Se ha Tomado 20.0000 Fotos para Evitar Guantánamo

Derechos Civiles en la era Bush

Hasan Elahi, nació en India específicamente en Bangladesh y desde que lo recuerda ha vivido en Nueva York. Es profesor de arte en la universidad de Rutgers en New Jersey. Elahi de 35 años con frecuencia viaja al exterior a exhibiciones y conferencias. En 2002, después de llegar a Detroit desde Europa, él entregó su pasaporte americano y el hombre detrás del contador “congeló literalmente.” Elahi fue conducido a un cuarto de detención y preguntado por el FBI sobre su paradero el 11de Septiembre. Al parecer, los dueños de una empresa del almacenaje en donde Elahi alquiló un espacio, habían llamado a la policía para divulgar que un hombre árabe había estado almacenando explosivos, en unos de sus depósitos y había huido el 12 de septiembre: “Interesante,” dice Elahi, “no soy árabe, ni la gente dueña del deposito nunca vio el almacén.”

Una agenda electrónica demostró ser su salvación. Usando el calendario, Elahi pudo rastrear cada movimiento que él había hecho en los días alrededor del 11de septiembre. Pero durante los seis meses siguientes, le llamaron con frecuencia de nuevo a las oficinas del FBI, en donde le preguntaron en árabe (una lengua que Elahi, llegado en Bangladesh y levantado en Nueva York, no habla). Él finalmente pasó una prueba con un detector de mentira y fue supuestamente liberado de todo cargo. Temiendo un secuestro oficial a medianoche e ir a parar a Guantánamo, le pidió una carta al FBI que lo liberara de toda sospecha. En lugar de la carta recibió una advertencia de que tenía, previo a todo viaje en avión, informar al FBI sobre su itinerario a los fines de asegurarle un desplazamiento sin nuevas detenciones.

Ante la imposibilidad real de ser declarado un hombre libre y viéndose sometido al acoso policial por un delito que nunca cometió, Hasan Elahi, ha documentado cada urinal que él ha utilizado. Él ha fotografiado cada plato de comida que ha comido, así como cada aeropuerto o lugar que ha visitado a lo cual ha incluido registro gráfico de cada transacción que ha hecho con sus tarjetas de crédito y de debito desde el invierno de 2002. En general Hasan Elahi ha tomado mas de 20.000 fotos y las ha colocado en su sitio de Internet www.elahi.org.

Hasan Elahi junto con las fotos y con la ayuda de un GPS y su celular ha logrado insertar en tiempo real, un mapa del mundo que muestra su ubicación exacta en cualquier parte del globo terráqueo en donde se encuentre. El sitio está interconectado a una base de datos. Si alguien (FBI) desea verificar, por ejemplo, que Elahi realmente volara de Tokio a Newark en cierta fecha, puede mirar las imágenes del aeropuerto de Tokio, incluyendo el baño que él utilizara, y después verificar los informes fijados en el banco de datos que en forma cruzada inserta en su página web, de tal forma que todo el que quiera, pueda saber que ha hecho y donde ha estado prácticamente cada momento de su vida. Este profesor universitario, ha entregado al mundo todo su derecho a su privacidad, en su afán de liberarse de la persecución de un gobierno, que lo libera de toda culpa, pero lo acosa como si fuera culpable.

En la histeria que vive Estados Unidos desde los hechos de septiembre de 2.001 los que mas han sufrido son los derechos civiles inclusive de quienes ni viven ni visitan los Estados Unidos de Norteamérica. Los secuestros realizados por la CIA fuera del territorio norteamericano y los que realiza el FBI en el territorio norteamericano contra ciudadanos, muchas veces, por el solo hecho de su apariencia o forma de pensar, nos presentan a la tierra de la libertad como un lugar en donde queda poca independencia individual y escasos derechos civiles y son los americanos las primeras victimas de este asalto a sus derechos individuales.

braulio@consultoreslegales.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3141 veces.



Braulio Jatar


Visite el perfil de Braulio Jatar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: