Las Protestas de 2014 en Venezuela y la Teoría de los Movimientos Sociales

LAS PROTESTAS DE 2014 EN VENEZUELA Y LA TEORIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES[1]

Roberto López Sánchez[2], Lorelli Paredes.

Rosmina Suarez, Kerli Moreno, Ramona Suarez, Mileidy Rodríguez[3].

Universidad del Zulia. Licenciatura de Antropología.

INTRODUCCIÓN:

En febrero-marzo de 2014 se desarrolló en Venezuela una oleada de protestas callejeras orientadas por fuerzas políticas opositoras a la denominada “Revolución Bolivariana” y al gobierno de Nicolás Maduro, que se han conocido como “Guarimbas”, nombre designado por los mismos sectores de oposición[4]. En el marco de una estrategia política denominada “La Salida”, algunos partidos que venían integrando la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se distanciaron de ella y se involucraron en una lucha semi-insurreccional que generó más de 40 fallecidos en distintas ciudades y alteró la paz ciudadana durante más de dos meses. El principal de esos partidos fue Voluntad Popular, dirigido por Leopoldo López. Su objetivo explícito era sacar del poder a Nicolás Maduro y reformular radicalmente el programa político y económico de la revolución bolivariana.

Pretendemos con el presente trabajo analizar estas protestas de calle, bajo el prisma de las teorías sobre los movimientos sociales, para intentar una aproximación teórica hacia este tipo de luchas que parecen no responder directamente a necesidades de los sectores populares, sino a directrices dictadas por los factores de poder mundial. Nos hemos apoyado en elSeminario-Taller: “Lucha de clases y movimientos sociales en el siglo XXI”, que organizamos en la Licenciatura de Antropología de LUZ en junio-julio de 2014, y en el Foro: “Movimientos sociales y organizaciones del poder popular en Venezuela: 1999-2014”, desarrollado el 31/10/14 en la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ en el marco de sus XIII Jornadas Académicas. Ambas actividades que organizamos como equipo de investigación. Se enmarca esta investigación en el proyecto recientemente introducido en el Condes-LUZ titulado: “La protesta estudiantil (guarimba) de 2014 y las teorías sobre los movimientos sociales”. Igualmente nos basamos en la experiencia en el dictado del seminario: “Lucha de clases en el siglo XXI. Movimientos sociales y formas de participación política”, del Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Estratégico, en la UBV. Maracaibo.

Tenemos en consideración las similitudes existentes de la Guarimba venezolana con otros movimientos de protesta suscitados en la última década en países de la antigua URSS, que estuvieron promovidos por sectores políticos muy vinculados a las potencias de occidente y que lograron derrocar a los gobiernos de por lo menos cuatro países.

La interrogante que buscamos responder es si movimientos sociales como la Guarimba se pueden ubicar en la misma categoría que las expresiones de protesta popular de las últimas décadas (sobre todo a partir de 1960), las cuales permitieron la profundización y recreación de las llamadas teorías de los movimientos sociales.

Hoy en pleno siglo XXI, y más específicamente a partir del año 2011, se han suscitado toda una oleada de movimientos sociales que expresan las inquietudes ciudadanas por la pérdida de derechos en el marco de la crisis económica mundial iniciada en 2007-2008. En España, Grecia, Canadá, Estados Unidos, Turquía, Israel, Brasil, Chile, México, Inglaterra, Italia, Portugal, Bélgica y otros países se han desarrollado poderosos movimientos de protesta que han perdurado por meses e incluso por años, retando a la institucionalidad establecida mientras luchan por mantener o conquistar diferentes derechos sociales y laborales.

En claro contraste con estos movimientos, las protestas de 2014 en Venezuela fueron apoyadas por políticos con  historial neoliberal (Leopoldo López, Antonio Ledezma, entre otros), es decir, sujetos políticos que ocuparon  cargos relevantes en gobiernos anteriores que pusieron en el tapete agendas neoliberales promovidas por el Fondo Monetario Internacional, medidas que ocasionaron estragos sociales, políticos y económicos tanto a los trabajadores como a la nación. Sumado esto a la ausencia de propuestas para solucionar los sucesos económicos del país. Las protestas de 2014 están vinculadas entonces a este modelo económico que pregona la pérdida de derechos que actualmente son establecidos en la Constitución venezolana y por la que los pueblos de muchos países del mundo luchan, como lo es por ejemplo el derecho a la educación pública y gratuita hasta el nivel universitario. Por lo que, mientras los estudiantes chilenos tienen varios años ocupando las calles del país austral exigiendo se elimine la privatización de los estudios universitarios, los jóvenes de oposición venezolanos luchan por imponer un programa político (el neoliberalismo) que acabaría con esa educación superior gratuita que hoy impera en el país y que ha permitido cuadruplicar la cantidad de estudiantes universitarios en los últimos 15 años.

Al no existir vocerías claras y permanentes en estas protestas, y haber contradicciones en las declaraciones de los diferentes “representantes estudiantiles” en relación a su programa reivindicativo en pro de logros sociales colectivos, es por lo que no queda clara su condición como movimiento social constituido desde el punto de vista de las diversas teorías que los explican. Además de que el desarrollo de estas protestas parece responder a las nuevas “campañas mundiales” surgidas en las redes sociales que buscan “solidarizarse” con aquello que genere interés mediático en eventos o artistas internacionales, aquello que sea “trending topic”.

La investigación que hemos desarrollado considera los aportes que diversos autores han dado a la teoría de los movimientos sociales, y su análisis comparativo con las características principales que tuvo la Guarimba. Se determinaron una serie de datos obtenidos principalmente de fuentes hemerográficas y de internet, que permiten conocer el gran número de artistas y deportistas de Estados Unidos y América Latina, que de manera casi simultánea se pronunciaron públicamente en solidaridad con los estudiantes venezolanos. De igual forma se determinó la lista de fallecidos durante la Guarimba, la fecha y lugar del suceso, y la militancia política o ubicación social de los mismos. Hemos dejado para una segunda fase de la investigación la realización de entrevistas a los protagonistas de la Guarimba. Se considera el tratamiento dado por medios de información estadounidenses, principalmente CNN en español, que desde un primer momento tuvieron excesivo interés por la movilización de estudiantes venezolanos. Finalmente hemos elaborado unas primeras conclusiones que buscan aproximarnos a la realidad vivida en Venezuela durante los primeros meses de 2014.

1.    LA GUARIMBA COMO ESTRATEGIA PRE-DISEÑADA Y LA PARTICIPACIÓN DE FACTORES EXTRANJEROS

Uno de los aspectos más llamativos de la Guarimba, desde sus inicios, fue la participación de medios de comunicación extranjeros y la sucesión de declaraciones de artistas, deportistas y líderes políticos de otros países, “solidarizándose” con las luchas estudiantiles que se desarrollaban en Venezuela.

Un suceso poco relevante sucedido en una universidad provincial fue rápidamente reseñado por la cadena televisiva norteamericana CNN, demostrando que existía una preparación mediática previa orquestada desde el extranjero, la cual estaba a la espera de “sucesos importantes” que ocurrirían en Venezuela a partir del mes de febrero[5].

El suceso en cuestión fue el supuesto intento de violación contra una estudiante en los terrenos de la Universidad de los Andes en San Cristóbal. Usando eso como excusa, el martes 4 de febrero se generaron protestas estudiantiles en esa ciudad, caracterizadas por la violencia que alcanzó incluso a atacar la residencia del gobernador del Estado Táchira.[6]Considerando el posterior desarrollo de acontecimientos en todo el país, es una conclusión lógica suponer que las jornadas de protestas estaban previamente planificadas por sectores de la oposición venezolana vinculados a organismos de inteligencia y medios de comunicación extranjeros.

CNN inmediatamente comenzó una serie de reportajes televisivos sobre las protestas estudiantiles en el Táchira[7]. Sin embargo,  fue a partir del 12 de febrero que se comenzaron a manifestar por las redes multitud de artistas y personalidades, como respondiendo a un formato previamente acordado.

Los sucesos ocurridos en Caracas el 12 de febrero de 2014 terminaron de actuar como el detonante de la Guarimba, la cual a partir de allí se extendió por las principales ciudades del país como Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, Maracay, Mérida y San Cristóbal. Ese día una marcha del movimiento estudiantil opositor llegó hasta la sede de la Fiscalía General y se generó una agresión violenta de los manifestantes contra dicho edificio, que fue respondida por los cuerpos de seguridad del Estado, originándose una batalla campal en pleno centro de Caracas, al cual se le incorporó un posible ingrediente conspirativo, cuando una unidad del Sebin (cuerpo de inteligencia política) actuó sin órdenes superiores (el presidente Maduro afirmó que existía orden de acuartelamiento para ese cuerpo policial) disparando a diestra y siniestra, causando el fallecimiento de dos personas: un estudiante opositor y un líder de un colectivo popular bolivariano.

A partir de ese día, comenzaron por los medios internacionales sucesivas declaraciones de reconocidos artistas del continente, que actúan principalmente en los Estados Unidos y México, como Madonna, Ana Gabriel, Ricky Martin, Cher, Paulina Rubio, Alejandro Sanz, Rihanna, Marc Anthony, Marco Antonio Solís y muchos otros[8]. La gran cantidad de artistas, deportistas y personajes públicos que simultáneamente se manifestaron en solidaridad con los estudiantes venezolanos, a través principalmente de las redes sociales con la etiqueta #prayforVenezuela y #SOSVenezuela, permiten concluir que obedecieron a una planificación previa, a una especie de “lobby” opositor realizado en semanas y meses anteriores, que puede haber contado incluso con un significativo financiamiento en dólares o de ofrecimientos de facilidades diversas para el campo específico de cada declarante.

Es de resaltar que violaciones escandalosas a los derechos humanos sucedidos recientemente en otros países no han provocado ni una sola manifestación de repudio de parte de este gran número de artistas y deportistas que por separado se manifestaron contra el gobierno venezolano. Es el caso, por ejemplo, de la reciente desaparición de 43 estudiantes normalistas mexicanos, los cuales se presumen fueron asesinados por fuerzas policiales y militares; otro suceso reciente de violación abierta de derechos humanos, la ofensiva militar de Israel contra la indefensa Gaza, tampoco generó denuncia alguna entre el mencionado grupo de artistas y deportistas.

En claro contraste con la inacción actual ante los sucesos que sacuden a México, un grupo de misses y ex-misses venezolanas conformó un grupo denominado “Misses4peace”, dirigido a “exigir la paz para Venezuela”[9]. En la página digital del grupo aparecen las fotos con letreros alusivos a “la violencia en Venezuela” de por lo menos 171 reinas o ex-reinas de belleza. Es obvio que ha sido una campaña orquestada, en este caso, por los empresarios organizadores del concurso “miss Venezuela”.

Sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes mexicanos, grandes corporaciones mediáticas como CNN se han limitado a informar sobre este caso sin ahondar, sin contextualizar y mucho menos levantar críticas contra un gobierno amigo de la Casa Blanca, que desde 2006 hasta la fecha tiene más de 20.000 personas desaparecidas y decenas de fosas comunes a lo largo y ancho de ese país[10]. Este tratamiento mediático contrasta con el despliegue técnico e informativo que hicieron en Venezuela desde el pasado 12 de febrero, cuando el dirigente de la extrema derecha venezolana Leopoldo López llamó a toda su militancia a tomar las calles hasta salir del presidente Nicolás Maduro. Apenas López hizo este llamado y sus seguidores literalmente empezaron a incendiar el país, CNN no perdió tiempo ni escatimó recursos. Dedicó casi toda su programación a Venezuela denunciando, sin pruebas, que el Gobierno arremetía y torturaba a estudiantes indefensos que buscaban una mejor calidad de vida. Además, envió casi de manera inmediata a sus reporteros 'estrellas', Patricia Janiot y Fernando del Rincón, para que acompañaran a estos manifestantes (Karen Méndez, 08/11/14).

Lo que nunca informó CNN es que de los 335 municipios que tiene Venezuela solo en 18 (en los que habitan clases medias y altas) se registraban estos hechos violentos, en el resto del territorio nacional todo estaba en calma.  Sin la más mínima vergüenza aún siguen diciendo que las 42 víctimas de esos tristes días fueron producto de la represión del Gobierno a estudiantes opositores.  

Las declaraciones en solidaridad con los estudiantes venezolanos se sucedieron casi simultáneamente con los acontecimientos que generaban dicha solidaridad. En el cuadro n° 1 se puede ver cómo desde el mismo 12 de febrero, fecha de los desórdenes en el centro de Caracas que generaron los primeros muertos de La Guarimba, se comienzan a producir declaraciones, las cuales van a presentarse durante todas las semanas siguientes, hasta los primeros días de marzo.

Es evidente que existió previamente un trabajo de preparación mediática para salir a denunciar lo que iba a suceder. Y lo que iba a suceder evidentemente también estaba planificado con antelación. Las estrategias de combate callejero desarrolladas por ejemplo aquí en Maracaibo, desde el mismo 12 de febrero (en una marcha que coincidió con la de Caracas), demostró que los líderes juveniles de las protestas tenían una amplia perspectiva territorial sobre la ciudad, generando barricadas en las principales avenidas, movilizándose con rapidez para bloquear el tránsito ciudadano, y enfrentando a los cuerpos policiales con técnicas que requieren de entrenamiento previo, como el uso de bombas molotov, construcción de morteros y bazucas de tipo casero, además de contar con amplios equipos de apoyo que suministraban gasolina, cauchos, miguelitos[11] y otros implementos para la lucha de calle.

Por otra parte, el saldo final de fallecidos incluye seis guardias nacionales y un policía nacional que fueron asesinados por francotiradores con certeros tiros a la cabeza (ver cuadro n°2). También numerosos ciudadanos que intentaban desmontar o simplemente cruzar las barricadas fueron asesinados por francotiradores, principalmente en grandes ciudades como Valencia, Caracas, San Cristóbal y Mérida. Estos hechos hacen arriesgado mantener la tesis de que las manifestaciones eran pacíficas, y que los estudiantes eran movidos por “la no violencia”.

Como se puede observar en el cuadro n°2, los 42 muertos de La Guarimba fueron en su mayoría o vinculados de alguna manera al gobierno bolivariano, o simples ciudadanos: 8 funcionarios militares y policiales asesinados por francotiradores, 7 ciudadanos que murieron al chocar con las barricadas, 4 civiles asesinados al despejar barricadas, 5 que murieron al pasar cerca de las protestas,  3 activistas opositores que murieron en accidentes provocados por su propia acción de protesta (un electrocutado, uno que se cayó de un edificio y otro que le explotó una especie de mortero o bazuca), 3 que fueron asesinados al enfrentar las protestas como militantes bolivarianos, y 10, menos de una cuarta parte, que fallecieron como activistas opositores que participaban en las guarimbas. En otras palabras, no es que la “brutal represión del gobierno” causó más de 40 fallecidos durante las guarimbas. Los muertos fueron resultado de la guarimba misma, la mayoría absoluta de ellos fueron asesinados por los propios manifestantes opositores, más exactamente por los francotiradores que entrenados y armados se infiltraron en las protestas.

 

Tanto el Ministerio Público venezolano como los voceros de la oposición política han reconocido y denunciado los excesos represivos ocurridos durante las protestas de 2014. En un informe de abril la Fiscal General Luisa Ortega Díaz informaba de la apertura de 102 investigaciones  “para determinar la culpabilidad de funcionarios policiales que han sido denunciados por violación a los derechos humanos[12]. Entre los procesos judiciales abiertos, destacamos la detención de 8 funcionarios del SEBIN acusados de ser responsables de las dos muertes ocurridas en el centro de Caracas en la protesta del 12 de febrero de 2014[13]; y la imputación contra dos Guardias Nacionales por la muerte de Geraldine Moreno en Valencia el 19/02/14[14]. Hasta donde sabemos, no ha habido imputaciones por las muertes de los seis guardias y el policía nacional asesinados por francotiradores.

Volviendo al tema mediático, las apariciones de artistas fueron complementadas con declaraciones de líderes políticos de derecha de diferentes países latinoamericanos y de España, y con la intromisión directa de altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, como John Kerry. Este último solicitó, entre otras cosas, el desarme de los “colectivos bolivarianos” que actúan con armas de fuego contra las manifestaciones opositoras[15].

La participación extranjera aparentemente no se limitó al aspecto declarativo fuera del país. Según numerosos testimonios recopilados, en las barricadas instaladas en las principales ciudades del país (Caracas, Maracaibo, San Cristóbal) participaron jóvenes con claro acento colombiano, los cuales además reconocían públicamente que su labor diaria era cancelada monetariamente. Una forma de mercenarismo aplicado a las protestas callejeras, financiado probablemente por los mismos convocantes de “La Salida”[16].

CUADRO N° 1: ARTISTAS Y DEPORTISTAS QUE SE SOLIDARIZARON CON LOS ESTUDIANTES VENEZOLANOS DURANTE LA GUARIMBA

FECHA

NOMBRE

PROFESION

Nacionalidad

MEDIO

1

12/02/2014

Noel Sharjris

Cantante

Argentino

Mensajes en Twitter

2

13/02/2014

3/03/2014

Jared Leto

Cantante, Actor

Estadounidense

Twitter

Premios Oscar

3

13/02/2014

Luis Fonsi

Cantante

Puertoriqueño

Mensaje en Twitter

4

13/02/2014

Ángel Sánchez

Diseñador de ropa

Venezolano

Foto con letrero en Instagram

5

13/02/2014

Nancy Alvarez

Conductora de TV

Dominicana

Mensaje en twitter

6

13/02/2014

Raúl Gonzalez

Conductor de TV

Venezolano

Mensaje en twitter

7

13/02/ 2014

Juanes

Cantante

Colombia

Foto en twitter con letrero

8

13/02/2014

Daniel Sarcos

Conductor TV

Venezolano

Mensaje en twitter

9

13/02/ 2014

Ricardo Montaner

Cantante

Venezuela

Foto en twitter con letrero

10

14/02/2014

Rihanna

Cantante

Bahamas USA

Mensaje en Twitter

11

15/02/2014

Jorge Ramos

Periodista de Univisión

Mexicano

Mensaje en twitter

12

15/02/2014

Steve Aoki

DJ y prod. Musical

Estadounidense

Foto twitter con letrero concierto Las Vegas

13

15/02/2014

Paulina Rubio

Cantante

Mexicana

Mensaje en Twitter

14

15/02/2014

Charytin  Goyco

Conductora de Tv

República Dominicana

Mensaje en Twitter

15

15/02/2014

Giselle Blondet

Actriz

Puertoriqueña

Mensaje en twitter fotografía de instagram

16

15/02/2014

Ana Gabriel

Cantante

Mexicana

Mensaje en Instagram, fotografía con bandera

17

15/02/2014

Alejandro Sanz

Cantante

Español

Mensaje en twitter acompañado de un video

18

16/02/2014

Carlos Vives

Cantante

Colombiano

Mensaje en Twitter

19

16/02/2014

Molotov

Banda de Rock

Mexicanos

Mensaje en Twitter

20

16/02/2014

Gaby Spanic

Actriz

Venezolana

Mensaje en Twitter

21

16/02/2014

Carlos MacConnie

   

Mensaje en twitter

22

16/02/2014

Jean Carlos Canela

Cantante y Actor

Estadounidense

Mensaje en twitter

23

16/02/2014

Enrique Santos

   

Mensaje en twitter

24

16/02/2014

Vanessa Pose

Actriz

Telemundo

Venezolana

Mensaje en Twitter

25

16/02/2014

Patricia Velasquez

Actriz, Modelo

Venezolana

Via Twitter @wayuuprincess

26

16/02/2014

Alejandro Fernandez

Cantante

Mexicano

Via twitter y publica imagen en Instagram

27

16/02/2014

Alejandro Nones

Actor

Venezolano se crio en México

Mensaje en Twitter

28

16/02/2014

Lucero

Cantante y Actriz

Mexicana

Mensaje en Twitter con bandera y la gorra tricolor

29

17/02/2014

Ricky Martin

Cantante

Puertoriqueño

Mensaje en twitter

30

17/02/2014

Felipe Viel

Conductor de TV

Chileno

Mensaje en Twitter

31

 

17/02/2014

Marjorie de Sousa

Actriz

Venezolanos

Mensaje en twitter

32

17/02/2014

Davis Chocarro

Actor

Telemundo

Argentino

Mensaje en Twitter

33

17/02/2014

Willian Levy

Modelo

Cubano

Declaraciones en Premios “Lo Nuestro”

34

17/02/2014

Marc Anthony

Cantante

Estadounidense

Declaraciones en Permios “Lo Nuestro”

35

17/02/2014

Pedro Moreno

Actor

cubano

Declaraciones en Premios “Lo Nuestro”

36

17/02/2014

Anabelle Blum

Conductora  tv

Venezolana

 twitter y en Instagram

37

17/02/2014

Chiquinquirá Delgado

Conductora de TV y Modelo

Venezolana

Mensaje Twitter y en premios lo nuestro

38

17/02/2014

Carlos Baute

Cantante

Venezolano

Mensaje en twitter

39

17/02/2014

Alicia Machado

Actriz, exMiss Universo

Venezolana

Mensaje en twitter

40

17/02/2014

Rodner Figueroa

Conductor de TV

Venezolano

Mensaje y fotografía en Twitter

41

18/02/2014

Jaime Camil

Actor

Mexicano

Publico  foto en Instagram

42

18/02/2014

Thalia

Actriz

Mexicana

Publico tres fotografías

43

18/02/2014

Alejandro Chabán

Actor

Venezolano

Mensaje en twitter

44

18/02/2014

Diego Shoening

Cantante y actor

Mexicano

Mensaje en twitter

45

18/02/2014

Shalim Ortiz

Cantante y actor

Puertoriqueño

Mensaje en twitter

46

18/02/2014

Carlos Mata

Actor

Venezolano

Declaraciones en manifestación Miami

47

18/02/2014

Cher

Cantante, actriz

Estadounidense

Microbloging

Mensaje en twitter

48

 

Chino y Nacho

“Cantantes”

Venezolanos

Mensajes twitter, y en premios “Lo Nuestro”

49

18/02/2014

Ana Lorena Sánchez

Actriz

Mexicana

Mensaje en Twitter

50

18/02/2014

Ricardo Arjona

Cantante

 

Mensaje en twitter

51

 

Jorge Bernal

Conductor de Tv

Cubano

Fotografía en twitter

52

18/02/2014

Raúl Olivo

Actor

Venezolano

Mensaje en Twitter 

53

18/02/2014

Gaby Espino

Actriz

Venezolana

Mensaje en twitter

54

18/02/ 2014

GianLuca

Cantante (IL Volo)

Italia

Foto Twitter con letrero

55

18/02/2014

Willie Colón

Cantante

Estadounidense

Mensaje en twitter

56

19/02/2014

Rubén Blades

Cantante

Panameño

Carta en su web

57

19/02/2014

Wilmer Valderrama

Actor

Estadounidense

Video en Facebook

58

19/02/2014

Paolo Maldini

Futbolista

Italiano

Foto twitter con bandera de 7 estrellas

59

19/02/2014

Sofía Vergara

Actriz

Colombiana

Via twitter

60

19/02/2014

Adamari Lopez

Actriz, conductora de tv

Puertoriqueña

Foto en twitter con letrero

61

20/02/2014

Paris Hilton

Modelo

Estadounidense

Mensaje  via twitter

62

20/02/2014

Madonna

Cantante

Estadounidense

Mensaje via Instagram

63

20/02/2014

Jorge Drexler

Cantante

Uruguayo

Mensaje via twitter.

64

20/02/2014

Bailarines de Britney Spears

Bailarines

 

Foto en Twitter y Cartel

65

23/02/2014

Club Montagua

Futbol

Honduras

Extensión de pancarta en un partido.

66

26/02/2014

Demi Lovato

Cantante, Actriz

Estadounidense

En concierto se colocó gorra de la oposición

67

 

 Astros de Houston

Ligas Menores

Beisbol

República Dominicana, USA

Fotografía con banderas y escrito con pelotas de beisbol SOS