas que han sido secuestradas y ubicó al Zulia como el Estado con mayor índice de secuestros en función y a partir de la creación de ésa policía paralela, que ha venido creando la sensación de inseguridad. "…fundamentalmente en los comerciantes, en las colonias extranjeras ha hecho que el Zulia se convierta en todo un paraíso para poder delinquir y poder crear una policía que hoy se ha dedicado al sicariato y al secuestro."

R: efectos sicariato en Z

Calificó este tipo de inseguridad como coyuntural institucional, creada por los propios organismos formales encargados de prevenirla, son los que provocan la inseguridad, son los que provocan el secuestro, la muerte de personas, son quienes se encargan, entre otras cosas de generar esos elementos de perturbación. "Son los que crean el edo paralelo de seguridad como es el caso de las vacunas, la gente se sentirá segura en la medida en que esos elementos legalmente constituidos – la policía regional – los cuide pero a través de otros mecanismos, otras vías o sistemas que es el sistema de seguridad privada, la cual José Sánchez Mazuko, director de la policía regional se ha encargado de afianzar, catalizar, avalando y legitimando estas prácticas".

Alertó sobre situaciones peligrosas, al Presidente Chávez, sobre focos de perturbación producto de la situación parapolicial presente en el Zulia y que podría incidir directamente sobre las gestiones humanitarias que gestiona el Jefe de Estado venezolano.

"Primero, el Gobierno norteamericano, sectores del gobierno colombiano y tercero el edo Zulia. Porque en el Zulia existen los elementos para que ese proceso de paz que se pueda gestar a favor de Colombia y en pro de Venezuela pudiera de una u otra manera provocar ese proceso de desestabilización o de conflictividad producto de la acción de esa policía regional aliada al paramilitarismo colombiano".

Debe intervenirse la policía regional

Como una solución a la problemática, planteó DiMartino, la intervención directa de la policía regional, además de someterla a un proceso de modernización, así como dar inicio a un proceso de capacitación, depuración y se proceda a la investigación de los directores que han venido gestionando esta entidad. "Porque sus directores y la políticas que han desarrollado no solo han creado la sensación de inseguridad, sino un proceso de conspiración contra el país".

Rosales avaló la muerte de Masías (DIM)

Cree que la Policía Regional nunca pensó que el caso Masías tendría las repercusiones que ha tenido. Estoy convencido – aseguró- que partiendo de éste caso se va a hacer justicia, porque a partir de él se van a descubrir muchas cosas más.

Lo que ocurrió con el agente de la DIM – según DiMartino- es que manejaba mucha información. "Que manejaba muchísima información de seguridad ciudadana, que la coordina Mazuco, del Gobernador Rosales y que buscaron cualquier excusa- porque quien revisa el expediente ve que se trató de una detención ilegal completamente. No justificaba que un funcionario de la DIM lo detuvieran de esa forma, trasladarlo después de golpearlo al retén del Marité y ubicado en un pabellón de alta peligrosidad. Es un procedimiento que, sin lugar a dudas, el FGR debe estar analizando y vendrán decisiones importantes y trascendentes".

La información que maneja el Alcalde de Maracaibo sobre el agente de la DIM es que fue objeto de tortura antes de ser colgado y posteriormente asesinado. Lo cuelgan en el pabellón B, pues su cadáver su entregado al cabecilla de este lugar para que colgaran su cadáver.

"Masías fue detenido por la Policía regional, fue trasladado a la Dirección de inteligencia policial, fue interrogado y golpeado aproximadamente durante 40 minutos. No tuvo opción de llamar a nadie, ni de comunicarse con nadie e inmediatamente recibió la orden de José Sánchez Mazuco, quien se comunicó con el Gobernador Rosales, quien avaló el traslado al retén Marité. (…) Al detener a cualquier funcionario de cualquier organismo de seguridad, lo primero que debe hacer es llamar al superior inmediato de esa persona, independientemente del rango que pueda tener en ese organismo de seguridad y posteriormente tiene que llamar a un funcionario del Ministerio público y entre esas dos autoridades darle al detenido el resguardo requerido".

Fue descartado el hecho que Masías se hubiese ahorcado- como fue presentado inicialmente el caso. "Fue estrangulado, hay fotografías. Inmediatamente al día siguiente desaparece el libro de novedades, cambiaron toda la guardia del retén del Marité, hechos que indican que hubo irregularidades, desde el ingreso de Masías hasta su muerte en el pabellón B – uno de los más peligrosos de esa cárcel. No había justificación de trasladarlo a ese pabellón".

El caso Masías revive épocas siniestras de la Cuarta República -recordó Rangel - tales como el caso Lovera, Jorge Rodríguez, y no se justifica que en un Estado en manos de una oposición que se plantea ante el país como una alternativa electoral, ocurran hechos de ésta naturaleza.

El Alcalde de Maracaibo afirmó que Rosales dio el aval a su director de seguridad José Sánchez Mazuco de trasladar al Marité al funcionario de la DIM Masías. "Y esto es mucho más grave todavía, porque el Gobernador avala la muerte de una persona(…) A Masías no lo podían resguardar- reiteró el burgomaestre - porque manejaba mucha información más delicada de la Dirección de seguridad de la Gobernación." NO se justifica este accionar de una policía regional cuando maneja 20 mil policías activos y 5 mil administrativos. Es decir, 25 mil funcionarios a la orden de la Gobernación del Estado Zulia.

Sobre sí teme por su seguridad por la envergadura de la denuncia, DiMartino afirmó: "Uno aprende de ustedes, surge la necesidad de que nosotros tengamos que decir esto. Creo que es el mejor momento, el momento histórico de consolidar esa visión justicialista, humanista y el propio Presidente de la República nos da el ej, cuando avanza ante esos grandes monstruos".

Dijo que en el funcionariado de la Policía regional se observa mucha corrupción, se observa un gran vacío y dos grandes momentos: el de conspiración que se mantiene – basado en magnicidio- y hay otro escenario que es raspar la olla. "Hay una sensación de un gran vacío en la Gobernación, un gran desfalco, porque las obras están inconclusas y que el dinero ha desaparecido".

Finalizó asegurando que hay funcionarios que aportan información que permitirá el esclarecimiento no solo del caso de Masías sino de otros tantos perpetrados en conexión con el paramilitarismo para tomar las tierras al sur del Zulia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15692 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/n101010.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO