Incidencia del larense Pío Tamayo en la generación del 28 en la Revolución Bolivariana

El voto 83 en la Asamblea Nacional en 2003 (I)

Una demostración de la reserva moral y política de hombres y mujeres venezolanos, soñadores con principios revolucionarios, que apoyamos el liderazgo del Comandante Hugo Chávez y el Proyecto Bolivariano y Revolucionario que éste enarboló, el de la V República, fue nuestra actuación como militantes revolucionarios conscientes del proceso político que vivía Venezuela, que bajo la dirección del Comandante Chávez, logramos llegar al moribundo Congreso como diputados y senadores, luego inaugurar un nuevo tiempo histórico, el de la Asamblea Nacional Constituyente, y junto a nuestro pueblo construir una nueva Constitución, aprobada por la mayoría de los venezolanos; después fuimos electos como diputados de la primera Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela. A partir del año 2000.

Arribamos a ella, hombres y mujeres con una amplia formación educativa, académica social, política e intelectual, curtidos en las catacumbas del pueblo, escuchando y cantando junto a ellos canciones de Víctor Jara, Ali Primera, Violeta Parra, Mercedes Sosa, los Guaraguaos (Que Vivan los Estudiantes, Casa de Cartón, No Basta Rezar), Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, el Bella Ciao, formados en la vivencias de los diferentes sectores sociales, (estudiantil, obrero, vecinal, profesional, militar, ambiental, cultural entre otros). Recordamos con orgullo la primera fuga del cuartel San Carlos, en febrero de 1967 y la segunda el 18 de Enero de 1975, donde 23 guerrilleros revolucionarios, lograron evadir la seguridad de la cárcel de máxima seguridad del país, victoria de los dirigentes y del movimiento revolucionario venezolano.

Conocedores de la realidad socio-geopolítica, vimos y nos opusimos a la política imperial, el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, la Invasión de Panamá realizada por el ejército de los Estados Unidos de América el 20 de diciembre de 19892, con el propósito de capturar al general Manuel Antonio Noriega, el golpe de estado del 11 de abril del 2002 contra el presidente constitucional de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías.

Producto de la formación política de los partidos de izquierda conocíamos parte de la historia política de Venezuela, lo que fueron 27 años de dictadura de Juan Vicente Gómez, atraso, exilios, torturas, muertes, desaparecidos, violación de los derechos humanos y entrega de nuestras riquezas petroleras a empresas trasnacionales dirigidas por el imperialismo norteamericano.

El papel de los hombres y mujeres que protagonizaron la generación del 28, donde jugó un rol importante el poeta tocuyano José Pio Tamayo, nuestro primer camarada, quien fue uno de los precursores del: marxismo leninismo, del movimiento literario vanguardista, del movimiento comunista Venezolano, y de la primera generación de internacionalistas marxistas venezolanos junto a Carlos Aponte y Salvador de la Plaza. También participo junto a Gustavo Machado y al cubano Julio Antonio Mella, en 1925 en la fundación del Primer Partido Comunista Cubano, además fue miembro del Buró del Caribe, adscrito a la III Internacional fundada por Lenin en 1919.

Los gobiernos de López Contreras y Medina Angarita, la dictadura del General Marcos Pérez Giménez, los gobiernos de la Cuarta República y el triste e indigno papel que jugaron Rómulo Betancourt y Raúl Leoni (AD), Jóvito Villalba (URD) y Rafael Caldera (COPEI), Acción Democrática AD. El 20 de enero de 1958, se sella el plan con el Departamento de Estado de los EEUU, en reunión donde participan Maurice Bergbaum, jefe de Asuntos Latinoamericanos del D.E.E.U.N.A; estos dirigentes ya residían en la cuna del Imperialismo, como exiliados, estos tres partidos sellaban el pacto de Nueva York donde entregaban la soberanía de Venezuela y sus riquezas a los EEUU y en Venezuela lo ratifican con el Pacto de Punto Fijo, una nueva traición a los principios de la generación del 28, al coronel (Av) Hugo Trejo, líder del alzamiento de la Fuerza Aérea, el 1º de enero de 1958 y a la Junta Patriótica presidida por nuestro Fabricio Ojeda, donde nuevamente un revolucionario desarrolla un papel importante al igual que Pio Tamayo en la generación del 28.

Estos Diputados conocían en carne propia las políticas del bipartidismo en la Cuarta República (los allanamientos, las torturas, desapariciones y muertes de dirigentes políticos, dispare primero y averigüe después, privatizaciones, entrega de las riquezas del país a los EEUU, corrupción, hambre, miseria, deserción escolar..), los allanamientos, las torturas, las desapariciones y muerte de estudiantes, obreros, campesinos y dirigentes políticos con los que habías compartido sueños o admirábamos por sus postura irreverentes como (Fabricio Ojeda asesinado, en los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) el 21 de junio de 1966, Alberto Lovera asesinado, el 27 de octubre de 1965, Jorge Rodríguez asesinado, el 25 de julio de 1976, Américo Silva asesinado, el 31 de marzo de 1972, Jesús Márquez Finol, "El Motilón", asesinado, el 1 de marzo de 1973 en Caracas, entre otros.), así como los alzamientos militares el "Carupanazo" 4 de mayo de 1962 en Carúpano (Edo. Sucre), y el "Porteñazo" 2 de junio de 1962 en Puerto Cabello, o las masacres de: Cantaura 4 de octubre de 1982, Yumare 08 de mayo de 1986 y el Amparo 29 de octubre de 1988.

Los asesinatos de los estudiantes Livia Margarita Gouverneur Camero heroína de la juventud, estudiante de psicología, militante del Partido Comunista de Venezuela, asesinada el 1 de noviembre de 1.961, Belinda Álvarez, Presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social, el 3 de abril de 1.991, Manuel Vera estudiante de la UCLA, 27 de noviembre 1987 en la avenida Los Horcones de Barquisimeto.

El Caracazo 27 de febrero de 1989, el alzamiento militar del 4 de febrero de 1992, los oficiales del ejército Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta y José Miguel Ortiz Contreras, integrantes del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, y el 27 de noviembre de 1992, por los oficiales Hernán Grüber Odremán, Luis Enrique Cabrera Aguirre, Luis Reyes Reyes, Francisco Visconti Osorio entre otros.
Después de las rebeliones cívico militares del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, sale el Comandante Chávez de la Cárcel de Yare para recorrer el país y en 1997, y decide asumir la ruta electoral con el MBR-200. En las elecciones de 1998, alcanza el triunfo. Antes de llegar el Comandante Chávez al poder, los más pobres morían de hambre y lo que conseguían con dificultad, era Perrarina para poder sobrevivir.

Los diputados que trabajaron a tiempo completo, día y noche junto al Presidente Chávez para construir una nueva arquitectura jurídica adaptada a los nuevos tiempo de la Quinta República, creando leyes revolucionarias y manteniendo una mayoría de diputados en una Asamblea Nacional que estaba desarrollaba leyes para darle poder a un pueblo que nunca lo había podido alcanzar. Era urgente y extremadamente necesario mantener los 83 votos en el 2003, que hacían la mayoría patriota en la Asamblea Nacional. El radio de acción de los diputados ya no era el circuito donde fuimos electos, sino que teníamos responsabilidades de carácter nacional e internacional. Muchos cuando fueron a participar en sus estados para ser reelectos como diputados, se encontraron que los alcaldes y gobernadores apoyaron candidatos de su entorno y una nueva élite política de funcionarios y empleados controlaba el partido, y no entendieron la importancia política, estratégica y territorial de la Asamblea Nacional, donde deben tener presencia los mejores cuadros políticos, con una alta formación en las diferentes áreas, porque era el principal foro político del país, allí donde se desarrollaban los debate y las propuestas para consolidar la Revolución Bolivariana.

Economista
Diputado Jubilado de la Asamblea Nacional
dperazar@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1295 veces.



Denis A. Peraza R.

Economista. Diputado Jubilado de la Asamblea Nacional.

 dperazar@gmail.com

Visite el perfil de Denis A. Peraza R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: