¡Una nota a los amigos desconocidos!

Estimados desconocidos o también, apreciados amigos invisibles ( parafraseando a Uslar), leyendo vuestras notas en Aporrera.org, en las cuales pude sentir la amargura de la sorpresa de la noticia del 31-12-07, respecto al indulto. También puedo apreciar y valorar el amor y respeto de Uds. Por el proceso revolucionario y por el comandante “humano” Hugo Chávez Frías. Leer sus notas me hizo reflexionar respecto a muchas cosas. No es que me arrepienta de mis sentimientos, de mis angustias y de mis dolores por el sufrimiento de tantas familias, al saber que algunos de quienes se hicieron coparticipes de sus penas, salen o quedan indultados así por así, sin mas explicación.

A veces en la vida tenemos que hacer sacrificios, siempre y cuando conduzcan a aliviar o salvar al colectivo. Pero siempre ha de haber un razonamiento aclaratorio previo que mitigue el impacto del sacrificio y nos de la comprensión necesaria del mismo para justificarlo. En las guerras, las estrategias son el fundamento básico para el plante de batalla. Pero la moral de las tropas y el ánimo al combate, es tan importante como la estrategia misma. Por eso tomar una decisión, que se sabe, va a desgarrar el espíritu y honor del revolucionario en su impacto inicial, no puede ser lanzada, tal como quien lanza una piedra. Se debe preparar a la conciencia; Al alma para asimilarla, para aceptarla con el menor dolor posible.

En nuestro país querido, desde 1992 el pueblo ha sido sometido a un bombardeo permanente, elevado a la potencia “n”; Con métodos sicológicos y disociadores de todo tipo. La impunidad en permitir este ataque ha sido terrorífica. Sumado a esto, desde el año 1999, la violencia física vino a reforzar el otro flanco de ataque a la población. Sumiéndonos en una gran confusión. Confusión que ha sido mitigada por algunos métodos escasos, pero que han ayudado un poco.

La sorpresa de la perdida del referéndum reformatorio, la carga de culpa sobre quien menos la tiene (el pueblo). El desabastecimiento de los insumos básicos en los barrios, pueblos y caseríos, la arremetida de la ultra derecha en estos mismos sitios. Con su mensaje cargado mentiras, pero que afectaron a la gente humilde y donde la comunicación revolucionaria falló o no existió. Todo esto aunado a la corrupción en organismos que deberían darle respuesta a la población, hizo que colapsara el nivel de soporte de muchos camaradas y el mío en particular ( no por yoista ) y explotamos en criticas muchas de ellas desmedidas tal vez, pero que sirvieron de desahogo a un cumulo de presiones que se revelaron en contra de lo que consideramos impunidad. Hasta la conformación del PSUV, jugó papel dañino en esto, cuando funcionarios de gobierno, nos llamaban a las casas a los voceros y comisionados para que votáramos por ellos para delegados al acto fundacional, a cambio de un favor político ( lo juro es verdad). La propaganda de conciliación injusta de la oposición, también se unió al factor sorpresa del 31-12-07.

Esto no es una disculpa, es solo una reflexión de moderación y aprendizaje, pero que debe dejar también una lección en el presidente y su entorno. Que significa: el pueblo tiene limites y pensamiento propio, que hay que establecer mayor nexo comunicacional con él para construir el proyecto común de país y sociedad que queremos. Debemos recordar que fue ese pueblo, cuando los lideres no aparecían, quien salió el 12, 13 de abril a rescatar la naciente democracia PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA . SALUDOS A LOS ILUSTRES AMIGOS DESCONOCIDOS: Jenny López, León Moraría, José A Velázquez, Rafael Urdaneta, Judith Martorelly, Jacinto Sandez, Miguel A Agostini. Agradecimiento por sus escritos esclarecedores Y apaciguantes, a todos los Camaradas tolerantes de APORREA. ORG

La revolución y la lucha continua. La patria nos exigirá cada día más, debemos estar a su disposición … Venceremos

javiermonagasmaita@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2377 veces.



Javier Monagas Maita


Visite el perfil de Javier del Valle Monagas Maita para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI