Venezuela en Africa



Hoy África subhariana o mejor conocida como África Negra, ha pasado a jugar un papel estratégico para el mundo occidental, debido a la cantidad de recursos energéticos explorados en la última década por las empresas transnacionales

Cuando se instala el despacho para el Viceministerio para África (enero 2005), bajo la coordinación del profesor Reinaldo Bolívar, le sugerimos que la relación con África, en primer lugar, tenía que canalizarse hacia aquellos países con vínculos energéticos (petróleo-gas), y en segundo lugar, en lo histórico-cultural.
Insistimos en lo energético debido a las ventajas que los países imperialistas de Europa occidental (Francia e Inglaterra), o de América como Estados Unidos y Brasil, habían iniciado una dinámica política exterior de índole estratégico. Ya en 1983, el secretario de Estado de EEUU, George Schultz, en la presidencia de Ronald Reagan, expresaba que "África, desde Zaire (República Democrática del Congo) al Cabo Buena Esperanza, se encuentran los recursos minerales más importantes del mundo, en especial aquellos con aplicación militar como el Cobalto y Uranio".

Desde hace más de dos décadas, Estados Unidos venía dándole seguimiento a África, que para ese entonces la ex Unión Soviética la tenía como un área de influencia.

Prioridad para EEUU

Para el año pasado, habíamos propuesto que las relaciones diplomáticas con África subsahariana debían iniciarse con aquellos países que poseían reservas de petróleo y gas para intentar trazar puentes de cooperación, con la finalidad de hacer contrapeso a las propuestas saqueadoras que han adelantado las grandes compañías petroleras como la Exxon, Chevron, entre otras.

África Subsahariana, hoy se ha convertido en un área prioritaria para Estados Unidos, incluyéndola en sus políticas de seguridad nacional, debido a que se tiene proyectado que para el 2020, estará extrayendo de esa región el 25% de la energía que requiere para sus reservas, las cuales están en proceso acelerado de agotamiento.

Para comienzo del siglo XXI, Walter Kansteiner, secretario adjunto para Asuntos Africanos del Departamento de Estado, expresó que Africa es la "máxima prioridad política" en el nuevo plan estratégico del presidente Bush.

Otro personaje importante, Spencer Abraham, secretario de Recursos Energéticos de Estados Unidos, expresaba que "la energía procedente de África desempeña un papel cada vez más importante en la 'seguridad energética estadounidense', ya que representa mas del 10% de las importaciones norteamericanas de petróleo, y es un motor económico del continente. El buen gobierno y las estructuras reguladoras estables son requisitos esenciales de la inversión privada en el sector energía".

Diplomacia venezolana

El fin de semana pasado, el presidente Chávez y la comitiva oficial de su gobierno, participó activamente en la Conferencia de la Unidad Africana, realizada en Gambia.

La participación de nuestro país fue organizada por el viceministro Reynaldo Bolívar, destacando la importancia de una relación con ese continente en el marco de la Construcción de un mundo multipolar.

Ya era tiempo de que Venezuela estableciera estas justas relaciones y el presidente Chávez iniciara ese acercamiento. Lula, presidente de Brasil, ha visitado cinco veces África, George Bush dos veces, así como Blair y Chirac, presidentes de Inglaterra y Francia respectivamente.

A pesar de la importancia de ese periplo presidencial, para nosotros fue sorprendente el pasado domingo ver cómo de manera muy vergonzosa para los seres humanos, se emitieron en el programa "Aló ciudadano" frases racistas contra el presidente Chávez, su comitiva y los mismos dignatarios africanos.

Los conductores de dicho programa ni siquiera pronunciaban bien la capital de Malí que es Bamaco, pero ellos decían "Mabaco". Da pena ajena que a estas alturas de la vida se sigan reproduciendo las aberraciones más terrible de la humanidad, como lo es el racismo. De ahí que la Red de Organizaciones Afrovenezolanas siga insistiendo en la necesidad de una ley contra la discriminación racial así como una enmienda a la constitución.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6114 veces.



Jesús "Chucho" García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: