Carta de la esposa de Vivas Santana

Javier, por tu opinión y por tus denuncias se restringen tus derechos

La Asunción. Estado Nueva Esparta 19-05-2020

Mi Dios, en estos momentos de meditación, recuerdo aquella alocución realizada por el expresidente Hugo Chávez (†), un 20 de Octubre de 2012 donde, entre otras cosas, hacia un llamado de reflexión a sus ministros sobre la importancia de la autocrítica, necesaria para rectificar y alimentar el alma en busca de pasos firmes y eficientes en la transformación y la construcción de una sociedad democrática justa y humanista, del estado social y de derecho, sin discriminación alguna.

Para esta importantísima reflexión es imprescindible nombrar su libro "Golpe de Timón", donde manifiesta el viraje, con aquellos cambios contundentes, ante lo que impide lograr la mayor suma de felicidad posible para su pueblo. Pongamos en praxis este legado en cada una de las tareas que a bien heredamos de la patria de Bolívar.

Para estos tantos cambios de viraje que manifiesta el comandante, me surgen muchas interrogantes: ¿Quién tiene la verdad absoluta? ¿Quién tiene el derecho de juzgar? ¿Quién decide lo que es bueno o malo? ¿Será que has matado, has robado, eres delincuente? ¿Has ofendido a alguien sin querer? ¡No lo sé! Pero para esta preguntas es preciso señalar de quien dentro de su accionar no ha pensado cuánto daño y angustia se ha generado a personas, familias, estado o nación, como diría Jesús, quien esté libre de pecado que lance la primera piedra. Dios es misericordioso y justo; él me dará esa respuesta mediante la reflexión y la rectificación.

En este accionar el día 16 de este mes, aproximadamente a las 9:20 AM recibí una llamada, por un período de más o menos tres (3) minutos... Era el Dr. Javier Vivas, para decirme que había sido trasladado desde el DGCIM–Boleíta-Norte al centro penitenciario Rodeo III, en la población de Guatire, Estado Miranda. A tal efecto me informa que le quedaba muy poco medicamento que toma por prescripción médica. Adicional a esto pregunta cómo está mi estado de ánimo y el de su hijo, muy preocupado como buen esposo, padre y principal apoyo como jefe de familia. Poco pude responder al momento cuando dijo: "me están indicando que tengo que cortar la llamada", a tal efecto lo sentí con temor. Es decir no tiene derecho a realizar una llamada con un tiempo prudencial donde se manifieste su inquietud. ¡Dios qué dilema!

A este caso, me pregunto por el hecho de que su detención fue realizada en el estado Nueva Esparta, y los hechos ocurrieron en esta jurisdicción. ¿Por qué su caso lo trasladan a los tribunales del Distrito Capital? Para mi entender, esto lo tipifica el artículo 59 del código procesal penal.

Otra interrogante que me inquieta es: ¿por qué faltando escasos tres (3) de los cuarenta y cinco (45) días para que se cumpliera la fase de investigación y conocer en la audiencia la causa real del delito que se le imputa, lo trasladan al Rodeo III, por lo cual habrá un retardo procesal por múltiples factores como la notificación del traslado del detenido a otro lugar de reclusión?

¡Cuántas veces se violan de sus derechos humanos! En este caso, por su condición humanitaria, solicito la posibilidad que lo trasladen al lugar de ocurrencia de los hechos, donde su familia reside, para que por lo menos se le pueda apoyar con el suministro de medicamentos, alimentación y otras necesidades de higiene personal y así como estar atentos de su estado de salud e integridad física, a sabiendas que los tribunales en este momento, están atendiendo casos puntuales por la prórroga nacional de la cuarentena causada por el Covid-19.

Es importante indicar que no pretendo justificar ni juzgar la opinión de proceso, pero si manifiesto que todos tenemos aceptación y rechazo de expresar libremente nuestros pensamientos e ideas asumiendo la responsabilidad de lo expuesto.

Pero quiero recordar que el Dr. Javier Vivas sufre de epilepsia crónica severa diagnosticada por el médico tratante.

Por tal motivo y en varias oportunidades, específicamente en estos últimos meses, mantenía un estado acelerado de ansiedad, colocándose al frente del ordenador de día y de noche y por largas horas, sin duda alguna por la falta de cumplir rigurosamente el tratamiento, ocasionada por lo costoso del mismo, asociado a la escasez de los medicamentos en la isla.

Lo que pudo ocasionarle debilidad en el funcionamiento del sistema nervioso, que le llevó cometer errores; por lo que especialistas en el área psicológica, psiquiatría, sociología y médicos especializados, pueden ofrecer una opinión técnica-científica de lo que estoy planteando.

Adicionalmente a esta patología el Dr. Vivas presenta discapacidad pública y notoria (nula visión por el ojo izquierdo), cuyo Diagnóstico puede ser corroborado en su historia médica ubicada en el Instituto de Previsión Social de Ministerio de Educación (IPAS-ME) del estado.

Es preciso indicar otra violación a sus derechos del Dr. Javier Vivas Santana: ha sido víctima de una evidente persecución laboral, profesional y humana, hasta el punto que hoy en día es personal contratado del Ministerio del Poder Popular para la Educación con suspensión del sueldo por más de un año y medio, sin respuesta de su solicitud que ha realizado del porqué de ese motivo.

Es importante hacer resaltar sus obras y trabajos humanísticos, en este caso no pretendo vaciar su currículo, pero es autor de obras como: La Tesis Sobre la Regeneración del Pensar y las Texturas del Pensamiento… Investigación que se distribuye en países como Alemania, Francia y Brasil, inclusive se encuentra en el inventario de libros científicos publicados en España durante 2017. Ha sido vigilante en el centro clínico Nueva Esparta, (hoy conocido como Dr. Manuel Antonio Narváez la Asunción).

Sus conocidos y amistades saben de la experiencia y las grandes virtudes, que ha realizado para lograr alcanzar sus metas, como su trayectoria que ha practicado en el campo de la pedagogía social y condición humanística, tales como: desde el año 1995 hasta el 2003 donde ha ejercido su oficio en diversas instituciones educativas privadas.

En los años (2005-2012) cumplió labores como Consejero, Vicepresidente y Presidente del extinto Consejo Estadal de Derechos del Niño y Adolescente de Nueva Esparta. Igualmente desempeñó funciones de Coordinador de Defensorías Educativas, con credenciales de participación como ponente del I Congreso Mundial sobre los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Foro de la Fundación la Salle de Ciencias Naturales.

El Dr. Vivas ha tenido reconocimientos por parte de la Universidad de Oriente, del Comando de Vigilancia Costera Nº 910 de la Guardia Nacional, certificados de participación en el II Encuentro Nacional de Investigadores para la transformación Educativa Venezolana, organizado por el Ministerio de Educación Universitaria. Carta de felicitación como Coordinador de eventos académicos de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), dominio de los idiomas inglés, latín y francés incluyendo diplomas con honor al mérito avalados por otras universidades dedicado a buscar caminos que mejoren nuestra educación. Sin embargo, estos documentos no cuentan para optar por la titularidad, como dice el dicho nadie es profeta en su tierra.

Nuevamente hago la petición a los representantes del Ejecutivo Nacional, al Ministerio Publico, al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela, de hacer velar por el fiel cumplimiento de sus derechos humanos y civiles consagrados en la CRBV, garantizarle el suministro del medicamento que por estar recluido en el rodeo III lejos de su residencia y familiares se dificulta conseguirlos y enviarlos al sitio.

Es hora de reflexionar, rectificar y reimpulsar los valores humanistas, socialistas y democráticos, el entendimiento como ciudadanos y el sentido de pertenencia, por lo que somos, del pueblo. Venezuela es de TODOS.

Atentamente

Olys Velásquez

Esposa de Javier Vivas Santana



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1896 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter