Derechos Humanos. Una visión otra a construir

De todos y todas es conocida que la estrategia comunicacional de los enemigos de la Revolución para el logro de sus objetivos es la de falsear la realidad del país, de esconder la obra social y económica que construye el pueblo en cada espacio de la geografía nacional y construir matrices de opinión para desdibujar la realidad del país y, entre otras cosas, atacar personeros significativos del proceso para anularlos. Esta estrategia es harto conocida y ha sido aplicada recientemente en países como Afganistán, Irak, Libia y ahora Siria con resultados desastrosos para esos países.

Con las características propias de la región, se aplica ferozmente en Venezuela, acusando al gobierno revolucionario de violaciones recurrentes de los derechos humanos, creación de crisis humanitarias, acusar al gobierno de "amenaza" para la potencia mundial y la consabida acusación de terroristas o narcotraficantes a funcionarios del gobierno.

Hoy es posible destruir un pueblo -y en nuestro caso un proceso de Revolución que se inicio con la Constituyente de 1999- y su Estado en nombre de estos mal llamados "derechos humanos".

Para enfrentar y blindarse ante este peligro inminente, es pertinente hacer un estudio genealógico para visualizar la realidad concreta en este aspecto y su relación con aspectos asociados al poder.

El reconocimiento de posibles violaciones de alguno de los derechos humanos, que sin duda pueden ocurrir de manera puntual, debe ser aislada de una política de Estado que lleve a esta situación.

El gobierno revolucionario ha sido garante, nos atreveríamos a decir, en exceso de los derechos fundamentales del Hombre en todas sus expresiones. Casos aislados han sido tratados con el rigor que ofrecen las leyes de la República y sus perpetradores han sido debidamente procesados. Esto ha sido cierto tanto para funcionarios públicos - sean estos del proceso como de la oposición- como para agentes del orden público que han violado sus sagrados deberes en algunas ocasiones.

Mucho trabajo se ha realizado para revelar el horror de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos llevada a cabo durante los cuarenta años del puntofijismo. Una comisión ad hoc se ha encargado de ejecutar las investigaciones que han sacado a la luz los numerosos casos de desaparecidos, torturados, privados de libertad y otras muchas violaciones de estos derechos que ha permitido, aun parcialmente, a identificar las victimas desaparecidas, recuperar cuerpos de los mártires, y a retribuir a las victimas. En algunos casos a identificar a los culpables.

Durante el gobierno iniciado por el Comandante Chávez, las violaciones de los DDHH han estado casi siempre asociados a acciones de la derecha, que desde el inicio de este periodo histórico no han cesado de utilizar todas las armas para su derrocamiento. Desde el fallido golpe del 2002, el paro petrolero, las guarimbas y otros movimientos subversivos, estas acciones, que en la mayor parte de los casos se pueden calificar de terroristas, han tenido como resultado enormes daños a la economía nacional que ha incidido en el bienestar de los ciudadanos, muertes directas o indirectas, desasosiego social, entre otras consecuencias.

En consecuencia, un monitoreo y observación permanente del comportamiento de los DDHH en el país, podría tener en tiempo real el estado del arte en esta materia para anteponer ante el mundo la verdad objetiva libre de los intereses antipatrióticos de elementos de la derecha venezolana acompañada por los medios utilizados como armas del enemigo en contra del país. Es deber de todos como sujetos pueblo, difundir, desvelar y contrarrestar las campañas contrarrevolucionarias con la verdad en todos los espacios.

En este sentido, es tarea permanente reflexionar sobre los siguientes aspectos :

  • Los pueblos y sus Estados legítimos no pueden seguir dejando que sean los imperios los que den la definición y la pauta de lo que son derechos humanos y de cómo se cumplen o incumplen.
  • Las doctrinas vigentes sobre los derechos humanos parecen calcadas sobre el modelo del individuo y la persona propio de la idiosincrasia burguesa.
  • Revisar los derechos humanos de acuerdo a las nuevas realidades y dinámica social de los pueblos y sociedades: Derecho de la Vida, el Derecho de la Tierra, el Derecho del territorio y la soberanía, el Derecho a la diferencia, el Derecho a la singularidad, a la supervivencia, y otros muchos.
  • Realizar un trabajo colectivo desde la radio, comunas, centros educativos, entre otras.

.lisbethtorcati111@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1425 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter