La comisión de contraloría del Congreso. las mafias de la corrupción (I)

"Jaime Lusinchi, desesperado por los juicios en contra de él y su amadísima Blanca, puso toda presión sobre nosotros para detener las causas. Un video forjado explotó un escándalo. Un sobre bomba le arrancó medio brazo a un funcionario de la CSJ.Lusinchi actuando y Pérez acompañando"

Ningún ente, organismo o persona ha sido mas eficiente en la lucha contra la corrupción que la Comisión de Contraloría de 1.989-93. Durante ese lapso y siendo su asesor jurídico privado (1.989-1.991), logramos dos antejuicios de meritos contra Jaime Lusinchi por los expedientes relacionado con la partida de ayuda social del Inh y del peculado de los Jeeps en Miraflores, 11 autos detención contra altos funcionarios de la administración de Lusinchi por el caso Recadi, autos de detención contra Blanca Ibáñez, iniciamos la investigación que resultó en el posterior enjuiciamiento judicial de Carlos Andrés Pérez y Cecilia Matos. Así mismo por bonos de importación y otras derivaciones de Recadi, se lograron órdenes de detención contra empresarios y comerciantes de diversas características. La lucha contra la corrupción, por primera vez en nuestra historia democrática, presentaba resultados; pero las mafias esperaban para contraatacar. Y LO HICIERON.

Jaime Lusinchi, desesperado por los juicios en contra de él y su amadísima "Blanca", puso toda presión sobre nosotros para detener las causas en su contra. Llegaron a mandar un sobre bomba que hicieron explotar en la propia Corte Suprema de Justicia y que dejó inhabilitado a un funcionario judicial al volarle un brazo A mi me dirigieron todo tipo de amenazas y propuestas de compra, al final con la ayuda de un Carlos Andrés Pérez acorralado por nuestras investigaciones contra él y usando al fiel de ambos, Pastor Heydra, lanzaron el video Lamaleto quien así se libraba de su juicio por Recadi y del auto de detención que contra él y su familia los mantenía en USA.

En el documento denominado "Biografías de líderes Políticos" producido por la Fundación Cidob" se señala: "...A Lusinchi se le acusó sucesivamente de traficar con influencias en la concesión de privilegios financieros a través del Régimen de Cambios Preferenciales (RECADI), de malversar fondos reservados del Ministerio de Relaciones Interiores para adquirir un parque móvil al servicio de la precampaña y la campaña electorales de AD, de desviar también para uso indebido unas partidas del Instituto Nacional de Hipódromos y hasta de estar detrás, en agosto de 1993, de la campaña de cartas-bomba dirigidas a la Corte Suprema, con finalidad supuestamente intimidatorio ." .

En el expediente Nº 15.336 Partes: Hugo Eunices Betancourt contra la República (Ministerio de Relaciones Interiores) , se lee: "...para el momento en que ocurrió la explosión, en la extinta Corte Suprema de Justicia se estaban ventilando juicios de mucha importancia para el país, como el enjuiciamiento al Presidente de la República suspendido (Carlos Andrés Pérez) y al ex presidente Jaime Lusinchi. En este sentido, explicaron que el Magistrado Alirio Abreu Burelli, en ese momento Vicepresidente de la extinta Corte Suprema de Justicia era el ponente en el proceso de antejuicio de mérito incoado contra el ciudadano Jaime Lusinchi....En consecuencia, el prenombrado Magistrado había sido amenazado por vía telefónica, recibiendo el 16 de julio de 1993 en su residencia un sobre de la empresa AEROCAV de la oficina de Los Teques, cuyo remitente era un ciudadano de nombre Pedro Carmona. Narraron que el Magistrado "notó algo extraño" por lo que decidió llamar a la policía, colocando la encomienda en un lugar seguro de su jardín. ...Al día siguiente el sobre fue trasladado hasta la sede de la extinta Corte Suprema de Justicia, donde funcionarios de la Comisión de Explosivos de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Previsión (Disip), se hicieron cargo del mismo, constatando que contenía una carga explosiva o detonante, que carecía de iniciador o batería que activara su funcionamiento. Del mismo modo, fue informado el Magistrado de que no hiciera pública la situación que ya estaban en conocimiento de lo acontecido, .el Presidente de la República y que, además de ese sobre, se conocía de la existencia de otros dos de características similares...." (sic)

Tan solo tres (03) días después del intento fallido en contra del Magistrado Alirio Abreu Burelli, es decir el 19 de Julio de 1.993 le arrancaron medio brazo a un archivista de la antigua Corte Suprema de Justicia y en el expediente Nº 15.336 se detalla de esta forma: "La bomba se encontraba dentro de un sobre-manila que fue remitido a los magistrados de la Corte, y tenía las mismas características del que fue recibido por el Magistrado Alirio Abreu Burelli. Sostuvieron que dicho sobre fue recibido primero en las oficinas de Ipostel de la Corte y .posteriormente el sobre fue entregado al ciudadano Hugo Bentancourt, quien en cumplimiento de sus funciones lo abrió y le explotó, causándole la pérdida de la mano izquierda y parte del antebrazo, así como también lesiones auditivas..."

Las mafias de la "democracia" no tenían ningún tipo de freno. Luchar contra ellos era como hacerlo contra un grupo de forajidos. O te mataban físicamente o lo hacían moralmente, pero siempre buscaban asesinarte.



Abg. Braulio Jatar Alonso
Despacho Juridico Jatar Dotti.
International Legal Consultants


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7076 veces.



Braulio Jatar Alonso


Visite el perfil de Braulio Jatar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: