Asuntos legales

Yo defiendo solo a “inocentes”

Cuando mis amigos (as) tienen conocimiento que mi especialidad y área de trabajo, es el derecho penal, me comentan “(…) no te da miedo defender a delincuentes, forajidos, ladrones, ratas, bandidos (…)” y muchos otros términos insultantes; mi respuesta es sencilla “(…) yo defiendo solamente a “inocentes” (…)” por supuesto que su reacción es de carcajadas y risitas.

Los estudiosos del derecho, ¡sé que me entienden!, pero es de suma importancia realizar una pequeña explicación. Jurídicamente la persona inocente no es el que no ha cometido un delito, sino aquel de quien no se ha podido demostrar "judicialmente" que lo haya cometido. (Definición del Abogado español José Ignacio Santaló Junquera).

En este sentido Intelectuales como Montesquieu aboga por la protección de los inocentes sin excepción, como una calidad que tiene todo individuo antes de una condena criminal. Benavente Chorres, “(…) las personas al nacer llegan al mundo inocentes y ese estado tiene que pervivir en su existencia hasta la muerte (…)”. Ulpiano “nadie puede ser condenado por sospecha, porque es mejor que se deje impune el delito de un culpable que condenar a un inocente”. Beccaria, “(…) un hombre no puede ser llamado reo antes de la sentencia del juez, ni la sociedad puede quitarle la pública protección sino cuando esté decidido que ha violado los pactos bajo los que fue concedida (…)”

Su fuente formal la encontramos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948, cuyo artículo 11.1 dice que "toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad”. En la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, se perpetua en el artículo 49.2 “Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.”

Ahora quizás me entiendas cuando afirmo que solamente defiendo a “inocentes”, pensar distinto caeríamos en la suprimida “presunción de culpabilidad”, Si le ha pasado, mejor intente tener pruebas antes de emplear un juicio sin sentido.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2748 veces.



José F. Monaza M.

Abogado. Asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com

 escritoriojuridicomonaza@gmail.com

Visite el perfil de José F. Monaza M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José F. Monaza M.

José F. Monaza M.

Más artículos de este autor