PDVSA: Caras y caretas

Cuando las instancias denominadas Plenipotenciarias se quedan mudas, ciegas y sordas en nuestro país, es para coger palco. Me refiero a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y a la Comisión Presidencial "Alí Rodríguez Araque", ambas en silencio sepulcral ante los hechos plagados de irregulares y violatorios de las garantias y derechos humanos contra los ciudadanos Alfredo Marcial Chirinos Azuaje y Aryenis Torrealba. Llevamos 8 días denunciándolo en la campaña de solidaridad que se ha desplegado, de manera voluntaria y de cara al país, exigiendo la #LibertadParaAlfredoyAryenisDePdvsa.

Fueron Detenidos y secuestrados en su sitio de trabajo (PDVSA La Campiña). Los expusieron al descrédito público como "traidores a la patria". Trasladados bajo la custodia de la DGCIM e incomunicados, sin derecho a la defensa y permanecen en condiciones infrahumanas. Hoy tienen 8 días privados de libertad. Aryenis Torrealba sin contacto con los suyos . Mientras ella, su pareja, familia y amigos viven este infortunio; ni los representantes del gobierno, ni periodistas y comunicadores de los medios oficiales y sus programas estelares, ni los más de 500 representantes de ANC (salvo una excepción: Abg. Maria Alejandra Díaz), ni las Comisiones de Derechos Humanos entre otras, se pronuncian, voltean la cara, ante semejante violación del estado de derecho, vigente en la Constitución Nacional (1999).

Prohibido olvidar que a la cabeza de las graves acusaciones está la Comisión Presidencial Plenipotenciaria "Alí Rodríguez Araque", conformada por 18 personas, cuyos nombres y cargos que ostentan incluimos aquí, por las dudas:

Tareck El Aissami, presidente de la Comisión, Asdrubal Chávez, vicepresidente ejecutivo G/J Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa, A/J Remigio Ceballos Ichazo, Comandante del Comando Estratégico Operacional, Néstor Reverol, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Manuel Quevedo, ministro de Petróleo, Hipólito Abreu, ministro para Transporte, María Gabriela Jiménez, ministra para Ciencia y Tecnología, Eduardo Piñate, ministro para el Proceso Social del Trabajo, Luis Enrique Rodríguez, rector de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero, Jesús Martínez, miembro fundador de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero.

Además de siete voceros y voceras trabajador@s de PDVSA:

Destaca Wills Rangel. Constituyente de la ANC. Presidente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst). Desde los años noventa se formó como dirigente sindical e integró las filas del partido Acción Democrática. Además de sus cargos de dirigencia sindical, ostenta una posición ejecutiva en Pdvsa, ya que desde 2011 es director externo de la compañía petrolera.

José Miguel Guerrero Marriaga. Presidente Sindicato Nacional de la Industria Petroquímica ( Sintrapepf).

Elia Josefina García Durán. Vocera Consejo Productivo de Trabajador@s Sector Petróleo.

Yurvis Gómez. Vocera Consejo Productivo de Trabajador@s Sector Petróleo.

Sandra María Nieves. Vocera Consejo Productivo de Trabajador@s Sector Petróleo.

Antonio José Lugo Toyo. Vocero Consejo Productivo de Trabajador@s Sector Petróleo.

María Griman Rondón. Vocera Consejo Productivo de Trabajador@s Sector Petróleo.

De los(as) ministros(as) sabemos que hacen parte del entorno presidencial y han ocupado cargos a todos los niveles. La lista es larga, pero hay que identificarles, porque todos y todas deben responder por sus actos, sean aciertos, errores u omisiones, en su condición de garantes del resguardo de la defensa y reestructuración de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA). Dentro de las 15 atribuciones de la Comisión Presidencial "Alí Rodríguez Araque", se precisa que actuarán en "...concordancia con el ordenamiento jurídico vigente". Por eso deberían rectificar públicamente o renunciar YA!

Y según lo expresó el presidente Nicolás Maduro en el acto realizado en Pdvsa La Campiña, Caracas, 19 de febrero de 2020:

"...lo primero que se debe hacer, es iniciar un proceso de revisión y recuperación de los derechos de los trabajadores de PDVSA y restituir derechos, los comedores, restituir derechos contractuales, es lo primero, restituir los derechos de los trabajadores y trabajadoras, las condiciones de trabajo". (http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/2020/02/Defensa-restructuracio%CC%81n-y-reorganizacio%CC%81n-de-la-industria-petrolera-Nacional.pdf)

Con la cita anterior de Maduro, se caen las caretas.

Hay un tema de fondo: violación de los derechos a los trabajadores del sector, que evidentemente también ocurren en el resto de empresas del estado, instituciones públicas y privadas. En cualquier país serio, mínimamente decente habría un escándalo público. Aquí pasó el carnaval y no he visto las caras o caretas de los 537 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Es sorprendente. ¿En qué andan?. No sólo por los casos de PDVSA, sino que al desplegar cualquier portal de noticias, lo más recurrente son datos, denuncias, pliegos de conflicto, movilizaciones, agresiones y detenciones contra el pueblo trabajador en todos los rincones del país. Apesar de que todas, son luchas defensivas (por salarios dignos, por contratos, contra los despidos, por salud y educación, contra la criminalización de las luchas, por justicia ante asesinatos de campesinos e indígenas y un largo etc.) y ésto ocurre en medio de la peor crísis económica-social e institucional, que golpea a la familia venezolana y no hay el debate, el acompañamiento y ninguna propuesta que salga de ese ejército de burócratas plenipotenciarios!!.

Y siguen las caretas: en Viena en la 178va Conferencia Ministerial de la OPEP, la 18va Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto y la 8va Reunión Ministerial de países OPEP y No OPEP, tenemos la vergonzosa representación del mayor general Manuel Quevedo y su comitiva, quién desde el año 2017 es el responsable de la debacle en la gestión de la empresa más importante del país (PDVSA y las empresas filiales): Una gestión cuestionable a todos los niveles. ¿Un pequeño desliz? Me pregunto: ¿qué cara pondría Juan Pablo Pérez Alfonzo y hasta el propio Alí Rodríguez Araque?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3999 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad