Versión año 2022

Efemérides del 24 de diciembre: Es Día de Nochebuena. ¡Felíz Navidad!

Aporrea les acompaña en navidad con la comunicación popular-alternativa

Aporrea les acompaña en navidad con la comunicación popular-alternativa

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

El 24 de diciembre es el 358.º (tricentésimo quincuagésimo octavo) día del año y el 359.º en los años bisiestos. Quedan 7 días para finalizar el año. En 2022 es sábado.

En estas fechas, les deseamos unas felices fiestas navideñas y un próspero año nuevo 2023, con las mejores perspectivas, pese a todas las dificultades.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Aquí algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 24 de diciembre:

 

Destacamos las siguientes:

  • Es Noche Buena.

  • Darwin hace el viaje que le llevará a formular su teoría de la evolución (1831).

  • Abolida por decreto la esclavitud en Cuba (1879).

  • Muere el expresidente Caldera (2009).

 

Nochebuena. Festividad cristiana y popular tradicional, coincidente con la conmemoración a su término del nacimiento de Jesús. Esta celebración se combinó con tradiciones de distintos orígenes, como la de Papa Noel o Santa Claus (nórdica e inglesa), que es una oportunidad para el intercambio de regalos entre familiares y amistades. En Venezuela los regalos se le atribuyen al "Niño Jesús". Marca una época del año a la que se le suele dar un sentido místico-religioso, con mensajes de paz y de buena voluntad. También representa una temporada de desenfrenado consumismo (para aquellos pocos a los que les sobra el dinero, y para los que terminan gastando lo que no tienen). La conmpensación es que tanto se da como se recibe y todo general un motivo para compartir con alegría y algo de reflexión. La cena de Nochebuena en Venezuela (y los días circundantes) es oportunidad para que se renueven y expresen hermosas tradiciones venezolanas, que se han hecho parte de nuestra idiosincrasia o modo de ser, porque es habitual que los venezolanos se reunan en familia para cenar e intercambiar regalos, comer hallacas y otros platos típicos como el pan de jamón, la ensalada de gallina, tortas y dulces, escuchar aguinaldos y gaitas zulianas, andar de buen humor y felicitarse. Algo que atenúa, aunque no suprime los conflictos sociales.

Nace Ignacio de Loyola (1491), religioso espanol, fundador de la Compania de Jesús (los jesuítas). Fue militar y poeta. Al morir fue llevado al sanntoral de la Iglesia Católica.

Muere en la India, de malaria, el navegante y descubridor portugues Vasco de Gama (1524), primera persona en navegar directamente desde Europa hasta la India y otros destinos asiáticos; abriéndole nuevas rutas comerciales a Portugal como potencia marítima del siglo XVI.

Nace Gregor MacGregor (1786). Fue un Militar escocés, comandante distinguido en la guerra de independencia de Venezuela donde fue llamado el Jenofonte de América.

Charles Darwing parte desde Inglaterra, en el bergantín Beagle, hacia América del Sur; viaje que le permitirá estudiar especies vivientes, recopilar datos y fundamentar su teoría sobre la evolución (1831).

En Venezuela, comienza el Sitio de Puerto Cabello impuesto por las fuerzas "constitucionalistas" de José Antonio Páez a las fuerzas "reformistas" comandadas por el coronel Pedro Carujo (1835).

Nace en Munich, actual Alemania, Isabel de Wittelsbach (1837), quien sería emperatriz de Austria y Reina de Hungria, más conocida como "Sissi".

Nace Emanuel Lasker (1868), gran maestro de ajedrez y campeon mundial del "juego-ciencia" entre 1894 y 1921.

En Cuba queda abolida por decreto la esclavitud (1879).

Nace Jack Thayer (1894) superviviente del Titanic. Fue un joven náufrago del famoso trasatlántico hundido, cuyos dibujos del hundimientodieron cuenta de que el navío se partió por la mitad de sugergirse en las gélidas aguas.

Astronautas del Apolo 8 envían el primer mensaje de Navidad de la historia emitido desde el Espacio (1968).

Nace Ricky Martin (1971), cantante y actor puertorriqueño nacionalizado posteriormente español. Inició su carrera musical a mediados de la década de los 80's, como vocalista del grupo de adolescentes conocido como "Menudo".

Noticias predominantes en Aporrea el 24 de diciembre de 2002, dan cuenta de acciones que van conduciendo a la derrota del "paro-Sabotaje" petrolero que intentó el desalojo anticonstitucional de Hugo Chávez de la presidencia de Venezuela. Ver: https://www.aporrea.org/archivo/24-12-2002

En 2004, en un discurso desde Beijing, el Presidente Chávez apoya tesis China de "economía socialista de mercado". Ver: www.aporrea.org/actualidad/n54109.html

Muere Rafael Caldera (2009), dos veces presidente de Venezuela, en los períodos de 1969-1974 y 1994-1999. Jurista, educador, académico, estadista y político, líder e ideólogo de la Democracia Cristiana. Fue impulsor y firmante del Pacto de Puntofijo que después de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, puso los términos de la gobernabilidad democrático-burguesa a partir de 1958 . Fue redactor de la Ley del Trabajo de 1936) y de su reforma en 1989; hoy en día sustituida por la LOTT (durante el gobierno de Hugo Chávez). También fue corredactor de la Constitución de 1961 (IV República) y de su proyecto de reforma en 1992.

En 2015, el sumo Pontífice de la Iglesia, papa Francisco, exhorta a los fieles católicos a ser "sencillos, bondadosos y misericordiosos con el prójimo en un mundo donde prevalece el consumo y los placeres". Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n283240.html

En 2020 y en 2021, el COVID le "estropeaba" la Nochebuena a mucha gente en todo el mundo. En estas fechas gregarias y de acercamiento entre las personas, hay que disfrutar juntos, pero sin olvidar que la pandemia no ha terminado de desaparecer y hay que cuidarse mucho y cuidar a los demás, tomando las precauciones de seguridad indicadas. Ver: www.aporrea.org/internacionales/n370259.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha se ierán incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10732 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones