¡Feliz Año 2023! – Venezuela nacionaliza el hierro (1975)

Efemérides del 1 de enero: Se independiza Haití (1804) - Revolución Cubana toma el poder (1959)

Un 1º de enero se produjeron dos hechos muy relevantes para la historia de América Latina y el Caribe: La independencia de Haití (1804) y el derribamiento de la dictadura de Batista por la revolución cubana (1959)

Un 1º de enero se produjeron dos hechos muy relevantes para la historia de América Latina y el Caribe: La independencia de Haití (1804) y el derribamiento de la dictadura de Batista por la revolución cubana (1959)

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web


El 1 de enero es el primer día del año. Quedan 364 días por delante para finalizar el nuevo año. En 2023 es un domingo.


Les reiteramos a nuestras lectoras y lectores nuestro saludo de año nuevo y nuestros deseos de prosperidad y mejor vida para el año 2023 que hoy comienza.


Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.


Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.


¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 


Aquí algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 1 de enero:

 

Destacamos las siguientes:

  • Año Nuevo.
  • Haití se independiza de Francia (1804).
  • Se firma la Declaración de las Naciones Unidas (1942).
  • La revolución cubana derriba al dictador Fulgencio Batista (1959) y abre una perspectiva socialista en América Latina.
  • Se nacionaliza el Hierro en Venezuela (1975).
  • Chávez luchaba por su vida, hospitalizado en Cuba (2013).ç
  • En México se prohiben recipientes y utensilios plásticos desechables (2021)

 

  1. Año Nuevo. Es una de las más importantes tradiciones para el comienzo este día después de Nochevieja y las 12 campanadas, porque implica la reunión familiar y el reencuentro con nuestros seres queridos. Se dan los abrazos de Año Nuevo y las palmadas con la exclamación del "¡Feliz Año!". A arrancar el año con entusiasmo y determinación, con las mejores relaciones humanas y con buenos propósitos de progreso. ¡Fuerza y salud para seguir la lucha diaria!

  2. Día Internacional de la Paz en Venezuela.

  3. Se realiza la última competición de gladiadores conocida de la historia (404).

  4. En Perú, Pedro de Valdivia inicia su expedición a Chile. Sale de Cusco con un grupo reducido de españoles y pocos indígenas. Lo acompaña Inés de Suárez, la primera mujer que inscribe su nombre en la Historia de Chile (1540).

  5. Escocia comienza a usar el calendario juliano (1600).

  6. Se funda el periódico The Times de Reino Unido (1785).

  7. Nace Manuel Felipe Tovar (1803), político venezolano y primer presidente elegido por los venezolanos en 1860, ya que hasta entonces era el Congreso quien lo designaba. A Tovar se le consideraba un ciudadano ejemplar, de tendencias republicanas.

  8. Haití se independiza de Francia (1804). Se cumplen hoy 219 años. Fue el primer país en obtener la libertad en América Latina. Hoy su pueblo continúa librando luchas por una verdadera igualdad social, democracia y vida digna, sin sometimiento extranjero. Como referencia damos el siguiente enlace a una de las noticias publicadas en Aporrea en 2019, cuando se cumplía los 215 años de la independencia haitiana: https://www.aporrea.org/internacionales/n336309.html

  9. Mary Shelley publica por primera vez la novela Frankenstein (1818).

  10. Se ponen en circulación la primera serie de sellos postales de Venezuela conocida como Escudo de Venezuela (1859).

  11. Se establece el matrimonio civil en Venezuela por el presidente Antonio Guzmán Blanco (1873).

  12. Venezuela se incorpora a la Unión Postal Universal (1880).

  13. Se publica el primer número de la revista El Cojo Ilustrado (1892).

  14. El Palacio de Miraflores ofrece la primera recepción oficial de la historia con motivo del Año Nuevo (1901).

  15. Concierto de Año Nuevo de Viena a partir de 1941. Es la orquesta sinfónica de Austria, considerada como una de las mejores del mundo. Es un concierto que tiene lugar cada año en la mañana del 1 de enero en la Sala Grande o Sala Dorada de la Musikverein de Viena. Este año 2023 ya se celebró.

  16. Se firma la Declaración de las Naciones Unidas (1942).

  17. La revolución cubana hace caer el régimen del dictador Fulgencio Batista (1959) y abre una nueva perspectiva socialista. Hoy es el 64 Aniversario. Comenzó un proceso de transformación que se encaminaba habia el establecimiento de un sistema socialista. La revolución cubana condujo a obtener valiosas conquistas sociales (especialmente en educación y salud), suscitó muchas esperanzas y apoyos. Pero, hay corrientes de izquierda que consideran que la combinación del asedio y bloqueo imperialista, la burocratización interna, la caida de la URSS, el retraso de otras revoluciones socialistas en América Latina y en el mundo, entre otros factores, obstaculizaron la posibilidad de consolidar una alternativa anticapitalista con libertades plenas y mejor calidad de vida para el pueblo cubano.

  18. Entra en vigencia la nueva hora legal de Venezuela con el huso UTC-4 sustituyendo al usado desde 1912 (1965).

  19. Se nacionaliza el Hierro en Venezuela (1975).

  20. Falleció Helen Suzman en 2009, una activista, profesora universitaria y política sudafricana contra el "anti-apartheid". Hija de inmigrantes judíos lituanos. Estudió Economía y Estadísticas. Pasó 36 años en el Parlamento. Visitó a Nelson Mandela en numerosas ocasiones cuando estaba en prisión. Asistió a la firma de la nueva Constitución Multirracial en 1996.

  21. En 2013, el ahora difunto presidente venezolano Hugo Chávez, se encontraba en Cuba hospitalizado, batallando contra el avance de un cáncer mortal, mientras tanto, gobernantes y destacadas figuras políticas le enviaban mensajes de ánimo y buenos deseos por el Año Nuevo. El pueblo venezolano aún albergaba expectativas de recibirlo con vida en Venezuela para que continuara su mandato y el anunciado Golpe de Timón en el proceso bolivariano.

  22. En 2021, se prohíbe en México el uso de recipientes y utensilios de plástico desechables (por su impacto ambiental). Ver: www.aporrea.org/internacionales/n361668.html


Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.


Por razones de extensión otras efemérides de la fecha se ierán incluyendo en versiones de próximos años.


Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9430 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones