Del imperialismo español al imperialismo yankee

La invasión europea de todo el continente americano, se inicia en 1.492 en Guanahaní (San Salvador), y se continúa en esta etapa inicial en: La Española, y casi inmediatamente en sentido histórico en Cuba, Jamaica, en el Darién o Veragua llamada actualmente Panamá y en Puerto Rico o pueblo Boricua.

En todas esas partes, proceden a la dominación y exterminio de los habitantes: taínos, guanahatabeyes, siboneyes, arawacos y caribes; tanto, por la acción inicial de Cristóbal Colón, como, por la de posteriores conquistadores, quienes actuaron fundamentalmente, movidos por la voracidad del Oro y las riquezas preciosas.

La gran matanza e instauración firme por parte de España arranca bestialmente en la primera mitad del siglo XVI, en isla La Española (Quisqueya y Haití, nombres aborígenes Taíno y Caribe), hoy divididas en República Dominicana y República de Haití; Isla La Española, donde se instaló en 1.504 El Primer Obispado en América; en 1.511 La Primera Real Audiencia (Tribunales y Leyes del Imperio) y La Primera Universidad Continental en 1538 (La Santo Tomas de Aquino).

Todas estas instituciones, se constituyen en instituciones reales y pontificias, conforme al modelo inquisitorial fundado en Alcalá de Henares y en toda la España imperial, direccionadas por el sanguinario Inquisidor Cardenal Cisneros y los especialistas del Santo Oficio, o mejor dicho el modelo escolástico de filosofía y ejecución educativa, establecido para conservar e imponer su injusto sistema dominante de clases.

Este modelo, esencialmente, persiste en casi toda la educación del continente, excepto, en Cuba hasta los actuales momentos. Dicho modelo, tiene que ser transformado de raíz en nuestro país por La Revolución Bolivariana, sino, no se logrará realmente la Revolución Socialista en el Siglo XXI.

La Inquisición, de hecho, ya practicada dentro de los principios de La Justa Guerra, desde la primera pisada de Colón; es realmente oficializada por España en América, en el año 1.571, durante el reinado de Felipe II. La misma se extendió en su aplicación a todas las regiones dominadas o en guerra, con los invasores.

El lugar, que hoy ocupamos y que llamamos orgullosamente República Bolivariana de Venezuela, comenzará a ser asediado a partir de 1.498.

Los acontecimientos de separación de España por parte de Venezuela, que se producirán 312 años después, a partir del l9 de abril de 1810; provocaron la reacción de la metrópoli, la cual inmediatamente ordenó al regio Antonio Cortabarría atacar con sus escuadras navales y tropas de infantería a la naciente autonomía y a todas las colonias que al igual que la nuestra se encontraban actuando en posición de rebeldía contra el imperio; para ese momento, diríamos: napoleónico.

¿Era acaso la primera vez qué esto sucedía?

No, las fuerzas de acción y represión siempre fueron desplegadas con toda su intensidad. Desde la resistencia indígena, pasando por diversos alzamientos: Guaicaipuro y los caciques del centro, El del negro Miguel y Los Jirajara, el de Andresote, La Rebelión de Juan Francisco de León, contra la compañía Guipuzcoana, José Leonardo Chirinos, Gual y España, la expedición de Miranda (1.806), etcétera, etcétera… la arremetida represiva siempre fue exterminadora.

¿Pero, qué ocurrió antes… qué pasó en un después?

Lo que sucedió en aquella época, no es fácil de entender y aceptar, y más aún, con todo lo distorsionado que ha sido el estudio de nuestra historia, en su correlación con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, como fuerzas productivas impulsadas por el pensamiento y la acción de toda la humanidad que hoy existe y ha existido sobre el planeta.

Si observamos reflexivamente lo que ocurre, apreciaremos, que es todo un gran salto en las fuerzas productivas, lo cual influyó en forma indiscutible en los cambios que posteriormente se dan en todo el pensamiento universal.

La visión dominante, sobre nuestro planeta, en el mundo occidental y en parte de Asia y África, había sido que la Tierra tenía forma plana. Ahora bien, esta errada apreciación, cambia prácticamente a partir del logro náutico de Cristóbal Colón (siglo XV 1.492) y la demostración oceánico naval de circunnavegación planetaria, llevada a cabo por el portugués Fernando Magallanes y el vasco Juan Sebastián Elcano (Siglo XVI 1.519-1.522).

Pero, el adelanto que concretó el gran salto científico cognoscitivo, lo marco el golpe Heliocentrista (El Sol como centro del sistema planetario), que Copérnico (siglo XVI 1.543) y Galileo Galilei (siglo XVII 1.609), le dan teórica y experimentalmente, al Geocentrismo (La Tierra como centro del sistema planetario), sostenido, por la Iglesia Católica y las monarquías que le rodeaban; con lo cual, cambia y se destruye filosófica e ideológicamente, con basamento científico, todo el soporte de las mentiras sobre las cuales se mantuvo el sistema socioeconómico esclavo-feudal, durante miles de años.

Simón Bolívar en 1.821, al redactar sus recomendaciones para la educación de su sobrino Fernando, dijo: “La Geografía y Cosmografía debe ser de los primeros conocimientos que haya de adquirir un joven”

Es indispensable establecer, que aquel gran avance de las fuerzas productivas a nivel mundial, para nuestra América significó, toda una gran tragedia. En Guanahaní (San Salvador) hubo los primeros desafueros, asesinatos y apresamientos.

En La Española, a la llegada de Colón en 1492 había 350.000 Tainos; para 1.508 los redujeron a 60.000 y para 1548 sólo quedaban 500. Se calcula que el exterminio durante la conquista y colonización alcanzó los 100.000.000 o más, de indígenas en nuestra Pacha Mama continental. Luego, el aniquilamiento cultural y humano no se detuvo, siguió siendo constante hasta el presente.

Lamentablemente, este conocimiento con la profundidad que se requiere, no había sido difundido a nivel educativo, pero el mismo es básico e imprescindible, y hasta obligatorio para poder entender lo que paso, ha pasado, pasa y pasará a partir de aquellos momentos. La Revolución Bolivariana en el siglo XXI, lo asume como conocimiento y compromiso fundamental.

Ahora bien, retomando la reflexión histórica que veníamos haciendo, señalo, como a nivel mundial al ser considerado El Sol y no la Tierra como el centro del sistema planetario, se abrirá indiscutiblemente, todo un nuevo campo al desarrollo del pensamiento humano. El color amarillo, como símbolo del Sol y el arcoíris que refleja éste sobre la tierra, aparecerán en las numerosas banderas revolucionarias y en algunas, hasta el mismo Sol y la Luna.

Se da la primera constitución republicana y no monárquica, con la independencia de USA; casi seguidamente La Revolución Francesa, la Revolución en Haití dirigida por ex esclavos del imperio francés y La Revolución Republicana en Venezuela.

Hay grandes cambios en la literatura, la música, la pintura, en las teorías y prácticas socioeconómicas, la ciencia y la educación, etc. Fluyen por doquier, las nuevas ideas en estos países y se esparcen hacia el resto del planeta habitado por nuestra especie.

Pero en Venezuela, fue a partir del 5 de julio de 1811, con su declaración de independencia, y del 21 de diciembre de ese mismo año, cuando se firmó y aprobó nuestra primera Constitución republicana, cuarta en el mundo; cuando realmente afloraron los grandes conflictos tanto internos como externos de guerra sangrienta, ante el llamado de Libertad, Igualdad y Fraternidad, de nuestros líderes republicanos.

A tan sólo 6 días de aquel 5 de julio, se produce un alzamiento en la población de Miranda, estimulado desde los pulpitos clericales, contra las nuevas ideas que llamaron: herejías de Caracas.

Desde el día 11 se da también un alzamiento en Valencia, capitaneado por Juan Antonio Baquero y Fray Pedro Hernández. El mismo se produce en combinación con las fuerzas imperiales dirigidas por Cortabarría, establecidas en Puerto Rico. El objetivo era apoderarse de los puertos de Cata y Ocumare para facilitar el desembarco de las tropas españolas.

El Generalísimo Francisco de Miranda y su ejército, aplastan la rebelión de Valencia en la famosa Batalla de Mariara el día 19 y luego con la del Morro el día 23, durante ese mismo año de 1.811.

El imperio español, estableció un total bloqueo económico y militar a la república naciente y desplegó toda su acción junto a las fuerzas contrarrevolucionarias en las provincias promonárquicas de Maracaibo, Coro y Guayana; hasta hacer caer La Primera República.

Lo mismo sucedió en 1.815 y se planificó hacer en 1.820 y muchísimas veces más.

“LOS ESTADOS UNIDOS PARECEN DESTINADOS POR LA PROVIDENCIA, PARA PLAGAR LA AMÉRICA DE MISERIAS A NOMBRE DE LA LIBERTAD”

Este pensamiento del libertador, nos sirve de premisa para señalar todo un conjunto de acciones imperiales por parte de los Estados Unidos de Norteamérica.

La primera actitud reaccionaria, la recibe Juan Vicente Bolívar en 1.810, cuando éste intenta comprar armas en USA y el mismo gobierno prohíbe le sean vendidas. Pero, si permite una cuantiosa venta al gobierno imperial de España. Juan Vicente, muere ahogado al naufragar la embarcación en la cual regresaba a Venezuela.

La controversial doctrina, expuesta por James Monroe, como presidente, ante el congreso de Los Estados Unidos de Norteamérica, el día 2 de diciembre de 1.823; fue presentada inicialmente, dizque, para frenar a La Santa Alianza europea. Integración imperial ésta, que en un nuevo empeño, insistía en recuperar las colonias perdidas por España, para establecer con dicho pretexto un nuevo reparto entre las potencias imperiales de nuestro Continente y restituir su sistema de dominación. La doctrina, en un comienzo fue aplaudida por los nuevos estados independientes. Pero, a partir de las iniciativas del Congreso Anfictiónico de Panamá; USA mostró claramente su verdadero rostro de neopotencia imperialista.

La posición geopolítica estadounidense cambia, y además exalta su racismo étnico, declarando su abierta oposición a la independencia de Cuba y Puerto Rico del dominio español. Posición, que queda clara con sus acciones de todo tipo para la anexión y control posterior de dichas islas, para así ampliar su territorio y fortalecer innegablemente su gobierno imperial.

Ya USA se había afianzado, como una República Esclavista y no como una República Democrática. Esclavismo, que tuvo que abolirse, a partir de La Guerra de Secesión (1.860-65).

En 1.845-1.846, los Yankee, con la anexión de Texas inician la invasión a México, el cual, una vez es derrotado, es también obligado en 1.848 a firmar el humillante tratado de despojo territorial, Guadalupe Hidalgo, donde el hermano país pierde más del 50% de su territorio.

La condición expansiva de USA, desde sus comienzos republicanos fue avanzando con la compra del territorio de Louisiana a Francia, Florida a España y el de Alaska a Rusia. En 1.898, invaden a Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

En 1.899, Los Estados Unidos de Norteamérica actúan, fungiendo de árbitro en un tribunal internacional, ante las injustas indemnizaciones que reclamaban los ingleses a Venezuela. Jueces de USA, se establecen en Paris, y deciden el 3 de octubre de ese año, junto al Juez de la Rusia Zarista y los jueces británicos, despojar de 150.000 Km2 de territorio a los venezolanos. Es la región, que inmediatamente los ingleses, denominaron Guayana Inglesa y que hoy llamamos Guyana.

USA junto a Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y Suecia, constituirán, la nueva Santa Alianza expoliadora y asaltante de las pequeñas nuevas repúblicas. Todas ellas bloquean y embargan a Venezuela a partir del 07-12-1.902 hasta 1.904. La Resistencia Nacional y la Presión Internacional, incluida la de los pueblos inglés y norteamericano, detienen aquella acción terrorista de los estados imperiales unidos.

Los Yankee, son la potencia imperial que invade a Haití desde 1.915 a 1.934. Le imponen en 1.919, una Constitución neocolonial, tal cual, como lo hace actualmente, con la invasión a Irak. Posteriormente, invadirán a Guatemala, Cuba, República Dominicana; derrocan a Salvador Allende; golpean para derrocar al gobierno de Chávez en Venezuela y de nuevo en Haití. Su Slogan, AMÉRICA PARA LOS AMERICANOS, pero, no para ayudarlos, para ser solidarios, todo lo contrario hoy pretende expropiarlos con LA AGRESIÓN Y EL ALCA.



ronaldromero_orion@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3447 veces.



Ronald Romero Peña


Visite el perfil de Ronald Romero Peña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: