Sabino, El eterno guerrero

Hoy 3 de octubre se cumple 4 años y 7 meses de tu cobarde asesinato por orden de GADEMA y en el marco de la criminalización ejercida desde el gobierno en la gestión ministerial de Tareck El Aissami y Nisia Maldonado, y Sergio Rodríguez encargado del Ministerio del Ambiente de la demarcación de los territorios indígenas, y el temido General Izquierdo Torres, hoy Ministro de Frontera, al frente del Fuerte Macoa de Machiques. Tu firme posición de tierra "pa´ el indio" previo pago de bienhechurías de las haciendas fue combatida por gobierno y ganaderos. Tu posición inquebrantable les llevó a tu criminalización, aislamiento y tu posterior asesinato, a un juicio amañado y a encerrarte con Alexander Fernández el hijo de Carmen en el Fuerte Macoa y en la Cárcel de Trujillo por 17 meses.

Hoy tu familia está abandonada pese a las promesas del gobernador Arias y el vicepresidente Jaua para aquel entonces, al igual que todos el pueblo Yukpa marcado en el tiempo cuando el ministro El Aissamin salió corriendo de Toromo luego de oír de boca de caciques y dirigentes Yukpa todas las necesidades en aquella asamblea general indígena que el mismo convocó. Desde ese día se marca la fecha del abandono de la Sierra de Perijá y su gente amerindia.

Hoy la familia de Sabino Romero y de su prima materna Carmen Fernández Romero, no sólo se enfrenta al abandono gubernamental y a las violaciones de todos sus derechos, sino a la secuela de un perverso Ministerio Público que engavetó el juicio a los ganaderos asesinos y la investigación de todos tu familia asesinada, incluyendo la muere de tu padre, de Alexander, José Luis y Cristóbal Fernández Fernández, entre otras violaciones procesales.

Hace dos semanas 2 hijos de Carmen, Rodolfo y Leonardo están presos en la PNB San Francisco, esperando la Audiencia Preliminar en el Tribunal de la Villa del Rosario de Perijá, luego de ser torturados en la PNB Machiques, 14/09/17 y en CICPC Maracaibo, 18/09/17 por amigos de los policías presos por el asesinato de Sabino. Pase de cuenta. Le sembraron armas, celular y dinero. Lo acusa de atraco a un mototaxista frente a la PNB Machiques. En la Fiscalía (ganadera) de Machiques la fiscal esposa de ganadero Jhovana Molero, reposa orden de captura de 2 hijos de Sabino y 2 hijos de Carmen. Samuel no puede moverse de Caracas (local de Causa Amerindia) y su hermano Isidro de la comunidad Chaktapa.

Estas situaciones y la base material política que lo genera no son visibilizadas ni en la ANC ni mucho menos en el alto Gobierno, ni menos n VTV, TVES o Tele Sur; por ejemplo se visualiza y se solidarizan con los Mapuche detenidos en Argentina, o Arias hace la carretera Lara-Zulia, o Maracaibo-Machiques, pero no arregla la vía al Yaza, porque los Yukpa de Amalia le secuestra las maquinas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1148 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: