Mas alegría que los perniles; la libertad de los detenidos injustamente

No pretendo en esta reflexión hacer juicio de valor por el programa de entrega del Pernil Navideño; si es mucho o si es poco, si alcanza o no para todos, si el ministro dijo o no dijo, eso es intrascendente ahora.

Lo que quiero destacar es que en medio de esta tragedia mundial que se sumo al drama económico-social y político que esta atravesando nuestra patria; en este mes muy especial, donde la fe se renueva; y en la onda del cumpleañero mas celebrado en el planeta, reafirmando su predica de que no solo de pan vivirá el hombre, resultaría oportuno para sumar a esos sueños positivos que se diera mas que un plato de comida.

Existe un hermano de clase, un obrero de Ferrominera quien lleva mas de nueve años preso, acusado de un delito que todos en Guayana saben que no cometió. (Para quien desconoce su caso aquí dejo este link: https://talcualdigital.com/de-obrero-de-ferrominera-a-preso-politico-la-historia-de-rodney-alvarez/ ) sí ese muchacho; Rodney Álvarez, el 24 de diciembre pudiera compartir en su casa una cena, aunque sea de espagueti con sardina; de seguro seria la cena mas exquisita; sería la noche buena mas feliz de su vida y para su familia, amigos, compañeros de trabajo y para miles que no lo conocemos mas que por la lectura de su tragedia.

¿Que felicidad puede generar en un muchacho que esta transitando esa etapa de la niñez a la adolescencia, la entrega de 3 Kg de cerdo por parte de un gobierno que tiene en sus manos la posibilidad de entregarle a su madre quien lleva tres años presa, sin verla y sin siquiera escuchar su voz? Que importa si el niño Jesus se ausentó por tres años, aunque el mágico secreto ese día se revele, la felicidad mas inmensa, el regalo mas inolvidable sería ver a su madre entrar por la puerta de su casa.

Esto no se trata de un perdón, ni de saltar las normativas legales. Se trata precisamente de reafirmar la justicia; reafirmando nuestros principios éticos, entre uno de tantos; el respeto a la dignidad inherente al ser humano. ¿Por que no juzgarlos en libertad, como lo establece nuestra constitución? Son mas de 100 trabajadores petroleros presos, luchadores sociales como Giovani Urbaneja, dirigentes sindicales como Eudis Girot, ex ministros como Raúl Isaías Baduel y Miguel Rodríguez Torres; ¡¡ Por Dios son seres humanos!!,

En acuerdos políticos con sectores de la oposición se han puesto en libertad a personas que claramente incitaron y participaron en acciones al margen de ley, en cambio la gran mayoría de los presos que hago alusión en este articulo vienen de acompañar el gobierno de Chávez ¿Será que la venda en los ojos de la dama de la Justicia que representa el valor de la imparcialidad, se ha rodado y perdió el equilibrio al soltar la balanza y la fortaleza de la espada se precipito con furia contra viejos aliados del gobierno?

Aún cuando no descalifico la liberación de una buena cantidad de conciudadanos gracias a los acuerdos con lideres de oposición, considero que no se debe menospreciar (y menos por partes de quienes predican la justicia social) la presión silenciosa pero activa y estoica de cientos de madres, de padres, esposas, hermanos, hijos, hermanos, amigos y compañeros de trabajo que hoy exigen la libertad de sus seres queridos. Tal vez estos presos no tengan embajadores, ni comisionados internacionales, ni expresidentes que los apoyen; pero tienen un inmenso pueblo identificado con ellos, un pueblo que siente que también les puede suceder esa desgracia; y si hablamos de reconciliación, empecemos por la reconciliación con ese pueblo. Allí se invertiría menos dinero que en las 27 mil toneladas de pernil, pero créanme los beneficios políticos y sobre todo humanos; serían incalculables.

Esto lo acaba de decir Ud Señor presidente;

"Creemos fervientemente que la democracia y la política en esencia es comunicación, palabra, diálogo y entendimiento. La Revolución promueve el debate de las ideas, la autocrítica, y la confrontación de posiciones en función de la vida cultural, política e institucional del país."

Pero sucede que para lograr ese ambiente ideal de diálogo y entendimiento, hacen falta acciones de desprendimiento, alejadas de emociones negativas que puedan bloquearlo.

Sus palabras señor presidente no tendrán ningún valor si no se cumple lo dicho por José Martí; "Hacer es la mejor manera de decir".

Mi energía espiritual y mis mas grande sentimiento de solidaridad para los detenidos injustamente, extensiva hasta sus familiares.

 

pablofucik21@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1305 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter