El Fantasma de Malthus recorre a Centroamerica

Thomas Robert Malthus(*1766-+1834) con su famosa " teoria de la poblacion":El crecimiento aritmético de la produccion en contraposicion del crecimiento geométrico de la poblacion. Se convierte en una fuerza de choque de migrantes hacia paises de mayor desarrollo.

Poblaciones que huyen del hambre y miseria de sus paises de origen; en busca de un nuevo orden social y económico que les permita alimentacion,vivienda salud;ect. En el año 1972 el Club de Roma advertia que la superpoblacion del planeta(China-India ) y la explotacion intensiva de los recursos naturales ocacionarian un desequilibrio ecologico ,que amenasaria la existencia del planeta.

Para los Neomalthusinistas los pobres y obreros en plena reproduccion biologica son un problema para la calidad de vida de la elite dominante y el orden social.Esta corriente gozo de cierta popularidad hasta la II Gerra mundial asociada al fascismo . Hoy el "Fantasma de Malthus" entendió los cambios geopolíticos a nivel mundial, dando un giro hacia centroamerica.

Actualmente se producen movimientos migratorios inducidos geopolíticamente en Venezuela a objeto de seguir creando las condiciones socio-politicas para una intervencion de fuerzas imperiales externas que los posesione de los recursos naturales extrategicos, exclusivos de Venezuela. En Guatemala;Honduras y el Salvador,renivierten el fenómeno migratorio ante el fracaso de Mexico; Colombia al no cumplir con la Agenda del gobierno de EEUU; e irresponsablemente acusan al gobierno venezolano de promover las pobladas de hondureños ,guatelmatecos y salvadoreños que se dirigen a EEUU agobiados por la crisis del modelo neoliberal imperante en sus países.

En Caravana al estilo "viejo oeste" de las películas de vaqueros se aventuran a hacer realidad el "Sueño Americano". La tesis neomalthusiana hoy en la mente de los gobernantes de turno en la región puede conducir en el muy corto plazo a la violacion de los derechos humanos a escala continental, y la "ya" puesta en marcha de una matriz comunicacional extraida de los postulados de la Guerra de IV Generacion,que alimenta la xenofóbia en toda latinoamerica ,similar a la que sufren miles de venezolanos que decidieron abandonar el pais y buscan una oportunidad para mejorar su nivel de vida, como la que recibieron cientos de miles de Colombianos, Panameños,Ecuatorianos ,Peruanos y paises Europeos, que en buena hora arribaron a Venezuela durante el siglo XX ,ahora a la diáspora venezolana "ya no caravanas" se les regresa como bola de nieve y llegan a Mexico con destino a EEUU.

La reaccion de los gobierno Truhnianos en latinoamerica no se hizo esperar y encontraron un chivo expiatorio para culpar de sus males a Venezuela; inexplicable que un pais que esta pasando por su peor crisis ,este financiando a esos grupos migratorios para crear un caos internacional,hasta ahi llego la crisis humanitaria, y los gobiernos del entramado neomalthusiano proceden a blindarse para evitar que legiones empobrecidas desestabilicen el orden social constituido

El fantasma de Malthus recomienda en su agenda aplicar estrictos controles de natalidad,porcierto muchos países de la region vienen aplicando sin ninguna restricción contraviniendo el derecho a la vida,otra recomendacion es bajar a un minimo los controles sanitarios para que las enfermedades endémicas incrementen el indice de mortalidad , la politica de control poblacional se alterna con focos armamentistas entre disidentes y grupos guerreristas.La población sin norte seguira avanzando por las zonas fonterizas y los gobiernos al no poder detener la onda migratoria expansiva aplicarán medidas restrictivas en contraposición a los avances científicos y tecnicos para una sociedad de prosperidad y paz.

En el caso de Venezuela debe quedar claro que ante una matriz de opinion distorsionada, el gobierno nacional tiene la obligacion de reactivar la economia;garantizar la seguridad juridica y ofrecer una agenda creíble para que la inversion nacional y extrangera encuentren un pais fructifero y una poblacion dispuesta a seguir avanzando y vencer las politicas derroteras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1281 veces.



Miguel Pineda

Economista. Dr en Educación. Legislador al Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Presidente de la Comisión de Ciencia Tecnologia del Consejo Legislativo del Estado Carabobo. Docente-Investigador de la Universidad de Carabobo.

 mpineda748@gmail.com      @mpineda748

Visite el perfil de Miguel Pineda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: