El coraje de llamarse Ana


“La política del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa, me consideré moralmente obligada de ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer nuestros valores y nuestro sistema político... me involucré en la actividad que me ha traído ante usted”. Palabras de Ana Belén Montes ante el juez en el juicio en su contra el 16 de octubre de 2002.


Ana era exanalista superior de inteligencia en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) de los EE.UU. Nació en 1957 en una base militar estadounidense en Alemania, hija de puertorriqueños. En 1979 se graduó de la Universidad de Virginia y en 1988 obtuvo un máster en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados en la Universidad Johns Hopkins. Sus viajes de investigación bajo la administración del expresidente Ronald Reagan le dio la oportunidad de conocer de primera mano las políticas intervencionistas e invasoras del gobierno hacia Latinoamérica y el Caribe.


Fué una destacada analista política y militar de la DIA, recibió 10 reconocimientos especiales por su labor, incluido un certificado otorgado en 1997 por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) George Tenet . Aún teniendo una buena posición y prestigio dentro de la agencia prefieró como ella misma declaró en el juicio: “Obedecí mi conciencia más que obedecer la ley”.


Ana fue condenada a 25 años de prisión por entregar información de los planes de agresión de EE.UU contra Cuba. El Buró Federal de Investigación, (FBI, por sus siglas en inglés), reconoce en su portal que Ana no aceptaba dinero y que estaba en desacuerdo contra la política exterior de EE.UU. Pero añade la agencia que fue por “pura ideología”, cosa que es falso. No fue acusada ni sentenciada por matar, ni robar, ni destruir propiedad federal o herir a nadie porque no hubo causa ni acusatorio.


Ana está encarcelada injustamente en la cárcel de Carswell, dentro de las instalaciones militares de en Fort Worth, Tejas, EE.UU. Será liberada mucho antes de lo previsto en el 2022 gracias al despliegue de una campaña internacional por su excarcelación dirigida por el Comité Puertorriqueño Pro Libertad de Ana Belén Montes. También la solidaridad de Radio Sin Censura, Toabajeños en Defensa del Ambiente, Poetas en Marcha, trabajadoras y trabajadores, mujeres, estudiantes, entre muchos otros. En el plano internacional el profesor Douglas Calvo del Seminario Evangélico de matanzas, Cuba, ponencias en el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas, el cantautor estadonidense Davics Rovics, las revistas digitales como Cambio Social de Estados Unidos, Rebelión de España, Resumen Latioamericano de Argentina.


En un mundo como el que vivimos, donde el dinero, el individualismo, el darwinismo social, el prestigio y la posición profesional es lo más importante, Ana arriesgó todo por obedecer su conciencia moral y ponerse de lado de la verdad. ¡Por eso recibamos con alegría su pronta excarcelación! y en el Día Internacional de la Mujer, que mejor que recordar esta gran mujer de valor y coraje llamada Ana.

Por eso y mucho más le hacemos nuestro humilde homenaje dedicando unos versos del poeta Ramón I. Aponte:


Para Mi Ana De Libertad


Grito tu nombre conciencia liberada

y me acuerdo de Ana Belén

que te rindió un glorioso tributo.

Su conciencia es un sembrado de horizontes

un océano de olas con estrellas

es un cielo de estruendos

que lanza relámpagos brillantes.

Tu alma Ana Belén es libre

no puede ser aprisionada entre barrotes oxidados

tú te has crecido con golpe inmoral

de la maldita hiena tirana.

Te espera un homenaje en el después

de primaveras liberadas

de hermanas manos de gracias saturadas...

tu canto audaz de libertad

será de dulce bendición... y eterno.



Referencias


C. G. Giménez. (2017, Mayo). El poder de llamarse Ana. Portal: Contexto Latinoamericano.


FBI: “Ana Montes: Cuban Spy”. (fecha no disponible).


Greenwald, G. No Place To Hide (2015). Editorial Dorling Kindersley: United Kingdom.


Redacción. “Ana Belén Montes”. (fecha no disponible). Disponible en EcuRed.cu


Pascual. S. (2017, Marzo). Ana Belén Montes, quince años presa en Estados Unidos. Portal: Rebelión y Le Monde Diplomatique.


Poetas en Marcha. (2018). Ana Belén… un poema entre dos alas. Editorial: Casa Editorra Poemas: Puerto Rico.


email: pitirre_2000@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2218 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales