¿Que hay detrás de La Paragua?.

Para los que poco habían escuchado hablar de La Paragua, su importancia es tal que en la presa del Guri, La Paragua pone el agua y el Caroní el nombre. Realmente este río aporta incluso mas agua a la presa que el mismo Caroní. Los afecta un mal común, La minería y el abandono que desde siempre incluyendo estos últimos 8 años hemos tenido de esa apartada, remota pero vital región del país, cuya belleza e importancia estratégica fue castigada con la presencia de minerales preciosos. Se desarrolla desde hace años en estas zonas mineras una especie de latifundio aun más esclavista y salvaje que el conocido por todos.

Siempre nos imaginamos los mineros como unos depravadores del ambiente que van por la selva destruyendo y comiendo selva a cambio de unas pepitas. Son eso pero además son Venezolanos olvidados por el gobierno y bajo el poder del CAPITAL. O quienes creen que puede comprar esas barcazas, motobombas, generadores, avionetas, helicópteros, y demás elementos indispensables para la explotación en una zona tan apartada. Quien creen que sustenta la vida en esos pueblos donde un kilo de harina pan llega a costar hasta Bs. 10.000. Quien es el dueño del bar., prostíbulo, abasto, planta eléctrica del pueblo, etc. Quien financia, quien compra, quien esclaviza.

Cuando hace unos meses escuche el trabajo del Ministerio del Ambiente de reconversión minera sabia que era cuestión de tiempo para que esta bomba explotara. O es que realmente alguien pensó que el CAPITAL, ese que desarrolló toda una infraestructura de poder en la región observaría tranquila como llegaban: Mercal, Barrio Adentro, Robinson, Ministerio de Turismo, Ambiente, Etc. Es que realmente nos creímos el cuento que al tratar de recuperar parte del territorio perdido y olvidado “El CAPITAL” se quedaría tranquilo, observando como perdían la gallina de los huevos de “oro”.

Pues explotó, ante un posible y reprochable error de unos miembros de la Fuerza Armada Nacional ahora queremos que el Ejército salga de región y vuelva la “Guardia Nacional”. Ahora quieren negar el avance que en la Paragua tiene la reconversión Minera, y como Pólvora en Icabaru y Santa Elena de Uairen trancan la vía y reclaman libre derecho a la minería ilegal, es decir destruir lo que es de todos los Venezolanos, depredar sin descanso, a comernos los ríos y acabar con la presa del Guri, a que les devolvamos ese territorio, después de todo ha sido de ellos. Así de ruda es la cosa en la Paragua,

Apoyemos a nuestro Ejercito, que la fiscalia investigue, que los tribunales castiguen, pero que no demos ni un paso atrás en la defensa del territorio, Ni un paso atrás en la reconversión Minera, Ni un paso atrás en la defensa del ambiente. Este capitulo con la desafortunada muerte de compatriotas mineros es apenas la punta del iceberg y el inicio de una batalla, La Batalla por el Territorio, por la Nación. ojo en Guasare, ojo en Icabarú, ojo con los Paracos, esto apenas comienza.


Carlos II Silva A.
C.I. 6.660.894


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6725 veces.



Carlos II Silva A.


Visite el perfil de Carlos Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Regionales