Impunidad

La impunidad es injusticia, infamia, desprecio, insulto, mofa, pues no da a los delincuentes el castigo que les corresponde. Para que no exista esas injusticias le corresponde al Estado el deber de castigar, sancionar, penar a los infractores ejerciendo el poder de coercibilidad que se ejerce a través de todo el aparataje de justicia.

El aparataje de justicia tiene su base en los distintos organismos de seguridad del Estado Venezolano (Policías, Guardia Nacional, CICPC entre otros), cuando realizan las distintas actuaciones a fin de individualizar el autor o autores de un hecho punible y desde allí se empieza preparar esa impunidad que señalamos al principio, ya que esas actuaciones en muchos casos no están regidas de manera profesional. Pareciera que los peritos hacer las actuaciones de manera apresurada y casi siempre violentando el debido proceso o desconociendo los cuidados mínimos que se deben tener en una pesquisa.

Todas esas deficiencias cuando están en los distintos tribunales resaltan o se hacen ver de manera escandalosa evidenciándose poca habilidad en la realización de la averiguación. Cuando veo en los distintos diarios del país “policialmente resuelto”, yo pienso “será cierto” o “que pretenden tapar” claro esto lo digo de manera sarcástica, por cuanto cuando se está en la sala de Audiencia es totalmente distinto lo que dice la prensa, al final siempre el supuesto delincuente sale y los administradores de justicias sabemos esta realidad por cuanto puedo asegurar que más del 70 % de los casos que llegan a juicio oral y público son sentencias absolutoria.

Es decir, sino no hay castigo se pierde autoridad, la necesaria consecuencia ética o moral de la impunidad es la negación de la justicia. La consecuencia Jurídica de la impunidad como lo dice el autor JEFFREI GOLDS es la perversión de todas las estructuras jurídicas del Estado, por cuanto un buen juez cuando tiene al frente a posibles delincuentes de un hecho punible y cuando busca en el acervo probatorio no hay suficientes elementos para inculparlo, lo que denota irremediablemente en un sentencia absolutoria y la consecuencia criminológica es el incremento de los delitos.

“La impunidad propicia, fomenta e incrementa la repetición de un mal acto.”

*Abogado

Comentarios:

http://asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2206 veces.



José F. Monaza M.

Abogado. Asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com

 escritoriojuridicomonaza@gmail.com

Visite el perfil de José F. Monaza M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José F. Monaza M.

José F. Monaza M.

Más artículos de este autor