Uribe y su comparsa violentan tratados internacionales y DDHH

¿Qué es un OML (Objetivo Militar Legítimo): De acuerdo al Derecho Internacional “Son objetivos militares los bienes que por su ubicación, naturaleza, utilización o finalidad contribuyen eficazmente a la acción militar y cuya captura, neutralización o destrucción total o parcial ofrecen una ventaja definida al adversario. Por ejemplo, las bases militares o los campamentos guerrilleros.” (Educar en Derecho Internacional Humanitario. Conciencia Colombia y Facultad de Derecho – Universidad de los Andes. Bogotá, 2004. Pág. 90). Tomado como observan, de la Academia Colombiana.

Cuando indagamos en los tratados Internacionales, esto en referencia al inmisericorde bombardeo al que fue sometido el campamento donde se encontraba el Comandante Raúl Reyes, un pequeño grupo de guerrilleros y además aproximadamente NUEVE CIVILES, (además en territorio Ecuatoriano) según reportes del mismo ministro de defensa colombiano, nos acercamos angustiosamente a la VERDAD: fue una vil MASACRE violatoria de todos los tratados del Derecho Internacional Humanitario.

El Ministro Santos ha expresado que ese campamento era un “objetivo militar legítimo” y nosotros preguntamos: ¿La FARC tiene beligerancia? ¿Desde cuando? ¿Por qué para unas cosas es un grupo en armas y en otras son calificados de terroristas? Respuesta: Es el acomodo del gobierno narcoparaterrorista de Uribe de acuerdo a las circunstancias…. Pero en este caso, se trata no de bienes como lo expresa La Convención de Ginebra (cuatro Convenciones) y sus tres protocolos adicionales, sino de las VIDAS de seres humanos, sean cual sean sus creencias, afinidades o dogmas y además de CIVILES, por lo cual el gobierno colombiano ha debido tomar las previsiones del caso en concordancia con lo establecido en los Convenios internacionales, en cuanto a la obligación de distinguir entre civiles y militares o insurgentes, según el caso.

En este punto llama la atención que era un muy pequeño grupo de personas los del campamento, bien pudiesen haber sido detenidos (apresados) en función a la proporcionalidad en el uso de la fuerza en concordancia con el escenario del momento, además debían consultar primero al Ecuador porque se encontraban en su territorio, veamos: a) pocas personas (25 aproximadamente), b) estaban durmiendo; c) de acuerdo a los Protocolos internacionales debían visualizar lo relativo a la exposición o riesgo para los civiles presentes en el campamento d) Se habla de acto legítimo de guerra (¿?) ¿Hay guerra civil en Colombia?. LA MENTIRA ES APLASTADA POR LOS HECHOS.

Pero hay más…el presidente Uribe y su séquito han violentado flagrantemente el contenido internacional en materia de Derecho Humanitario: a) Dejó heridos abandonados, ejemplo la estudiante mexicana b) Actos de perfidia: Hay la presunción de remate de heridos, ejemplo cuerpos con heridas de bala en la espalda y/o la cabeza, todo esto violatorio del contenido del artículo 3 de las cuatro Convenciones de Ginebra, así que en esta oportunidad el gobierno colombiano ha violado los principios de Inmunidad Civil, Humanidad y Proporcionalidad de la mencionada Convención así como de los Protocolos Adicionales. Lo señalado anteriormente sin profundizar mucho y sin mencionar otros tratados.

Hay agravantes, por haber violentado el territorio de otro país (Ecuador) y además haber asesinado a un nacional, secuestrar el cadáver y presentarlo ante la opinión pública mundial como un jefe guerrillero con un nombre supuesto ¿Es que pensaban que la verdad no florecería? Además justifican su actuación diciendo que ellos perseguirán al terrorismo dondequiera que se encuentre (Me recuerda a EE.UU. y a Israel): No, así no es señor Uribe, hay leyes, hay fronteras, hay dignidad, tienen que respetar…o los haremos respetar. Los venezolanos conociendo las intenciones del Imperialismo y sus lacayos menores decimos en una sola voz: ¡NO PASARÁ LA MENTIRA DEL INFORME LAPTOP!; NUESTROS MUERTOS SEÑALAN A SUS ASESINOS, SUS FAMILIARES CLAMAN POR JUSTICIA; CONTRA EL OPROBIO Y LA PERFIDIA, ¡JUICIO INTERNACIONAL CONTRA BUSH Y URIBE !!

:mirandina@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3617 veces.



Judith Hernández

Abogada, ex Defensora del Pueblo del Estado Miranda

 mirandina2@gmail.com

Visite el perfil de Judith Hernández B. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: