Xenofobia, Aporofobia y Nuestra venganza

Los fantasmas de la xenofobia y el racismo, han sido utilizados por las derechas del mundo, en todos los periodos históricos, para distraer a las masas populares de las crisis en el seno del sistema capitalista. históricamente el racismo es una tendencia reaccionaria que se apoya en la tesis de la desigualdad originaria de la humanidad y pretende que los procesos sociales y la cultura universal obedece a leyes biológicas inmutables y eternas. Son Tesis erróneas, obviamente, pero favorables a los intereses de las clases explotadoras.

Desde la aparición del racismo en el seno de la sociedad esclavista, los ideólogos de la reacción se sirven de él para justificar la opresión nacional y social. Hoy en día, y par complicar aún más la cuestión, la filósofa Adela Cortina se ha estado preguntando "¿Realmente molestan los extranjeros, o lo que molestan son los pobres, sean extranjeros o de la propia casa?" con esa pregunta Cortina acuñó una nueva palabra: "aporofobia", para definir el rechazo al pobre. como lo que no se nombra no existe ella creyó necesario inventar este neologismo para denunciar la discriminación universal a las personas sin recursos.

Sobre la Xenofobia, escribí un artículo a principios de este año que guarda vigencia y que se acopla perfectamente a lo que hoy quiero decir.

Entendiendo que para desviar la atención sobre la crisis socio-económica de los países gobernados por las oligarquías de este continente se crean odios y se exaltan resentimientos culturales, regionales, religiosos, etc contra quienes, siendo iguales en su composición de clases, se convierten por obra y gracia de la ideología dominante en el otro en el enemigo, en el blanco de los odios propios.

Por estos días la mediática peruana, chilena y colombiana (principalmente) han estado irradiando propaganda xenófoba para que no se note la profunda crisis orgánica (ver Gramsci) que enfrentan sus burguesías y las fosilizadas estructura de poder que comienzan a chirriar por oxidadas y mohosas. Pero también está claro que lo que está operando no es solo el rechazo contra los extranjeros, sino fundamentalmente el rechazo a los extranjeros pobres.

Esas plataformas mediáticas llevan meses (ó años) estimulando odios por todas las vías posibles y hoy podemos constatar que se trataba de una operación mediática para encubrir la crisis terrible que hoy tiene (por ejemplo) al pueblo peruano en la calle y apostando por la democracia y, en esa misma jugada, de convertir ese rechazo en legitimación de cualquier acción bélica contra el territorio venezolano.

Hemos estado repitiendo que la xenofobia es una trampa que históricamente ha estado enfrentando entre sí a las clases instrumentales de distintas regiones del mundo. para lo comunistas siempre ha ha sido una apuesta burguesa que enfrenta a los pobres contra lo pobres; una operación que busca que nos matemos pueblo contra pueblo mientras ellos se van quedando con los recursos de los países a los que enfrentan(¿o es que la experiencia Guaidog, nos enseñó otra cosa?)

Por eso, insisto en sostener que no creo que sea un atributo de los y las socialistas el pagar racismo con racismo y xenofobia con xenofobia y mucho meno responder rechazo a la pobreza cuando nuestra apuesta ha sido por la dignificación de la clase obrera, sea cual fuere la procedencia de esta. y por eso, se subraya en este artículo que esa dinámica jugaría en favor de las fuerzas hegemónicas y en contra de la unidad latinoamericana que es nuestra apuesta estratégica como bolivarianos y como chavistas.

Revisemos la relación de las burguesías de esos países con la burguesía del nuestro... ¿alguna vez se les ha visto enfrentadas?

Nuestra venganza verdadera no será un pase de factura sangriento que nos haría tan criminales como ellos y tan marionetas de las estrategias imperiales como cualquiera.

Nuestra venganza será la construcción del socialismo en el territorio Peruano, en Colombia, en Chile. A eso debemos apostar quienes creemos en la paz y en la democracia popular, a eso debemos apostar quienes compartimos el sentimiento nuestroamericano de Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3225 veces.



Robert Galbán


Visite el perfil de Robert Galbán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Robert Galbán

Robert Galbán

Más artículos de este autor