Corriente Clasista Agraria Nicomedes Abreu, Boletín Nº 27

A nuestras graves denuncias, responden con: amenazas, secuestros, robos, demandas...

A continuación unas denuncias que han sido expuestas por nuestra corriente en números anteriores.

Despierta la atención, que a pesar de que se han denunciado anteriormente, median algunos años, sin embargo comprobamos, hoy, que las denuncias siguen vigentes o se han hecho mucho mas evidentes.
 

Denuncias,

 

Nosotros, que hemos sufrido en carne propias por atrevernos a plantear problemas y soluciones, la recompensa ha sido amenazas de muerte, secuestros, invasiones a predios rurales, robos dirigidos a nuestros miembros, demandas judiciales y menosprecio por las autoridades. Insistimos en preguntar ? Donde están el ganado bufalino y bobino traídos por Balsamino Belandria ? Donde están los dolares preferenciales manejados por elementos que han sido denunciados hasta por el propio Ministro de Agricultura y tierras ?, Quienes son los culpables del continuo contrabando desde y hacia Colombia ? Cuando veremos presos algunos personajes de alto rango, además de los gorgojos de Mercal ?.

 

Es urgente recuperar moralmente la dirigencia política y gremial y así dar reflejos de confianza en la población. La Agricultura Barinesa necesita propuestas distintas y participación efectiva para acometer los aportes que los productores del campo requieren de acuerdo con las condiciones reales que ellos mismos conocen. Es preciso reactivar la premisa constitucional que establece la participación protagónica de los productores del campo. (N.º 26)

 

Propuestas en el marco de la emergencia.

 

1,- En manos de quién están las tierras en el Estado Barínas.

2,- Quien tiene las 432000 Has rescatadas, invadidas o expropiadas.

3,- Donde están los Bobinos y bufalinos traídos por Fegaven.

4,- Que documentación legal presentan algunos supuestos productores agropecuarios para

obtener créditos tanto de la banca pública como privada.

5. Es necesario conocer cuantos productores agropecuarios hay en Barínas, el numero de las

hectáreas explotadas, el origen de los dineros de la compra y el nombre de los propietarios.

6. Ser severos vigilantes del manejo del agua tanto en el uso humano como agrícola ya que

notamos en nuestro Estado Barínas que muchas obras de ingeniería carecen del impactoambiental y el daño a las aguas superficiales y subterráneas.

Estos, entre otros requerimientos, serían lo necesario para retomar la confianza así como la

seguridad jurídica y personal de los productores que viven una pesadilla ante el acoso de falsos

dirigentes campesinos vinculados a mafias instaladas en Organismos Públicos que a su vez tienen

relación con el para-militarismo y el trafico de estupefacientes en el Estado.

Por este medio le deseamos éxito en su nueva misión a nuestro fraternal amigo el General Visconti,

que como hemos sabido está ocupando el cargo de vice-ministro de Agricultura. Conociendo de sus

principios ciudadanos, avalados en su valor y moral, esperamos libre una nueva batalla, quizás la

mas ardua, que le ha tocado emprender.(Nº 25)

 

 

INTI

Institución que sustituyo en el nombre al viejo Instituto Agrario Nacional I.A.N. históricamente nido de corruptelas, ahora llamado INTI y donde pareciera que los ideólogos imperialistas han creado estas instituciones para destruir el aparato productivo agrícola y llenar la patria de hambre y de miseria, esta verdad la podemos comprobar en los últimos diez años del régimen punto fijista (2do de C.A.P. y 2do de Caldera) donde llevaron a un nivel de postración nuestra agricultura nacional. Innegable el gran esfuerzo que el comandante Chávez hizo por rescatar el desastre agrícola que venía arrastrando el país, pero los malos ministros como el señor Elías Jagua y Juan Carlos Loyo junto a un tropel de bandidos, mentirosos, corruptos, saqueadores y “dirigentes campesinos” traficantes de tierra, traicionaron la confianza de Chávez y el pueblo, ahora nos encontramos en un grave dilema, una agricultura amenazada por el plan Colombia que valiéndose de la debilidad ideológica de algunos de estos llamados “dirigentes” han creado un verdadero terrorismo en el campo. En honor a la verdad en los últimos tiempos hemos tenido en el señor José Luis Berroteran al frente del MAT un buen Ministro que le ha tocado enfrentar un mundo de mafias, intrigas y conspiraciones dejadas por anteriores administraciones, no es de extrañar que en los próximos días estos grupos logren echarlos tal cual hicieron con el camarada Joél Molina al frente del INTI-BARINAS quien en su corta pasantía al frente del mismo donde enfrento a los negociantes de la tierra que son mercenarios del plan Colombia, indudablemente que en Barínas detrás de todas estas triquiñuelas opera un oscuro personaje que en sus pasantías antes de ser miembro del PSUV dejó una estela de traición y corrupción por las diferentes organizaciones revolucionarias donde milito. Camarada Adán recordando que es usted quien carga el morral de Chávez le advertimos que infiltrados como este personaje nos lleva a la conclusión de que son operadores de la CIA. (N.º 17)

 

Invasiones:

 

Rescate, como los llaman un grupo enmafiado de “dirigentes” campesinos, que amparados por la debilidad política se han infiltrado en Organismos como el INTI, CESOP, y entes ambientales; donde hacen y deshacen a nombre de “humildes campesinos”; así se esconden toda clase de chanchullos y tracalerías a nombre de la justicia social y con membrecía revolucionaria. Tardíamente, las autoridades, a pesar de nuestras frecuentes denuncias se están dando cuenta que en dichas ocupaciones hay toda clase de delitos y donde estas ocupaciones han servido de guaridas sin quitarles el derecho que tienen los verdaderos campesinos. Estos instrumentos sirven de avanzada al Plan Colombia que ahora aparece también, están descubriendo que estamos invadidos y que los principales centros de acuartelamiento son los llamados “rescates” que tienen como comandantes a unos disfrazados revolucionarios que amenazan hasta a las autoridades competentes y por ello no hay una respuesta del Estado para recuperar el verdadero ESTADO DE DERECHO. (N.º 18)

 

A amarrarse los pantalones.

 

Sigue siendo inexplicable que teniendo Barinas una gran cantidad de pasteurizadoras de leche, queseras y mataderos, además de estar en los primeros lugares de producción de carne, leche y un sinnúmero de fábricas de alimentos balanceados sin prestar el mínimo servicio a los productores y consumidores, obligatoriamente vemos esto sospechoso porque con este potencial consideramos que el más atrasado país africano sería capaz de arrancar en un verdadero proceso productivo y Barinas cuenta con personal técnico capacitado y sin prontuarios.; no es posible que estemos trayendo con dólares preferenciales alimentos de otros países castigando la producción nacional y convirtiendo esto en un doble negocio, dólares preferenciales para traerlos y DolarToday para contrabandearlos a Colombia, Brasil y Las Antillas, allí se refleja la escases del estado porque con este desorden tiene que ver el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y los vigilantes de nuestras fronteras como son las FANC. (N.º 19)

La Farsa Ambiental

En los alrededores de la estación de bombeo del petróleo barinés, en El Toreño, se está practicando un ecocidio vergonzante ante la mirada complaciente de funcionarios que deben temer al poder del dueño y el cual parece ser un banquero o un alto dirigente de la MUD, a quien las camisas desteñidas del gobierno le tienen terror. En dicho predio, nuestros informantes han visto a guarimberos recibiendo la paga o peor aún, será que: ¿ alguno de los nuevos propietarios, incluyendo los nuevos terratenientes, corruptos, paracos y colombianos, están dando órdenes a varios “dirigentes revolucionarios, campesinos y socialistas” ?

Esta concepción de los aludidos, consideran un bosque y humedales; tierras ociosas y abandonadas. Esta concepción lo que ha producido es incidir negativamente en la destrucción de los bosques y de los caños El Barro, Guabina, Guajibo, Caroní, Caños del Monte y Madre Vieja, bosques estos de galería y amortiguadores de la sedimentación del desparrame del río Santo Domingo.

 

Plan Colombia

Muchos distraídos “revolucionarios”, han creído que la “motolita” burguesía colombiana descansa en sus propósitos de ser intermediaria para destruir el proceso político venezolano. Con todos nuestros imperfecciones somos un peligro, así como lo manifestó Barack Husseim Obama, pues nuestro proceso, hace avanzar al pueblo venezolano en cuanto a salud, educación, alimentación, y seguridad social y nos convierte en un mal ejemplo para el resto de los pueblos del mundo que quieren sacudirse del yugo imperial.

El fascismo español olvida a su pueblo sumido en las mil calamidades, cargando con la humillación del hambre, el desempleo, la inseguridad social y donde ni siquiera se les da el tratamiento de ciudadanos sino súbditos de un reinado de monarcas borrachos y ladrones.

Esta triada, confabulada contra Venezuela se ha encontrado con un fervor patriótico nacionalista y un rechazo de los gobiernos y pueblos del mundo y todos los impedimentos y saboteo que se ocasionan en la República Venezolana son producto de un laboratorio que no deja escapar el mínimo detalle para golpear la estabilidad política del Estado Venezolano.

Tanto en el campo y la ciudad, el Plan Colombia cuenta con infiltrados en los movimientos sociales, lo que ha hecho crecer el latifundio en la ciudad y el campo y los “dirigentes” intermediarios de esta situación gozan de privilegios económicos equiparándose con grandes potentados y muchos de ellos gozan de amplísimos prontuarios que obligan a la dirigencia política revolucionaria a revisar estas conductas que en nada favorecen al proceso político venezolano. Todas estas reflexiones, obligan a sugerir una acción contundente por parte del Estado y de la sociedad. Mas obligante aún es para los llamados revolucionarios ya que muchos de ellos por su incapacidad y malos manejos contribuyen a enrarecer y perturbar la gestión gubernamental.

 

Según con el cristal con que se mire

Todas las manifestaciones expresadas por esta corriente pueden ser interpretadas mas que todo como una de las muchas opiniones que se vierten sobre la política Venezolana. Están dirigidas, fundamentalmente a la unidad del movimiento revolucionario, por eso nos toca repetir sin temores y sin vergüenza que somos revolucionarios en todo el sentido de la palabra, que no somos infalibles, que lo afirmado o dicho no es la última palabra sino por el contrario es una invitación a la discusión y el debate para que entre todos, construir el mejor camino. Así es como consideramos que la agricultura nacional no vive su mejor momento y cuestionamos que algunos de los voceros gubernamentales como: Balsamino Belandria, José Agustín Campos y el nuevo importado a Barínas Lucidio Diaz, quien en su pasantía por Acción Democrática, dejó en Barínas el estercolero de su gestión política, y es por ello que exigimos que los verdaderos voceros del proceso sean personas con suficiente dignidad que no enturbien las aguas revolucionarias. (N.º 16)

El narco, La Tierra y Barinas.

 

Sabido es por todos que estamos en el periodo lluvioso, aunque distorsionado, a consecuencia del ya cacareado “cambio climático”, pero recientemente ocurrió un exagerado desbordamiento del Río Santo Domingo y aunque esto es periódico, esta vez, todos los que transitamos por la vía Barinas-Santa Inés-Santa Lucía, pudimos apreciar el exagerado nivel de la inundación. Allí en esos predios han ocurrido y siguen ocurriendo, ocupaciones ilegales de las unidades de producción, sobre todo en los predios de la familia Parra Parada. Necio es repetir los desastres ambientales, los robos a las instalaciones así como la sustracción descarada de enseres y animales. Nadie puede explicarse cómo en unas condiciones precarias para producir, se mantengan esos individuos en constante amenaza a los bienes y personas, sin la presencia del Estado.

Toma fuerza el comentario general en la zona; que quién mantiene económicamente a los “gestores campesinos”, tiene mucho que ver con el narcotráfico y los paramilitares. Es conocido que esta es una zona donde operan con amplia libertad y que la zona se ha constituido en un refugio y alivio para continuar cometiendo sus fechorías.

Es casi imposible imaginarse que al mantenerse esta situación de inundaciones en casi 15.000 Has, aún persistan estas ocupaciones ilegales. Hoy el Instituto Nacional de Tierras sigue activando a sus funcionarios, para calificar de “tierras ociosas” a bosques y sabanas anegadizas. Ahora que se habla de la necesidad de producir alimentos, los pocos que en esa zona lo pueden lograr, son aterrorizados por un Organismo que disfrazado para “ayudar” a los humildes campesinos, es guiado por “dirigentes” que viven en condiciones privilegiadas.

Y si no que lo digan dos altos funcionarios del INTI, que fueron director nacional uno (con una gran finca en el Estado Cojedes) y Director local otro, del INTI regional quien además de disponer de numerosos créditos agrícolas y maquinarías, se está apropiando de la expropiación que le hicieron a un ganadero Barinés del municipio Obispos. Es comentario general tanto en Dolores y Santa Rosa, de la desaparición de varios campesinos en el mencionado predio barinés.

 

Un levantamiento de todos los implicados en esa zona, llamados “dirigentes campesinos” llamados “empresarios”, paramilitares y vinculados al narcotráfico, lo tenía el comisario Otto Salinas, quién en forma extraña fue ausentado de Barínas, por lo que en esa zona continúan las asociaciones de paramilitares, para-políticos, traficantes y seudo-dirigentes campesinos. Mientras aparecen nuevos propietarios asociados a toda esta patraña delincuencial.

 

Aunque seamos criticados, exigimos se revise estas denuncias y se llegue a las últimas consecuencias de esta asociación delincuencial que en la ciudad también tiene sus redes políticas y judiciales, corroborado por el silencio casi absoluto de estas aberraciones sociales.

 

Precisamente, tenemos que decir, que este tipo de denuncias ha traído como consecuencias para integrantes de nuestra corriente, amenazas de muerte y amenazas policiales y judiciales.(Nº 22)

Llegaron los Paracos y Narcotraficantes a Barinas:

 

Individualmente y a nombre de este grupo de opinión, tenemos más de 10 años denunciando la descarada presencia de los paramilitares y narcotraficantes en Barinas, sin que hasta ahora esto haya sido tomado en cuente por las autoridades. Muchas de estas denuncias han sido públicas y hacen mención a situaciones que son evidentes ante los ojos de la gente de la región. Por ejemplo, a cada instante desde nuestro estado se llevan detenidos a delincuentes narcotraficantes y los remiten a colombia y a EEUU, el comentario generalizado es que dejan cantidad de bienes en manos de testaferros. Otro hecho notorio es la cantidad de ocupaciones de fincas donde se cometen toda clase de fechorías en combinación con supuestos ¨líderes agrarios¨. Otro hecho, más notorio aún, es la ocupación de viviendas construidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela y que hoy en día, debido a malos manejos, están en manos de delincuentes que mantienen en vilo a la población restante. Sin pretender ser profesionales de alta validez académica, no nos explicamos cómo en Barinas, con su economía principal, como es la agropecuaria, que está en quiebra, vemos surgir por doquier edificaciones suntuosas, edificaciones múltiples, emulando a lo que algún día fue Medellin de Colombia y nos preguntamos: ante la vil agresión al medio ambiente, donde está la presencia de la Alcaldía de Barínas, las anteriores y la actual, ante la agresión que todo el pueblo capta. ¿Será que lo que la consigna es: ! Viva la impunidad ! ? ……….

Los agricultores se preguntan:

 

  • A quienes concedieron crédito para la siembra de este año agrícola.

  • ¿Acaso, Agropatria tenía los insumos para atender las exigencias de dichos créditos?

  • ¿Cuántos de estos insumos fueron a parar al vecino país?

  • ¿Cuándo se activarán las pasteurizadoras de leche en Barinas y beberemos este alimento y no las mezclas venidas de otras partes?

  • ¿Qué está pasando con el matadero Industrial de Pedraza, cuando caerá en manos de gente capaz y honesta?

  • ¿Quién le pondrá el cascabel al gato con la estafa que se está haciendo con los insumos agropecuarios y algunos de estos comerciantes no quieren dar ni siquiera factura de la compra de los productos? (N.º 21)

Ambiente y soberanía alimentaria.

 

Repetimos hasta el cansancio, que el país que no produzca parte se sus alimentos es sometido a los

intereses de las multinacionales y es ridículo presentarse en los foros internacionales hablando del

ambiente, cuando vemos prácticas nocivas que degradan el ambiente y aceleran los cambios

climático. Así como apoyamos al gobierno en su decisión de crear una nueva frontera de paz con

Colombia, exigimos una nueva política de largo aliento para una nueva agricultura, que promueva y

desarrolle la producción de alimentos agroecológicos, proteja verdaderamente nuestros bosques,

recupere las cuencas hidrográficas, que no se queden en el día del árbol, el día de la tierra y en

recolectar semilla para futuros bosques, permitiendo la depredación de los existentes.

Esta corriente agraria ha denunciado públicamente el abandono de la frontera y la invasión a

nuestro territorio por indeseables personajes; y ha solicitado la revisión y contraloría de las grandes

inversiones orientadas a la producción agropecuaria. Ojalá que lo nuevos diputados, recuerden la

obligación de estudiar la cantidad de documentos que en materia agrícola se han producido en el

país tanto en el siglo XX como en el siglo XXI. (N.º 23 )


 

LA CRISIS AGRÍCOLA

Es necesario cambiar nuestro modelo agrícola altamente dependiente de factores exógenos, responsables de la descapitalización de pequeños y medianos productores.

Para su implementación hay que impulsar los nuevos sujetos de la economía agrícola, ya que esta política, trazada por las transnacional de los insumos y bienes para la producción agrícola, ha llevado a nuestros productores a depender del monocultivo y ser los proveedores de materia prima para los monopolios agro industriales, responsables de las fluctuaciones erráticas de precios, debido a las conductas irregulares en el abastecimiento y la distribución de alimentos, la oferta escasa y la poca variedad de los mismos.

Todo lo antes dicho trae como consecuencia hambre y desnutrición como elemento estructural del capitalismo, y los más perjudicados por esa conducta son los más débiles, el productor y el consumidor.

Esto obliga a concebir una planificación estratégica, democrática, participativa, protagónica y territorializada de la producción agrícola en función del desarrollo social, que abra nuevos espacios de intercambio y distribución de los productos, insumos y servicios agropecuarios.

Para su implementación hay que impulsar los nuevos sujetos de la economía agrícola.

Esto traerá como consecuencia la creación de las bases para un nuevo órden social y económico que permita el desarrollo de las fuerzas productivas del agro, para ir superando la desigualdad entre el campo y la ciudad, reivindicando así la vida de los productores.

La existencia de los sistemas productivos y el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en el campo, responden a diferencias territoriales dadas por la diversidad de las condiciones edafocliimáticas, la incertidumbre de la producción, la inflexibilidad de los ciclos de producción; condiciones estas que determinan la existencia de un desarrollo agrícola y consumo de alimentos desiguales.

Tales características condicionan la realización, el valor o la formación de precios, tanto en la producción como en el consumo de alimentos y en general de bienes, servicios y saberes del sector agroalimentario.

Específicamente en el área de la agricultura, el desarrollo de la fuerzas productivas capitalistas obedecen al impuso del uso intensivo de arados, altas dosis de fertilizantes y uso permanente de agro tóxicos, para el fomento agronómico de los cultivos; y más recientemente, impone el uso de semillas transgénicas, biofertilizantes y controles biológicos de plaga y enfermedades.

Este modelo de desarrollo orientado por las trans-nacionales, garantiza la dependencia y la reproducción de capital, y hasta ahora los resultados son agotamiento de los suelos, mal formaciones de los mismos en los lugares donde se ha practicado esta agricultura criminal. Tales son los casos de: Sabaneta, La Luz, Pueblo Llano, Quibor. La Mesa de Guanipa, Socopó. Sistema de tiego Rio Guarico, Turén y otros.

Esta práctica diseñada por las trans-nacionales además de enfermar el suelo y la gente, quiebran económicamente a los pequeños y medianos productores con el fin último de apropiarse de sus tierras, como está ocurriendo en Sur América y Centro América; y según datos de la Fundación Getúlio Vargas del Brasil, en ese país se han descapitalizado en un 44,4% a los productores y de 1980 a 1985, en la cuna del capitalismo, según el Consejo Nacional de Investigaciones de Estados Unidos, quebraron más de 200.000 productores norteamericanos.

Esta discusión que proponemos debe conducir a la producción de alimentos limpios de agrotóxicos, la conservación de los suelos,aguas, y bosque.

La intensificación de la agricultura sin dependencia agroindustrial y la obtención de máximos rendimientos biológicos en forma natural, forman parte del desarrollo de las fuerzas productivas orientados hacia el socialismo, que no tributan al capital, pero demandan cambios en las relaciones sociales de producción, que pueda incluso trascender los límites del abastecimiento interno y apuntar en la dirección de colocar en el mercado para la exportación una línea de alimentos limpios que aporte a las necesidades de salud de los pueblos.

En consecuencia, es obligatorio hacer una evaluación de los costos que significan para el Estado Venezolano el empobrecimiento de los suelos por la intoxicación que producen los agroquimicos que trae como consecuencia el deterioro de la salud de todos los ciudadanos que consumen alimentos contaminados, lo que a su vez trae como consecuencia aumentar los presupuestos de salud e incluso muertes causadas por este modelo.

El momento histórico que vive el Estado venezolano, amerita abrir una discusión para producir cambios estructurales en las condiciones de una justa distribución social de los beneficios derivados de la actividad agroindustrial y agroproductiva. No es posible que toda la planificación agrícola del Estado venezolano sea para seguir comprando insumos a las transnacionales que en conclusión van a fortalecer el gran capital foráneo en causando un deterioro progresivo de productores y consumidores.

Llego el momento de no distraer el fondo de la discusión agropecuaria a que nos tienen sometido diversos dirigentes del sector, lo que desvía en los medios de comunicación y asambleas de productores, el verdadero centro de la discusión de la agricultura venezolana, sobre todo en el momento de contar con un Ministro de Agricultura con criterio. conocedor de la materia, por lo cual nos atrevemos a hacer esta propuesta para que sea elevado a un debate público nacional y evitar discusiones estériles. Abogamos porque esta nueva concepci{on se mantenga en el tiempo y tenga la fortaleza de resistir las embastidas que vendrán de las mafias de importadores que andan detras de los dolares preferenciales sin importarles, para nada, la agricultura nacional.

Para crear los pilares de una verdadera visión agropecuaria, es necesario conocer en manos de quién está la tierra, sobre todo las rescatadas por el Estado Venezolano, así como conocer el uso que se le está dando y cual es la cuantía de semovientes, instalaciones, maquinarias y otros bienes administrados por el Estado, como paso previo y necesario para evaluar y hacer rentables las unidades de producción.

Es preciso saber quienes fueron los beneficiarios de los dolares preferenciales otorgados a nombre del sector agricola.

Estas dos premisas rescataría la fé y la confianza del sector agropecuario y por supuesto al colectivo nacional. (N.º 10)

Como este movimiento no sólo hace las críticas correspondientes porque nos duele la patria y aunado al compromiso revolucionario nos atrevemos a hacer las siguientes propuestas;

  • Concentración de los insumos en las zonas estratégicas y al cuido de instituciones estadales y organizaciones comunitarias agrícolas.

  • Publicar la lista de productores (as) que van a requerir de créditos e insumos por parte del estado y entes privados, con 90 días mínimos de antelación.

  • Investigar la cantidad y calidad de los animales que han entrado al país, así como los beneficiarios de dólares preferenciales.

  • Proponemos que toda la vacuna que debe ser aplicada a los rebaños se haga de manera gratuita y dirigida por el INSAI quien debe rendir cuentas públicamente a la nación. Esto para evitar la fuga de vacunas, ayudar a los pequeños y medianos productores fundamentalmente y evitar así que se queden animales sin vacunar para garantizar el control de enfermedades en nuestro país.

  • Esta corriente está en condiciones de asesorar al gobierno para poner en funcionamiento las plantas procesadoras de lácteos, lo cual es una vergüenza para nuestro estado que siendo el segundo productor de leche no se consigue este producto ni pasteurizado ni en polvo. Llama la atención que por el contrario se encuentra por doquier la leche de larga duración, el yogurt, queso, chicha, helados, entre otros. Mayor vergüenza debe darnos que estemos trayendo leche de larga duración de otros países y sin contenido de grasas, sabiendo que toda la leche contiene un 85% de agua y otro 15% de los componentes es de grasas, dicho sea de paso es donde se encuentran la mayor cantidad de proteínas y vitaminas, encontrando entonces en gran parte de la población una alienación de que la grasa de la leche es perjudicial para la salud.

  • Proponemos la modificación de la ley hecha por el gobierno a través del Ministerio de finanzas de fecha 04 de abril de 2012, la cual impide el acceso a créditos al 75% de los productores del país.

  • Valorar el crédito agrícola como un instrumento de desarrollo agropecuario en el país, para garantizar una verdadera soberanía nacional. Los criterios básicos que deben privar para conceder el crédito son:

  1. Oportuno

  2. Suficiente

  3. Tiempo acorde a la inversión a realizar

  1. Planificar en conjunto con los productores y productoras todo lo relacionado a la materia agrícola y pecuaria del estado. )Nº 2)

La Corriente Clasista Agraria “Nicomedes Abreu” llama la atención al estado venezolano sobre la sequía que está azotando la agricultura nacional y especialmente la Barinesa. Es el momento donde el gobierno nacional oiga a todos los que honradamente venimos denunciando la carencia de una verdadera y revolucionaria política agraria. Esta situación se agrava aún más con la sumatoria de irregularidades como la corrupción, el contrabando, la incapacidad y la indolencia de funcionarios que ocupan cargos de responsabilidad en el estado y no están a la altura del momento histórico ni cuentan con la ética necesaria.

Difícil es para nosotros evitar hacernos eco del clamor popular, sobre todo del trabajador del campo, no es posible explicarse que el municipio Arismendi con un territorio casi igual al estado Trujillo esté totalmente abandonado y bajo una dirección incompetente. Imposible seguir viendo el deterioro continuando del Rio Santo Domingo sin que nos conmovamos tanto en su parte alta como en su parte llana. En este preciso instante al estar leyendo esta denuncia y mensaje revolucionario se está escuchando el ruido de las motosierras sin la intervención del estado y que dicen si en nuestra ciudad de Barinas los guarimberos casi tumban los arboles al frente de la Fiscalía del Ambiente. Hoy día hacemos nuestro el pensamiento del camarada Lenin “Sin electricidad y vialidad no hay revolución Socialista”.

Queremos saber como pueblo revolucionario:

-¿Dónde está la ejecución del proyecto agrícola Francisco de Miranda en el Pagüey?

-¿Dónde están los beneficiados de los camiones y tractores de las Ensambladoras Mazven y Veneminsk?

-¿Cuándo fue inaugurada la planta de alimentos concentrados en el Municipio Obispos para beneficiar a los pequeños y medianos productores?

-¿Cuándo publicaron la lista de los que recibieron los beneficios del ganado importado, su precio y calidad de los mismos?

Esta corriente está en la obligación moral de exigirle al estado la lista de los desaparecidos de la triste y recordada IV república si bien es cierto hay algunas publicaciones que han aparecido pero nunca han mencionado a los más humildes combatientes barineses que se encuentran en el olvido.

Con toda seriedad llamamos la atención al estado para ocuparse con antelación al duro golpe que estamos sufriendo y vamos a sufrir por la dura sequía que golpea la producción de alimentos, como nosotros no solo hacemos la crítica si no que elevamos propuestas ya que somos aliados del gobierno solicitamos que el silenciado Consejo Legislativo Regional se ocupe de mediar ante esta situación. Esta corriente clasista dispone de aliados y amigos con suficiente claridad de conceptos para aportar ante esta difícil situación. (N.º 3)

Este comienzo de año 2015, nos anima a continuar la quijotesca misión de reivindicar al sector agrario porque consideramos que la comida es la que garantiza la verdadera seguridad nacional.

Como novedad de este año nos conseguimos a otro de los personajes que por su comportamiento y acciones han desviado las reivindicaciones agrícolas, es el caso del célebre “ZAR DEL AZUCAR” cuyos primeros pasos los dio en la juventud de Acción Democrática (AD) en el oriente venezolano, después de ser perito agropecuario, se encargo de quebrar el Inces agrícola del estado Monagas, tiene también en su abultado prontuario estos meritos:

Quiebra de la caja de ahorro del Inagro.

Miembro de la dirección nacional del Buro de AD.

Socio del presidente de la federación campesina, que el 11 de abril firmo el decreto Carmona a nombre de todos los campesinos y campesinas.

El 05 de febrero de 1992 públicamente pidió la muerte a los insurrectos del 04 F.

Este señor no tiene nada que envidiarle al otro personaje venido de las filas copeyanas que juntos han repetido la formulas negativas que desde la IV República viene y sigue siendo el responsable de la destrucción de la agricultura venezolana. Estos conocidos “chavistas” vienen abrogándose la representación de las y los campesinos (as) en Venezuela, lo extraño es que en estos gremios no hay elecciones al igual que en ANCA con el señor Concho Quijada, que no tienen nada que envidiarle al dictador dominicano Chapita Trujillo.

Nuevamente insistimos en la necesidad de hacer un censo de las tierras rescatadas, invadidas o expropiadas por el Gobierno en el Estado Barinas y que según cifras oficiales pasan de 400 mil hectáreas, esto a su vez eliminaría a los falsos campesinos que junto a los dirigentes politiqueros, cuyo único objetivo es solo electorero y comercial, lo que trae como consecuencia incertidumbre, inseguridad y desestimulo al verdadero productor del campo. Este es uno de los componentes junto al lavado de dinero producto del narcotráfico y la corrupción, que sigan apareciendo nuevos latifundios y terratenientes en nuestro Estado, todos estos factores juntos contribuyen a la ejecución del plan Colombia en Venezuela. Situación que hemos venido denunciando y alertando.

Para hacer un plan agrícola es necesario, tener una visión a corto, mediano y largo plazo, tomando en cuenta factores imprescindibles como son: insumos, vocación de los suelos para implementar el destino de los recursos hacer utilizados y tratar de cambiar la mentalidad de quienes dirigen los planes agrícolas que son hechos en oficinas con aires acondicionados completamente divorciados de la realidad. Un plan agrícola se hace compartiendo, discutiendo e intercambiando con los verdaderos ejecutores de la agricultura.(Nº 13)

La malinchera:

Se puede estar en desacuerdo con el gobierno del Presidente Maduro, se puede ser opositor al proceso político venezolano, se puede estar obcecado por creencias adversas a la ideología que enarbolan los seguidores del creador de una corriente política progresista, en fin, se pueden negar todos los logros del proceso venezolano, se puede ignorar el liderazgo del Presidente Chávez, vivo o muerto, se puede seguir haciendo una oposición torpe; pero lo que hay que revisar con preocupación y cuidado, es el acompañamiento y justificación que le hacen algunos personajes a la amenaza imperial orquestado desde los EEUU por el Presidente Obama. Este comportamiento de algunos “venezolanos”, nos hace recordar a la “malinche” mexicana, que siendo amante de Hernán Cortez, traicionó al sentimiento nacionalista, entregando al pueblo rebelde mexicano. (Nº15)

 

La ociosidad de la tierra:

La discusión que se libra a nivel mundial sobre el calentamiento global, el cambio climático y sobre la urgente necesidad de cuidar rigurosamente nuestros bosques y ríos.”

 

Como dato a los que comercian con este concepto diremos lo siguiente: Una hectárea de bosque incorpora a la atmósfera mil kilogramos de oxigeno al año, además de la fijación de carbono al suelo para reducir el efecto invernadero. Es indudable entonces que no se puede argumentar la ociosidad de la tierra solo con un concepto economicista ligado a la supuesta “productividad” de la tierra, considerando a ésta como una mercancía sin considerar los aportes ecológicos que no se pueden medir sin tomar en cuenta los aportes a la sociedad en su conjunto.

 

El gobierno nacional en boca de sus principales voceros también se suman a este clamor universal, pero aquí en Barinas, “la política clientelar” destruye impunemente nuestros bosques como es el caso de los caños Caroní, el Barro y Guabina, en el Municipio Barinas y única zona boscosa de importancia en el Municipio. Esta acción vándalica viene acompañada de robo de ganado, de madera, desmantelamiento de fincas,tráfico de drogas y además es un corredor seguro para los irregulares paracos. Ante la ausencia del Estado denunciamos esta practica que se ha convertido en cotidiana y hace pensar en complicidades severas.

 

Tenemos que observar los resultados obtenidos en Barinas con la política clientelar de invasión de fincas, chantaje a los trabajadores del campo con medidas coercitivas del INTI. Como resultado la producción en el campo es cada día mas menguada y cada día el campo tiene menos pobladores ya que su fracaso solo los incentiva a venir a las ciudades para convertirse en “Bachaqueros” y clientes seguros para lo que llamamos la “Economía informal”. Últimamente, mas peligroso aún es la denuncia que se hace de la presencia de “sicarios” que ha producido la muerte de productores y trabajadores del campo, El chantaje judicial es otro de los flagelos que atentan contra la vida en el campo.

 

Esperamos que los derrames petroleros en el campo Barinés sean detenidos ya que amenazan sensiblemente todo el equilibrio ecológico en poblaciones como Torunos, El Real, Santa Inés, Santa Lucia y zonas aledañas. Es imprescindible evitar que estos derrames alcancen el cauce del río Santo Domingo ya que el desastre será mayor. Las autoridades de PDVSA, callados hasta el momento, tienen que dar la cara y resolver esta situación. Creemos que los responsables tienen que ser señalados y aplicarse las leyes respectivas.. (N.º 11)

En las declaraciones del Sargento Prefecto de La Luz, señala que existen 10 millones de hectáreas recuperadas y donadas a los “campesinos” y donde sólo están en producción el 30% y le agregamos nosotros que en el estado Barinas se han rescatado 432 mil hectáreas y también donadas o cedidas a los supuestos campesinos y solamente están en producción el 20 por ciento, parte de estas tierras han ido a parar a manos de paracos y del socio del nieto del personaje de marras.(Nº 12)

Continuamos en el mismo ritornelo del cambio climático acentuado por la crisis del capitalismo, pero ya ubicándonos en nuestro estado Barinas donde se destruyen bosques a las orillas del rio Santo Domingo, se talan avenidas y parques de nuestra ciudad en histéricas protestas fascistas sin que se note la acción punitiva del Ministerio del Ambiente, la Fiscalía Ambiental ni la Guardia Nacional.

El caso es que la acción climática junto a los elevados costos de producción en la compra de los insumos que se necesitan para la producción agrícola tienen de rodillas a los productores del campo ante la escasez y el alto costo de estos productos, esto es parte de un plan mundial imperialista para descapitalizar a los pequeños y medianos campesinos, para apropiarse en un corto tiempo de las tierras y crear el gran neo monopolio de los alimentos y como ejemplo tenemos Centroamérica, Paraguay y Brasil donde han concentrado el 44 % de las tierras en manos de transnacionales.

El Partido Comunista de Venezuela en su reciente XIII Conferencia Nacional Pedro Ortega Díaz denuncio ante un representante del gobierno nacional a cuatro responsables en gran parte del desfalco a nuestra patria a través de CADIVI en materia de agroindustria como son: Balsamino Belandria ( FEGAVEN) José Agustín Campos ( CONFAGAN ) Alberto Cudemus ( FEPORCINA ) Miguel Pérez Abad ( CONCECOMERCIO ) por otra parte frente a esto nos alarma la proliferación de los autodenominados “ dirigentes campesinos “ quienes han montado parapetos gremiales con nombres emblemáticos de la revolución y cuyo único objetivo es seguir mercantilizando a nombre de los campesinos, frente a este escenario este Movimiento Agrario estará publicando lo que a nuestro juicio son los problemas estructurales de fondo en lo referente a los verdaderos problemas del agro y que estos problemas vienen siendo distraído por estos farsantes.

Responsablemente la Corriente Clasista Agraria “Nicomedes Abreu“ exige se clarifique a la nación venezolana las denuncias hechas hasta por el Ministro Iván Gil sin que hasta ahora veamos el castigo ejemplarizante del tristemente célebre caso FONABU FEGAVEN y sus colaterales de la burguesía agraria, en el anterior documento denunciamos la nueva empresa creada por los señores: Balsamino Belandria y Nestore Guarino para seguir disfrutando del festín de los escasos dólares de la nación.

Finalmente apoyamos en todas sus formas las medidas tomadas por el gobierno nacional en la guerra contra el contrabando y el bachaqueo, a su vez que nos alegra haber oído al jefe de la armada sumándose a la lucha contra este tipo de delincuencia ya que los grandes contrabandos se realizan por los ríos de nuestro estado aguas abajo hacia Colombia y como ejemplo de lo que decimos le recordamos a la población barinesa que en el paro económico de los años 2002 y 2003 entraron por estos ríos como contrabando:: cigarrillos, cerveza y otros productos colombianos.(Nº 7)

* Los camaradas de Socopó preguntan por la fábrica de harina de Maíz y la fábrica de pasta. Por un lado la inauguraron y por el otro la cerraron.

 

* Ratificamos la propuesta hecha en anteriores oportunidades de que en la parte andina barinesa sus pobladores deben ser dotados de créditos para la siembra de CACAO y CAFÈ e introducir arboles autóctonos para contribuir a la producción de alimentos y la conservación del medio ambiente. Para complementar esta propuesta; en las escuelas y liceos deben impartirse en las aulas de clases materias conservacionistas, así como también, nombrar a estos campesinos de guarda parques porque la errónea concepción del crédito que se les dà, les exige un pago perentorio y para recordar a los sabios que dirigen estas políticas que tanto el café como el cacao producen a los 3 años y al obtener la responsabilidad de guarda parques que debe ser remunerada por el estado, éste tendría satisfecha sus necesidades familiares y cumplirían a cabalidad la responsabilidad de la siembra conservacionista. Ojala el alcalde de bolívar asuma esta iniciativa.

 

* La pasteurizadora de leche que está en la vía Torunos - Libertad Municipio Obispo está trabajando a mínima capacidad, ahora pretenden traspasársela a socios de la mafia de la leche.

* Extraña el cierre violento de Agro Patria en Pedraza, Santa Inés y Borburata, los funcionarios de Pedraza los sacaron esposados y de los de Borburata nada se sabe. ¿Cuándo abrirán de nuevo? (N.º 4)


 

 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4737 veces.



Corriente Clasista Agraria Nicomedes Abreu / Luís Rodríguez


Visite el perfil de Corriente Clasista Agraria Nicomedes Abreu para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!


Revise artículos similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social