Falsos positivos

Examinando las recientes noticias de los distintos medios de comunicación masiva, tanto nacional como internacional, respecto al inconveniente diplomático Colombo – Venezolano y el problema interno del hermano país Colombiano, encuentro el uso de “Falsos – Positivos”. Enseguida salto a mi mente la siguiente: Caramba que maravilla, los políticos y los diplomáticos están haciendo uso de las matemáticas y todas sus ramas, incluyendo la estadística para argumentar sus discursos, e incluso nos encontramos con personas que durante una conversación amena usan como expresión “eso es un falso – positivo” para rebatir un esbozo.

Pues bien, imaginemos por un momento que nos planteamos una hipótesis, un problema predictivo de dos clases en la que los resultados de la predicción son verdadero (p) y falso (n). Hay cuatro posibles resultados. Si el resultado de una predicción es p y el valor real es p, entonces se conoce como un Verdadero Positivo (VP); sin embargo si el valor real es n entonces se conoce como un “Falso Positivo” (FP). De igual modo, tenemos un Verdadero Negativo (VN) cuando tanto la predicción como el valor real son n, y un Falso Negativo (FN) cuando el resultado de la predicción es n pero el valor real es p.

Lo antes mencionado, es un modelo de clasificación que permite decidir cuáles de un conjunto de instancias están en un grupo o en otro. Este modelo es utilizado en la medicina para observar la sensibilidad de un estudio y clasificar correctamente a un individuo enfermo, es decir la capacidad del test para detectar la enfermedad. Y la especificad para detectar a los individuos sanos.

Un ejemplo, utilizado por la mayoría de los autores, que clarifica bien lo descrito anteriormente es considerando una prueba diagnóstica que persiga determinar si una persona tiene una cierta enfermedad. Un “falso positivo” en este caso ocurre cuando la prueba predice que el resultado es positivo, cuando la persona no tiene realmente la enfermedad. Un “falso negativo”, por el contrario, ocurre cuando el resultado de la prueba es negativo, sugiriendo que no tiene la enfermedad cuando realmente sí la tiene.

Ahora bien, como podemos inferir, toda esta matemática probabilística, mencionada anteriormente, en la política y la diplomacia. Fíjense lo siguiente. El Centro de Investigación y Educación Popular de Colombia presentó un informe denominado “Falsos Positivos” donde lo definen como “Muertes en combate” de insurgentes y que son reportados por la fuerza pública colombiana como resultados positivos de la acción contra grupos armados ilegalmente (Guerrillas / Paramilitares) y que según noticias recientes y soportadas son acciones contra la población civil no combatiente en su mayoría campesinos y personas en condición de pobreza, incurriendo en graves violaciones contra los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Otro “Falso – Positivo” fue la denuncia del Gobierno Colombiano de la voladura de unos puentes, en la frontera con Venezuela, por parte del ejército venezolano y resultó que eran pasarelas utilizadas por los contrabandistas.

Para concluir podemos decir que en la política nacional e internacional los “Falsos – Positivos” son los horrores de una guerra mediática (José Antonio Gutiérrez D.)


aromerogarmendia@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2698 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter