La corrupción: el gran enemigo pro-yanky

“20 de septiembre 2008. - El ex presidente Fidel Castro exhortó a tomar medidas contra las personas que desvían recursos estatales, roban o tienen privilegios excesivos en momentos en que Cuba soporta una difícil situación dejada por la millonarias pérdidas tras el paso de dos ciclones este mes”.

Esa plaga maligna llamada Corrupción, no es un fenómeno de ahora, ni siquiera de este o del siglo pasado. Ya la historia bíblica hablaba los corruptos: los ladrones, los explotadores, los que vivían de la usura y el aprovechamiento de la cosa publica. Pero en el caso del presente. La corrupción se fortaleció en nuestra nación, debido a que quienes gobernaron la segunda mitad del siglo XX, en franca manipulación de los valores éticos y morales que les impuso un modelo capitalista al servicio de una nación, hicieron ver como normal que los dirigentes y gobernantes se robaran los dineros públicos, se les calificaban como buenos gobernantes “por que robaban y dejaban robar”. Esta conducta inducida por razones estratégicas de dominación, no tuvo mucha necesidad de esforzarse para imponerse: Solo infló el ego y la avaricia de las elites políticas, que por copiar un modelo de vida consumista desmedido, vieron en la opulencia, la oportunidad de ser felices e iguales en apariencia a sus corruptores norteños.

El clientelismo político, en una nación de pocos habitantes, y una entrada de dinero por concepto de venta de petróleo, que aunque mal pagado , se presta para el festín. Así el clientelismo que se dio desde las filas de los partidos del momento: Acción Democrática y Copey, se permitió poner en una puerta de un ministerio cualquiera, hasta 8 o 10 porteros, a cada ambulancia de un hospital 5 choferes y sus respectivos ayudantes, etc. Etc. Esa practica hizo que la burocracia gubernamental creciera de una manera desmedida y obscena, cuyas consecuencias se viven hoy en día. La desvergüenza llegó a tal punto, que organizaciones sociales, sindicatos, y cuanta forma de organización social existiera, estaba influenciada por el partido. El objetivo era proyectar al dirigente del partido, como instrumento de penetración y secuestro de los verdaderos derechos ciudadanos. En la medida que la burocracia creció, en esa medida, el funcionamiento del aparato estatal se trancó. A cualquier gestión ante un órgano publico, le corresponde una red mafiosa de gestores que tramitan lo de interés. Quien quisiera abstraerse de esa conducta, se condena a repetir mil y más veces visitas al organismo, a ver si ya su tramite está listo. Dado el cansancio del funcionario de ver al insistente ciudadano le dice descaradamente y sin pepitas en la lengua: “vaya con fulano, páguele tanto dinero y mañana tiene su asunto resuelto”

Esa gente en su mayoría, esta aun en la administración publica, con sus mismas mañas, trucos y vicios. Vicios que cuan enfermedad contagiosa, se dispersó en la sociedad, y permanece en la inconsciencia de muchas personas. Son esas personas los enemigos de cualquier cambio social en Venezuela, pues ellos sienten que pierden privilegios con un cambio de paradigma.

Desde hace cuatro meses me propuse establecer las razones y parámetros por los cuales se argumente en contra del proceso Bolivariano y por que. Desde el contacto personal en cualquiera actividad, centro o lugar que me encontraba, la conversación la hacia girar hacia la corrupción y esto es lo que obtuve: A) la mayoría de quienes dicen que la corrupción no se acaba y que no es un mal; 58% son empleados públicos con mas de 45 años de edad, militantes o ex militantes de los partidos ya mencionados, que manifiestan agradecimiento por el cargo. B) De ese 58%, el 80%, confesó, se redondea su ingreso extra con la practica de la corrupción desde su puesto de trabajo, el otro 20%, no quiso decir nada. C) la totalidad de esas personas ante la pregunta ¿si no teme ser castiga o ir preso? Respondieron que aquí nadie va preso por robo publico o de cuello blanco. Todos coincidieron en decir que la justicia es para el pendejo y el limpio. D) Ante la pregunta de ¿por que se rebuscan? (termino para definir la corrupción popularmente), respondieron en proporción mayoritaria: ¡si lo hacen los chivos! ¿Por qué yo no?. Mi personal encuesta, marcó otros tópicos, pero no viene al caso por ahora.

Si los Venezolanos nos dimos una constitución novedosa en el año 1999, con la cual se impulsaría la refundación de esta patria querida, ¿Por qué aun los órganos de justicia siguen en deuda con su aplicación? ¿Por qué la corrupción sigue galopante e impune en el acontecer nacional? ¿Qué intereses son tan poderosos para neutralizar la esperanza de una mayoría de la población? ¿es la lucha contra la corrupción solo un deber del presidente o de todo el aparato estatal y la población en general?. Quien no crea que la promoción e impunidad de la corrupción es una forma de dominación y sometimiento, del que dispone el capitalismo y sus mafias más representativas, está totalmente desconectado de la realidad y es victima de la ignorancia permisiva. Es tan dañina y destructiva la labor de la corrupción, como los ataques mediáticos del imperio. Es más, si se ataca la corrupción, se debilita el poder interno del imperio en Venezuela.

Sres. Magistrados, jueces, funcionarios del poder moral. Es hora que Uds. cumplan con su deber. No es posible que la impunidad y la desidia cómplice, nos siga arrebatando las ilusiones de una patria libre de corrupción, delincuencia, e independiente de las mafias y los países imperialistas mafiosos. EL PUEBLO LES EXIGE CUMPLAN CON SU DEBER. BASTA DE COMPLICIDAD POR ACCION O POR OMISION.

Mírense en el retrato de las declaraciones del camarada Fidel en cuba. En estos momentos. Fíjense en lo dañino y perverso que es la corrupción, vean como esa plaga maldita no le importa la vida de otros con tal de obtener ventajas. Se hace necesario que se establezcan sanciones ejemplarizantes contra la corrupción y que se cumplan, ese fenómeno, no es algo de poca importancia.

La corrupción es el caballo de Troya del imperio en el aparato estatal de una nación. Es un enemigo solapado y cobarde que hace mucha daño, por eso se impone el combatirla con rapidez y eficiencia…. Es tarea URGENTE.


javiermonagasmaita@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2923 veces.



Javier Monagas Maita


Visite el perfil de Javier del Valle Monagas Maita para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad



Revise artículos similares en la sección:
Actualidad