Militares humillan encierro de cacique Yukpa Sabino Izarra

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura tiene de logo oficial una especie de tapiz indígena, esta figura promociona todas sus actividades y representa su imagen institucional.

La Asamblea Nacional llego a elegir un par de años atrás a una indígena zuliana como su vicepresidenta.

Y en fin, muchos han sido los empeños del Presidente Hugo Chávez porque cada vez nos comprometamos con nuestros ancestros, aborígenes, indígenas.

La manta guajira es sagrada para los indígenas que habitan los amplios territorios de la península zuliana, ningún arijuna, es decir, nosotros los criollos, o los raros habitantes de estas tierras, como algunos nativos puedan vernos, nunca podremos llegar ni a rozar aquella hermosa indumentaria.

Pero cómo es posible que los militares del Fuerte Macoa del estado Zulia, parte de los herederos de las glorias de nuestro Libertador, Simón Bolívar, manden a desnudar a las indígenas que traen “La Sagrada Manta Guajira”, quienes provenientes desde la Alta Guajira, vienen a visitar a su amigo el Cacique Yukpa, Sabino Izarra.

Igual humillante destino corre su comunidad Yukpa, semanalmente al traerle comida y al acompañar el encierro de su Cacique, nuestros soldados bolivarianos, obligan a las mujeres a desnudarse.

Ver sus pieles cobrizas con los senos caídos, con las marcas del hambre en todo su cuerpo, doblega aun mas a nuestros hermanos.

Obligados a agacharse, ponerse de cuncliyas, porque la enferma mente blanca se imagina que guardan algo dentro de su ano.

Que deshonra siguen soportando nuestros naturales, maldición de siglos, perversión de hombres enfermos por nuestra sociedad de Pepsi Cola, Globovision y Venevision.

Nuestra humanidad no tiene piedad, las instituciones lamentablemente tampoco, en el estado Zulia, menosprecian, someten, traspasan en abusos a los aborígenes.

Ya seguir diciéndole “nuestros” indigna, pienso que sería un abuso mas de pertenencia.

Meses lleva Sabino tirado en una inmunda celda, ya las marcas de su hambre han marcado su cuerpo. Las tiras de su tristeza las heredo desde su nacimiento. Los hijos de su tribu estarán condenados a adquirir la pesadilla a la que hoy someten a su mayor guerrero.

(*) venezuela01@gmail.com

@migueljaimes2

Para: www.aporrea.org

22 de mayo de 2010


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3150 veces.



Miguel A. Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor