Versión año 2022: ¡Cuidado con los cohetes y "tumbarranchos"!

Efemérides del 29 de diciembre: Megaincendio con centenares de muertos en Perú, por juegos pirotécnicos (2001)

Por estas fechas, en 2001, un megaincendio causado por fuegos artificiales, mató a casi 500 personas y devóró toda una zona comercial en Perú. Algo a tener en cuenta por la costumbre de manejo abusivo y sin control de estos artefactos, que también está presente en Venezuela en Navidad y Fin de Año. ¡Se puede disfrutar con prudencia! Y mejor es no gastar real en esos "bichos", que la "cosa" no está nada buena

Por estas fechas, en 2001, un megaincendio causado por fuegos artificiales, mató a casi 500 personas y devóró toda una zona comercial en Perú. Algo a tener en cuenta por la costumbre de manejo abusivo y sin control de estos artefactos, que también está presente en Venezuela en Navidad y Fin de Año. ¡Se puede disfrutar con prudencia! Y mejor es no gastar real en esos "bichos", que la "cosa" no está nada buena

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de medios peruanos, de la Web y redes sociales

El 29 de diciembre es el día 363 del año en el calendario y el 364 en los años bisiestos. Quedan 2 días para finalizar el año. En 2022 es un juéves.

En estas fechas, les deseamos unas felices fiestas navideñas y un próspero año nuevo 2023, con las mejores perspectivas, pese a todas las dificultades.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

Aquí algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 29 de diciembre:

Destacamos las siguientes:

  •  
  1. Día de San David. En honor al Rey David de Israel. Es dedicado a todos los que llevan ese nombre.
  2. Nace José de Jesús Barreto (1785), militar venezolano que luchó durante la guerra de la Independencia, bajo el mando de Manuel Piar en Maturín y bajo las órdenes de Simón Bolívar. Combatió en 1823 contra Agustín Agualongo en el asedio de Pasto (Colombia). Fue asesinado en 1826 en extrañas circunstancias, poco después de ser nombrado comandante general de Cuenca (Ecuador).
  3. En 1779, nace en Maracaibo el prócer de la independencia de Venezuela, José de Jesús Infante (f. 1871).
  4. Nace Charles Goodyear (1800), inventor estadounidense que descubrió la vulcanización del caucho. En 1839 descubrió accidentalmente el proceso de vulcanización, mezclando azufre y aplicándole mucho calor a la goma, para obtener un productor resistente y flexible, como el usado en las ruedas o neumáticos de vehículos.
  5. En 1820 se firma el acta de independencia de Trujillo, Perú. Seguidamente es arriada la bandera española y se iza por primera vez la bandera del Perú. Se convierte así en la primera ciudad peruana en completar el proceso de independencia de España.
  6. Simón Bolívar renuncia a la Presidencia de la República de Bolivia y es asumida por Antonio José de Sucre (1825).
  7. En 1839, Argentina, tras la batalla de Cagancha con los uruguayos, se retira del territorio oriental (Uruguay). Las tropas argentinas derrotadas se repliegan a su país.
  8. En 1845, Estados Unidos se anexiona el estado mexicano de Texas. Así pasó a tener 28 estados en aquel entonces.
  9. En 1876 nace el músico y violonchelista Pau Casals (en Catalunya, Estado Español), que compondrá el "Himno de las Naciones Unidas", más conocido como "Himno de la Paz".
  10. Revolución Reivindicadora (1878). Fue una guerra civil en Venezuela entre los partidarios y contrarios a Antonio Guzmán Blanco, librada entre diciembre de 1878 y febrero de 1879.
  11. En 1902 el ejército británico toma La Guaira y bloquea la comunicación con Caracas. La acción fue parte del bloqueo naval europeo a puertos venezolanos, en tiempos de Cipriano Castro, cuando nunció la suspensión temporal del servicio de la deuda externa del gobierno de Venezuela y se enemistó con las transnacionales por sus prácticas económicas y conspirativas.
  12. En 1905, nace Tito Martínez del Box, actor argentino-venezolano (nacionalizado), humorista, libretista, productor de TV y director, muy recordado por la famosa "Radio Rochela" (f. 1987).
  13. Muere en la ciudad de México, Juan Antonio Mateos (1913). Fue un abogado, historiador, periodista, dramaturgo, poeta y novelista, político mexicano liberal. Entre sus obras: Los Insurgentes, El Cerro de las Campanas (Memorias de un Guerrillero,) La Majestad caída o La Revolución Mexicana.
  14. Es asesinado Rasputín en 1916, misterioso monje palaciego al servicio del imperio de los zares de Rusia. Ejercía gran influencia sobre los Romanov. Se atribuye su asesinato a personas cercanas al zar. Su cuerpo fue arrojado a las heladas aguas del río Neva.
  15. Muere Rainer María Rilke (1926), poeta y novelista checo, considerado uno de los más importantes en lengua alemana y en la literatura universal. Su obra estaba muy influida por la filosofía de Nietzche. Sus obras principales en posesía: las Elegías del Duino y los sonetos a Orfeo. En prosa: Las Cartas a un joven poeta y Los cuadernos de Malte Laurids Brgge.
  16. En 1940, en la II Guerra Mundial, la aviación alemana ejecuta su más intenso bombardeo sobre Londres (Reino Unido). Miles de bombas cayeron sobre la capital inglesa.
  17. En 1951 parte Ernesto Guevara (que luego sería llamado el Che) junto a su amigo Alberto Granado desde Córdoba, Argentina, para recorrer América Latina en motocicleta. Atravesaron cinco países sudamericanos. Durante el viaje Guevara observará la realidad socio-política latinoamericana y esta experiencia incidirá en su formación revolucionaria, hasta convertirlo en el Che, tras asumir un destacado rol dirigente en la revolución cubana y en otras luchas a nivel internacional.
  18. Se inaugura el Hotel Humboldt en la cumbre del monte El Ávila (hoy Waraira Repano) en Caracas (1956). El hotel lleva el apellido del científico y explorador alemán Alexander von Humboldt, que hizo estudios geográficos y exploratorios en Venezuela.
  19. Nace en 1959 Marco Antonio Solís Sosa, en Michoacán, México. Admirado músico, cantante, compositor y productor musical mexicano.
  20. Se crea la Corporación Venezolana de Guayana CVG (1960), en el mandato de Rómulo Betancourt, y bajo administración del general Rafael Alfonzo Ravard. Fue encargada de impulsar proyectos económicos e industria básicas.
  21. El venezolano Betulio González es proclamado Campeón Mundial de Boxeo en la categoría peso mosca de la WBA (1971).
  22. En 1976 en Buenos Aires, la dictadura de Videla 1976-1983 secuestra al sindicalista peronista Jorge Di Pascuale, y lo asesina el 3 de febrero de 1977. Sus restos fueron identificados en 2009, entre otros, enterrados de manera clandestina en el cementerio de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
  23. Muere Guillermo Meneses (1978), escritor, político y diplomático venezolano, recordado por ser autor, entre otras obras, de los relatos La Balandra Isabel llegó esta tarde y La mano junto al muro. Meneses se doctoró en Ciencias Políticas y ejerció algunos cargos públicos y diplomáticos. Como escritor, sobresalió principalmente como cuentista. Su obra fue apremiada con el Premio de Teatro de Caracas (1943) por "El Marido de Nieves Mázquez", Premio Arístides Rojas (1953), Premio Nacional de Literario (1967) entre otros.
  24. Descubrimiento del cráneo de un homínido de ocho millones de años de antigüedad en la provincia china de Yunan (1980).
  25. En 1990 en Colombia, el guerrillero Partido Revolucionario de los Trabajadores abandona la lucha armada.
  26. En 1990, el presidente de Argentina, Carlos Menem, indulta a cinco exmiembros de las "juntas militares" de la última dictadura que en 1985 habían sido condenados por crímenes de lesa humanidad, así como a generales condenados por los mismos delitos. Posteriormente tal indulto fue revertido.
  27. Muere Carlos Contramaestre (1996), intelectual, artista plástico, escritor y médico venezolano. Ente sus principales obras escritas están: "Armando Reverón, el Hombre Mono" (1969), "Cabimas-Zamuro" (1977) y "La mudanza del Encanto" (1979).
  28. Finalización de la guerra civil en Guatemala (1996), luego de más de 36 años. Termina durante la presidencia de Álvaro Arzú con la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera entre el Gobierno de Guatemala y la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).
  29. En Hong Kong se ordena matar todos los pollos del país para prevenir la gripe aviar. Una enfermedad infecciosa vírica que no solo afecta a las aves, sino también a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo y el gato doméstico (1997).
  30. En 2001, en Lima (Perú), se produce un incendio de enormes proporciones a causa del uso de artefactos pirotécnicos, por el que resulta destruida gran parte de la zona comercial de Mesa Redonda, con saldo próximo a los 480 muertos y cientos de heridos. Algo para tener en cuenta en Venezuela, donde también ha habido graves accidentes incendiarios, por juegos pirotécnicos (cohetes y "tumbarranchos" sin control, sobre todo en la despedida de año.
  31. Muere un orangután de Sumatra de 55 años, quizás el más antiguo del mundo, mientras se encontraba en cautiverio en un zoológico en los Estados Unidos. Se llamaba Nonja y falleció de un tumor cerebral o un aneurisma en 2007. Aunque ya era un animal bastante anciano para su especie, la pérdida de cada uno de estos evolucionados primates en riesgo de extinción, representa una verdadera tragedia.
  32. En España, un niño de cuatro años supera con éxito un trasplante de cinco órganos. (hígado, páncreas, estómago, duodeno e intestino), que fue practicado en el madrileño Hospital La Paz (2010).
  33. En 2020, los Bravos de Margarita le ganan a las Águilas del Zulia con 26 carreras por 3 e imponen récord en el beisbol nacional de carreras anotadas en un partido por un equipo de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (la mayor diferencia en un juego: 23 carreras).

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha se ierán incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8120 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones