Yumare: un falso positivo con 25 años de impunidad

Durante los últimos 10 años, se ha denominado como “falso positivo” en el argot judicial colombiano, a una masacre u homicidios colectivos ejecutados por miembros del ejército o grupos paramilitares con la anuencia o complicidad del Estado.

La utilización de este eufemismo para denominar la simulación de un hecho punible o crimen de lesa humanidad, es el resultado del Terrorismo de Estado provocado por la política de exterminio de los movimientos populares y la criminalización de las protestas enmarcadas en la Doctrina de Seguridad Nacional, impuesta por los EEUU y la Escuela de las Américas, quienes sembraron toda Nuestra América de sangrientas dictaduras, abiertas o simuladas de falsa democracia, como la que imperaba en Venezuela en la era de la Cuarta República.

Los autores intelectuales e encubridores de La Masacre de Yumare, crimen de lesa humanidad que no prescribe, ocurrido el 8 de Mayo de 1986, en el caserío de La Vaca en el Estado Yaracuy hace 25 años fueron: Jaime Lusinchi, entonces Presidente de la República de Venezuela; Octavio Lepage, Ministro de Relaciones Interiores; el Vicealmirante de La Armada, Andrés Eduardo Brito Martínez, quien ejercía el cargo de Ministro de la Defensa; Remberto Uzcategui B. entonces Director de los Servicios de Inteligencia y Prevención Disip; Pedro García, Mayor del Ejército, quien se desempeñaba como Fiscal Militar; Porfirio Antonio Valera, entonces perteneciente también a La Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención DISIP; el Teniente Coronel (Ej.) Pedro Celestino Silvio Pérez, quien era Comandante de BIJAP-71 y Comandante de la Guarnición del Estado Yaracuy (cabe destacar que el referido Comandante fue quien entregó los uniformes colocados a los camaradas luego que fueran torturados y asesinados) y Mauro Yánez Pasarella, Sub. Director de La Policía Técnica Judicial (PTJ), consciente de la masacre contribuyó al encubrimiento de los asesinos de la DISIP que cometieron el crimen, ayudando a levantar un falso expediente, con el fi n de exonerarlos de culpabilidad.

El día 8 de Mayo de 1986, luego que la comisión dirigida por el asesino Henry López Sisco, realizara la masacre, los principales medios y periódicos del país, como Radio Caracas Televisión; Canal 4; El 2001;

El Mundo; El Nacional etc., daban cuenta de un enfrentamiento, donde resultaron muertos 15 guerrilleros en la población de Yumare. En el cementerio de la ciudad de San Felipe mandaron a excavar 15 fosas. ¿Porqué el Presidente Lusinchi y su Ministro Octavio Lepage hablaba de 15 guerrilleros dados de baja?, por la simple razón de que quienes perpetraron el crimen, pasaron la noche con los 6 camaradas sobrevivientes, en particular Alirio Rabanales (delator ex Bandera Roja ML). Con los nueves asesinados realmente, se encontraba Norberto Antonio Rabanales alias Tony-Almeida (desmovilizado en el año 1979 conjuntamente con Carlos Efraín Betancourt Gerónimo; Alirio Rafael Rabanales Chema; Bergenis Beraciarte gordo Beraciarte; y Antonio Rojas. Norberto Antonio Rabanales estuvo en el campamento de Cantaura y se fue un día antes de que se cometiera la masacre del mismo nombre).

Es decir que en donde fueran detenidos o capturados los sobrevivientes de la masacre de Yumare, serían asesinados también, porque ya estaban muertos para los medios y la prensa al servicio del terrorismo de Estado del Punto Fijismo. Así se comportaban entonces, como hoy sigue sucediendo en los países capitalistas, y como continúa ocurriendo con los medios de desinformación que en Venezuela

le siguen sirviendo a la CIA y al Imperialismo.

La camarada Dilia Antonia Rojas, fue detenida el día 6 de Mayo en los alrededores del hospital de San Felipe, minutos antes había hablado con un sobrino a quien le alertó que se alejara de ella porque la estaban siguiendo. Dilia desconfiaba de los hermanos Rabanales, por eso ellos deciden que tenía que ser la primera en ser detenida para que no alertara al resto del grupo. Simón José Romero Madriz llegó al terminal de San Felipe el día 7 de Mayo a las 04:00 pm, desde allí llamó a su familia en Caracas comunicándole que había llegado bien a Yaracuy. Allí fue detenido por Bergenis Beraciarte y Antonio Rojas (traidores ex miembros de Bandera Roja M-L). Nunca llegó con vida al caserío de la vaca, donde fue llevado al amanecer del día 8 de mayo torturado, presentaba mutilación de los dedos, fue ultimado, observándose en el cadáver en posición de cúbito vertical, un orificio de entrada en rama ascendente del maxilar derecho, un orificio de salida cara anterior del cuello, tres orificios de salida, dos en la región inter glútea y una en la región glútea izquierda, y otro conjunto de heridas repartidas en el resto de la osamenta. El cadáver de Dilia Rojas, cuyos senos estaban cercenados por arma cortantes, presentaba un orificio de entrada en la región parieto-occipital del lado derecho, fractura del arco cigomático izquierdo y otros signos de violencia, detalles revelados de los protocolos de autopsia realizadas en la osamenta de estos dos camaradas revolucionarios años después.

Asimismo los camaradas Nelson Castellano, y Ronald Morao, nunca fueron vistos con vida en el caserío de La Vaca, lugar escogido como escenario del crimen por la Disip. En resumen las 9 osamentas que fueron exhumadas arrojaron pruebas científicas irrebatibles, que demuestran fehacientemente que los 9 camaradas fueron secuestrados, torturados y finalmente asesinados con tiros de gracias a quemarropa percutidos a pocos centímetros de sus cabezas y cuerpos.

Como responsable de la Masacre de Yumare fueron acusados, a través de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público del Estado Yaracuy, de la comisión del delito de homicidio calificado; alevosía por motivos innobles en grado de complicidad correspectiva en perjuicio de las 9 víctimas; por simulación de hechos punibles; privación ilegítima de libertad; violación de domicilio; abuso de autoridad; falso testimonios; falsedad de actos y documentos; y uso indebido de armas de fuego, 37 Comisarios Generales, Comisarios, sub Comisarios, Inspectores, Detectives, Agentes Estatales de la Disip, actualmente todos con credenciales de Jubilados. De igual manera están acusados 9 altos funcionarios del gobierno de entonces, incluyendo al propio ex presidente Lusinchi.

Sin embargo después de 25 años de ocurrida la masacre, no hay ningún detenido, conducido, encarcelado o extraditado, mucho menos condenado.

La Fiscalía General de la República, ha sido negligente y poca efectiva, limitándose a la escena declarativa, actitud que contribuye con la impunidad. Por ejemplo se le prohíbe la salida al país al ex presidente Jaime Lusinchi, cuando todo saben que desde haces unos 12 años vive en San José de Costa Rica, y al ex convicto del Retén de Catia López Sisco se le dictó prohibición de salida del país igualmente, después que este había cruzado la frontera con Colombia.

En este caso paradójicamente no funcionó el código rojo de la Interpol Uribe-Santos.

A 25 años de la Masacre de Yumare, los familiares, madres, padres, hermanos, hermanas, hijos, viudas y nietos, así como innumerables amigos y camaradas de los caídos claman por justicia, que se reactive el juicio después de 2 años de permanecer a la deriva el mismo, y que definitivamente se condene a los culpables.

Es necesario señalar que los camaradas caídos, eran plenamente socialistas, con un gran historial de lucha por este pueblo que aún espera construir una sociedad justa, sin impunidad ni corrupción. Ellos cayeron trabajando por la unidad de los revolucionarios y de la clase obrera, de allí su militancia originaria en la Liga Socialista, PCV, PRV, FALN, Punto Cero, Pedagógico de Caracas, ELN, Movimiento de Cantores, Sindicato de Transporte, etc. El movimiento que ellos denominaron Corriente Histórica Social, realizó planteamientos y aportes político-ideológicos orientados a la elaboración de una corriente Bolivariana y marxista para los tiempos por venir.

Honor y Gloria a: Dilia Rojas; Guzmán Green; Quevedo Infante; Simón Romero; Ronald Morao; Rosendo Silva; Caicedo Castillo; Pedro Pablo Giménez; Nelson Castellano.

“La corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los tribunales y de la impunidad de los delitos” Simón Bolívar

 

Frente Nacional Contra la Impunidad

Fundado el 8 mayo de 1996

frentenacionalcontralainpunida@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7086 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter