El Conapdis solo publicó un pequeño aviso a acerca del Día Internacional del Síndrome de Down el 21 de marzo de este año

Estimados Representantes del

Conapdis.

Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad

Presente

El Conapdis solo publicó un pequeño aviso a acerca del Día Internacional del Síndrome de Down el 21 de marzo de este año.

No ofrece datos sobre su atención y a la familia, servicios existentes, (Educativos y médicos entre otros) y sobre su situación en el país. Ningún tipo de estadística que permita conocer desde ese punto de vista su problemática, es publicada en la página Web del organismo responsable de las políticas públicas en la materia. Nada en absoluto.

Tampoco reconoce ni felicita a las ONG pioneras; y sistemáticamente obviadas de toda consulta acerca de su experiencia y servicios en materia de la atención que le han ofrecido a esta población desde 1970. (No las mencionamos por ser está una opinión personal).

Absolutamente nada. La coletilla del aviso en su página Web: .."con la plena convicción de seguir luchando por nuestros hermosos ángeles terrenales". Son personas. No angeles. Independientemente de la connotación. Con eso no se logra su INCLUSION.

Esa etapa o estadío, ha sido superada conceptual, institucional y académicamente. Genera lástima y está supeditada a lo religioso. No estoy emitiendo juicio de valor al respecto. Repito: Son PERSONAS. Los angeles terrenales denotan objeto de caridad y no sujetos de derechos, en mi opinión.

La foto no demuestra INCLUSION. Esta solo y el otro niño le está dando la espalda....Y no son verdes.....Disculpen

Salvo que la foto sea de carnaval...

Visibilzando que?

Mí más profundo desagrado por tan desacertado e inoportuno aviso. Denota un desconocimiento de cómo abordar la problemática de las personas con Sindrome de Down en el país, desde el punto de vista comunicacional.

Menos mal que nunca han desarrollado una campaña por los medios de comunicación. Sería desastroso.

Han malinterpretado o tergiversado lo que señala la Convención Internacional sobre los Derechos de las PcD del 2006 que Venezuela ratifica tardíamente en 2013; al respecto, al igual que la Ley para PcD del 2007, que aún no está reglamentada y se pretende sustituir por una Ley Orgánica.

Asesorense con quiénes conocen de la materia, principalmente con quiénes no han querido hacerlo, por menosprecio de su labor. (Salvo mejor opinión)

*Docente Universitario

 

juan.kujawa@gmail.com

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1060 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter