El Linchamiento

Una de las manifestaciones más frecuentes de los delitos de las muchedumbres es el linchamiento de presuntos delincuentes a quienes se les imputan actos atroces.

La mayoría de estudios, sobre las causas de los linchamientos de los azotes de barrio en las zonas populares, (según estudio de Alexis Romero Salazar y Raima Rujano Roque) son las siguientes:

La desconfianza en las instituciones encargadas de impartir justicia, como producto de la experiencia que han tenido y con la facilidad con la cual los delincuentes se libran del castigo de la ley formal, percibiéndolos como inoperantes.

La impunidad de los delitos, generando que las victimas de los hechos punibles, en su mayoría no denuncien porque en su experiencia directa o indirecta han detectado corrupción, demora en la actuación de las instituciones e impunidad. La percepción de impunidad genera en las personas un ánimo de frustración llevándolas a involucrarse en un acto de violencia extrema contra un individuo de su propia condición.

En este mismo orden, puedo ejemplificar con un caso sucedido en el estado Guárico, específicamente en la población del Socorro, cuando un individuo que trabajaba como gandolero (lo llamare el colombiano a partir de ahora) y con frecuencia transitaba por esa población, se fue ganando el cariño de una niña con caramelitos y regalos. Al paso de un tiempo la niña se desapareció consiguiéndola violada y asesinada, el colombiano, no fue visto más por la población del socorro, pero al cabo de un año este sujeto en uno de sus tantos viajes se le accidenta el vehículo precisamente en la Población del Socorro, es reconocido por uno de los pobladores. Allí empieza acercarse más personas y el ambiente se calienta al punto que el colombiano sale corriendo, mientras recibe múltiples golpes por la población. El colombiano es salvado por unos funcionarios de Poliguarico y lo llevan a la comisaria. Pero ante el resentimiento exploto la muchedumbre al punto que sobrepasaron la seguridad de la comisaria, sacan al colombiano lo guindaron en la plaza bolívar he hicieron "justicia" de su propia mano.

En el estudio realizado arroja que casi la totalidad de los interrogados justifican la ocurrencia de los linchamientos cuando el delincuente, al cual le ponen la etiqueta de "azote de barrio", viola o matan a un familiar muy querido en la localidad. En ello se estarían concretando elementos de una legalidad popular o materializada un sentido de justicia propio de los sectores populares.

Bibliografía:

Criminología, Freddy Zambrano, Editorial ATENEA, pag 263 – 266.

Comentarios:

PIN: 55A6A85C

04141496119

http://asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1726 veces.



José F. Monaza M.

Abogado. Asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com

 escritoriojuridicomonaza@gmail.com

Visite el perfil de José F. Monaza M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José F. Monaza M.

José F. Monaza M.

Más artículos de este autor