Manifiesto Público Nº 1 por los DDHH de Javier Vivas Santana

Para: El Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Al Presidente del Tribunal Supremo de Justicia. Al Fiscal General. A la Comunidad Local, Regional, Nacional, Continental y Mundial. A los distinguidos amigos del Planeta Tierra.

El Comité por los DDHH y la Libertad del Dr. Javier Vivas Santana suscribe el presente comunicado, con independencia de ideología o posición política, como esencia del Poder Constituido, así como al Poder Constituyente Originario, a la comunidad continental, mundial y a todos los ciudadanos de la Madre Tierra, a quienes se asumen como chavistas a los que defienden el gobierno y quienes están en contra, respaldado en el compromiso de promover y defender los derechos humanos que garanticen la salud, la integridad, dignidad y vida por lo cual nos permitimos manifestar las siguientes cuatro solicitudes constitucionales básicas por los DDHH y la Libertad del Dr. Javier Vivas Santana:

  1. Protección, garantías para su salud y manejo judicial del caso que tome en cuenta las patologías que presenta. "…es imprescindible que los familiares lo visiten para constatar su integridad física, sin embargo, no cuentan con recursos y a su vez por encontrarse recluido en otro estado se le dificulta el envío y el apoyo de suministro en los medicamentos, alimentación y otras necesidades de higiene personal".

Es del conocimiento público que el Dr. Javier Vivas Santana se encuentra recluido en la cárcel el rodeo III y requiere mantener a raya una patología que padece (Epilepsia crónica severa, así como discapacidad al tener nula visión por el ojo izquierdo), y para ello la constitución es clara en cuanto a los derechos a las personas en reclusión, allí está la primera solicitud que no es un acto de altruismo sino de exigencia de cumplimiento de la CRBV y para ello somos como ciudadano, contralores, tal cual como se desprende de la misma carta fundadora de la V República.

  1. Traslado a su zona de residencia familiar. "… una detención fue realizada en la jurisdicción del estado Nueva Esparta y su caso lo trasladan a los tribunales del Distrito Capital.

El Dr. Javier Vivas Santana, como se ha dicho ha tenido como sitio de reclusión el DGCIM de Boleita Norte en Caracas y ahora el rodeo III en Guatire, estando distante de Nueva Esparta que es el lugar donde reside y que por lo dicho en el párrafo anterior, complica que tenga sus medicinas y visitas de familiares. Por eso la segunda solicitud es que sea trasladado a Nueva Esparta.

  1. Rápida realización de la audiencia del juicio. "… lo trasladan al Rodeo III faltando escasos tres de los cuarenta y cinco días para la fase de investigación y conocer en la audiencia la causa real del delito que se le imputa, por la cual habrá un retardo procesal por múltiples factores como la notificación del traslado a otro lugar de reclusión".

Entendemos que El Dr. Javier Vivas Santana está detenido por las averiguaciones desde el 25 de marzo, lo que significa que al 25 de mayo se cumplieron dos meses, esto es 60 días. Tuvo una primera audiencia el 4 de abril donde se le notifican los cargos por los cuales se le averigua y juzga, de modo que de esa fecha ha transcurrido 51 día, expresando esto que ya debe darse la audiencia para que sea juzgado de acuerdo a lo que establecen las leyes de la república. La tercera solicitud es la exigencia de realizar la audiencia.

  1. Juicio en libertad o bajo arresto domiciliario. "Los tribunales, están atendiendo casos puntuales por la prórroga nacional de la cuarentena causada por el Covid-19".

La cuarta solicitud, es otorgar un juicio en libertad o bajo arresto domiciliario al Dr. Javier Vivas Santana para hacer velar por el fiel cumplimiento de sus derechos humanos y civiles consagrados en la CRBV-99. Solicitamos a ustedes como máximos representantes de los poderes; Judicial, Ciudadano y Ejecutivo para que por su intermediación, se eviten los actos de trato cruel, inhumano y degradante que pongan en fragilidad la integridad y dignidad del Dr. Javier Vivas Santana.

Por todas las anteriores cuatro solicitudes constitucionales básicas por los DDHH y la Libertad del Dr. Javier Vivas Santana, públicamente solicitamos se cumpla lo que está establecido en la constitución y las leyes de la república tomando en consideración las imponderables y sui generis condiciones del Dr. Javier Vivas Santana:

  • El Comité por los DDHH y la Libertad del Dr. Javier Vivas Santana, solicita a los ciudadanos, Presidente de la República, al Presidente del Tribunal Supremo de Justicia y al Fiscal General, que se ciñan en su accionar, en materia de los derechos humanos, para la construcción de una nueva consciencia ciudadana de participación política y desarrollar estrategias para impulsar la ciudadanía hacia el ejercicio de los derechos políticos; haciendo cesar todo acto de criminalización contra el Dr. Javier Antonio Vivas Santana y de sus actividades.

  • El Comité por los DDHH y la Libertad del Dr. Javier Vivas Santana, expresa de manera firme y decidido, que como ciudadanos venezolanos, a ejercer nuestro deber de colaborar, en el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), vistos como han sido, los írritos actos ejecutados contra el Dr. Javier Vivas Santana, que han menoscabado y pretenden seguir deteriorando los derechos políticos, el Estado Social de Derecho y de Justicia, concerniente a los Derechos Humanos y Garantías Constitucionales que se vinculan directamente con el modelo de Democracia Participativa y Protagónica que significa, la intervención directa de los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos públicos, en el aspecto relacionado con el ejercicio de la soberanía.

  • El Comité por los DDHH y la Libertad del Dr. Javier Vivas Santana, se compromete a ser fiel en su exhorto y asumir igualmente como lo solicita, tanto desde la perspectiva como ciudadanos, individual y colectivamente, todos los esfuerzos disponibles para garantizar su libertad plena y hacer respetar el derecho constitucional y legal del Dr. Javier Antonio Vivas Santana. En ese sentido, es menester no borrar la impronta de una nueva forma de democracia, de una nueva forma de ejercicio de los derechos humanos, en particular los derechos políticos, que permita reconocer y visibilizar los avances, los retos, los obstáculos que se presentan para la consolidación de una nueva consciencia ciudadana.

¡Por la adopción de medidas que garanticen la vida, salud, integridad y dignidad del Dr. Javier Vivas Santana!… ¡El Dr. Javier Vivas Santana es un preso político!... ¡Basta de la utilización de la justicia para la persecución política, el linchamiento moral, la instigación al odio y la destrucción moral del Dr. Javier Vivas Santana!... ¡Libertad Plena para el Dr. Javier Vivas Santana!...

En Venezuela, al primer día del mes de junio del dos mil veinte.

Comité por los DDHH y la Libertad del Dr. Javier Vivas Santana

Para suscribir el Manifiesto Público Nº 1 del "Comité por los DDHH y la Libertad del Dr. Javier Vivas Santana", lo puede hacer enviando su nombre y profesión al correo: dhjvs49@gmail.com

Twitter@Ddhhvivas



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2568 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter