Paraguay:

¡Exigimos justicia para los pueblos indígenas, campesinos y urbanos que vienen siendo masacrados!

Pronunciamiento del Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, Capítulo Paraguay

Ante los hechos que recientemente nos han conmocionado, de asesinatos, agresiones y violaciones a niñas y jóvenes que viven o trabajan en calle, en su mayoría pertenecientes a comunidades indígenas, como Educadoras Populares, queremos expresar nuestro absoluto repudio y denunciamos a las instituciones del Estado que debían estar trabajando para la protección y cuidado de los sectores más empobrecidos.

Claramente, en nuestro país existe, desde los sucesivos gobiernos de turno, nacionales y locales, una absoluta marginación hacia los sectores indígenas, campesinos y otros sectores populares, que se evidencia con la aplicación de políticas de opresión y ex-clusión a los mismos, en beneficio de grupos de poderes econó-micos nacionales y multinacionales.

¿Qué hacen el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI); el Mi-nisterio de la Niñez y la Adolescencia; la Secretaría de Emergen-cia Nacional (SEN); el Ministerio de Desarrollo Social; el Parla-mento; las Municipalidades, Ministerio Público, entre otras?. ¿Cuándo van a cumplir con el rol que les corresponde?

Como ciudadanas y ciudadanos conocemos la respuesta: NUNCA lo harán, porque este aparente desinterés, inacción o falta de recursos, responde a una política de exterminio de los sectores populares que, al ser expulsados de sus territorios, hoy pasan a engrosar los círculos de marginación viviendo en las calles, ocu-pando espacios públicos y zonas inundables en donde también hoy están siendo perseguidos.

Se ha asesinado con absoluta crueldad a tres jóvenes indígenas, violada a otra e intentado prender fuego a una joven embarazada que dormía en la calle. Estos hechos constituyen el reflejo de la violencia e impunidad del Estado opresor paraguayo, que va en aumento y quiebra a la sociedad, instalando la violencia hacia los pobres como un hecho normal, reforzado por los medios de comunicación comercial.

Como Educadoras Populares nos sentimos tocadas, agredidas e involucradas para seguir defendiendo los derechos consuetudi-narios, humanos, culturales, económicos y sociales de nuestros pueblos, que hoy el Estado paraguayo está pisoteando.

Invitamos a la ciudadanía a participar de las movilizaciones en defensa de los derechos: Todos los lunes por Justicia a Lorenzo, en Juejuí y Montevideo (donde fue asesinado mientras descan-saba de su arduo trabajo de reciclador, en un banco de la parada de autobús) y los martes en la Terminal de Ómnibus, donde a Francisca se la encontró cruelmente asesinada. Ambas a las 19.00 horas.

¡Exigimos Justicia para los pueblos indígenas, campesinos y ur-banos que vienen siendo masacrados!

¡Basta ya de asesinatos e inacción del gobierno!

¡Los pueblos se solidarizan y se defienden!

Colectivo CEAAL Paraguay: Savia – Tape’a – Conamuri

Fuente: https://www.conamuri.org.py



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1032 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter