Asuntos pendientes

Acelerar la construcción de la nueva institucionalidad revolucionaria y atender simultáneamente ingentes demandas sociales en las puertas de un proceso electoral, coloca al gobierno bolivariano frente a múltiples desafíos, que debe sortear eficazmente para fortalecer su base de apoyo y consolidar los avances de la revolución en el proceso de construcción del socialismo del siglo XXI.

Uno de ellos es garantizar el ejercicio por las Comunidades de una Contraloría Social efectiva, respecto de la gestión del gobierno y de sus propios Consejos Comunales, para que puedan evaluar el impacto real de las políticas públicas, de sus inversiones asociadas y el comportamiento de la oferta de bienes y servicios -precio, calidad y acceso- en su ámbito territorial. En la medida en que la comunidad organizada maneje colectiva y sistemáticamente la información de sí misma, podrá diagnosticar sus problemas y trabajar por soluciones estructurales, asumiéndose así misma como el agente fundamental de la trasformación.

Otro, es el hacinamiento carcelario con sus dramáticas consecuencias sociales y humanas. Este podría abordarse a través de la sistematización de la información sobre el estatus de los privados de libertad, para gestionar de manera planificada y eficaz, el tránsito y posterior reinserción social de los reclusos, mediante la construcción de un nuevo modelo carcelario basado en el fortalecimiento de la autoestima y en la formación ciudadana en el trabajo.

Ambos asuntos podrían atacarse apoyándose en la estandarización del uso de sistemas de información aplicados específicamente. En el primero, para permitirle a las comunidades el acceso a la información en su lucha contra la corrupción, el burocratismo y la especulación, a través del seguimiento de la ejecución presupuestaria, los planes de inversión y del mercado. En el segundo, para descongestionar y organizar los penales según el perfil de los reos, facilitando la convivencia interna y, hasta donde sea posible, adelantando en los propios recintos de reclusión los actos judiciales que requieran la comparecencia de los procesados, mediantes la extensión virtual de los Tribunales.


gamarquez2@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4532 veces.



Gustavo Márquez Marín

Carabobeño, nacido en Valencia, ingeniero egresado de la Universidad de Carabobo donde también ejerció la docencia, durante la gestión del Presidente Hugo Chávez se desempeñó como Ministro de Industria y Comercio (1999), Ministro de Estado para la Integración y Comercio Exterior (2005-2007), Embajador en Austria y Representante Permanente ante los Organismos de Naciones Unidas en Viena (2001-2004), Comisario General del Pabellón de Venezuela en la Expo 2000 Hannover (1999-2001) y Miembro de la Comisión de Negociación con Colombia de las Áreas Marinas y Submarinas (1999-2001).

 gamarquez2@yahoo.com

Visite el perfil de Gustavo Márquez Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas