(Versión año 2022) Murió hoy el cantautor cubano Pablo Milanés

Efemérides del 22 de noviembre: Día del Psicólogo en Venezuela y Día Internacional del Músico

Es el Día del Músico y la Música y también del Psicólogo. En la foto notas musicales en un pentagrama y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, junto al símbolo de la Psicología.

Es el Día del Músico y la Música y también del Psicólogo. En la foto notas musicales en un pentagrama y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, junto al símbolo de la Psicología.

Credito: Aporrea, composición con imágenes de la Web

El 22 de noviembre es el 326.° (tricentésimo vigésimo sexto) día del año y el 327.° en los años bisiestos. Quedan 39 para finalizar el año. En 2022 es un martes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Entre las efemérides suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas!

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 22 de noviembre:

 

  1. Día del Psicólogo en Venezuela. Se funda el Colegio de Psicólogos de Venezuela, hoy Federación de Psicólogos de Venezuela (1961). Se celebra el Día del Psicólogo en Venezuela en homenaje a los primeros graduados en esta rama egresados de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en los años 1960 y 1961. Aunque para los años 1946, Eugenio González y Francisco Del Olmo, dictaron los primeros cursos de psicología y psicotecnia, en el Instituto Pedagógico. Actualmente la institución que los representa es la Federación de Psicólogos de Venezuela, que sustituyó a ese primer ente inicial, cuyo presidente era Edmundo Chirinos. La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales: el pensamiento cognitivo, las emociones y afectos, y la conducta. Hay diversas áreas y aplicaciones de la psicología, como la clínica, la escolar, la del trabajo o industrial, la psicología social e incluso la que se ocupa de los animales, con estrechos puntos de conexión con otras ciencias como la biología o la sociología. Los psicólogos brindan atención terapéutica a las personas que experimentan situaciones difíciles o trastornos que afectan a su vida mental, su comportamiento y sus relaciones sociales, entre otros aspectos.
  2. Día Internacional del Músico (y de la música), como una fecha dedicada a todos los músicos, amantes de la música y en general todas las personas que disfrutan con ella. Hay países en los que se celebra el 1 de octubre. La música, aunque varíen las preferencias de estilo, nos agrada a todas las personas y hasta en los animales produce un efecto. La música nos anima, nos agita o también nos relaja, y acompaña a otras expresiones artísticas como el teatro, el cine y la comunicación informativa. También, como antecedente religioso del Día del Músico y de la Música se conmemora la muerte de Santa Cecilia, escogida patrona de los músicos (en el santuario católico).
  3. Del 21 al 29 de noviembre: Semana Europea de la Prevención-Reducción de Residuos. Se trata de una jornada semanal que busca promover en todos los habitantes de los países europeos una cultura cada vez más ecológica, que avance en la reutilización de productos que teniendo aún utilidad los consideramos como "desechos" (¡incluso comida sobrante!). Inicialmente se hablabla de reducción y reutilización pero actualmente se enfativa la "prevención de residuos"; es decir, de evitar generarlos. Ver en www.aporrea.org/tecno/n369452
  4. Día del Pueblo Gitano Andaluz. Se publica la primera constancia de la llegada de gitanos a Andalucía en 1462.
  5. Día Internacional del Síndrome 22q11, también conocido como Síndrome de DiGeorge o Síndrome Velo-Cardio-Facial. Este síndrome fue descubierto y descrito en el año1968, por el pediatra y endocrinólogo estadounidense Angelo Di George. Con este día se pretende concienciar y sensibilizar a la sociedad acerca de este trastorno genético, en apoyo a las personas afectadas.
  6. El navegante portugués Vasco de Gama se convierte en el segundo que dobla el cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) al ir buscando una ruta marítima a la India para el comercio de especias de Europa (1497). Esto ocurre tras el descubrimiento de dicho cabo (para los europeos pués había población nativa en África, lógicamente), por parte de otro portugués, Bartolomeu Dias, que en el extremo Sur de África, une lo que denominamos Oceano Atántico con el Índico.
  7. Muere el Pirata Barbanegra (1718). Fue un temido pirata británico que actuó en los mares del "Nuevo Mundo".
  8. En 1776, nace Johann Gottlieb Benjamin Siegert; médico germano-venezolano, quien estuvo al servicio del Libertador Simón Bolívar durante la Guerra de la Independencia, en calidad de cirujano general del ejército. Fue el creador del «Amargo de Angostura».
  9. Las naciones centroamericanas Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua promulgan la Constitución de las Provincias Unidas del Centro de América uniendo a los cinco países en una Federación (1824). Entre 1838 y 1840, la Federación estallará en guerra civil, y poco a poco se irá desmembrando. A finales de 1839, la Federación habrá dejado de existir.
  10. Nace Rafael Monasterios (1884). Fue un artista plástico venezolano, paisajista que contribuyó a gestar el movimiento artístico conocido como Escuela de Caracas.
  11. Nace Charles de Gaulle (1890). Fue un general y estadista francés que dirigió la resistencia francesa contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial y presidió el Gobierno Provisional de la República Francesa de 1944 a 1946 para restablecer la democracia en Francia. Fue una figura predominante en Francia durante la Guerra Fría, además de ser promotor de la reconciliación franco-alemana y una de las figuras influyentes en la historia del proceso de construcción de la Unión Europea, lo cual hacen que su pensamiento continúe influyendo en la política de su nación.
  12. En 1884, nace en Barquisimeto, Rafael Monasterios, artista plástico (f. 1961), paisajista venezolano y uno de los gestores el movimiento artístico conocido como Escuela de Caracas. Entre otras obras: Decoró la cúpula de la iglesia de San Juan de Cabudare, la casa de Pío Tamayo en El Tocuyo, y la vivienda del general Jacinto Fabricio Lara en Barquisimeto.
  13. En 1893, se funda la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, gremio patronal conocido como Cámara de Caracas.
  14. Nace el compositor español de música clásica Joaquín Rodrigo (1901), conocido por su "Concierto de Aranjuez" para guitarra y orquesta.
  15. En 1901, fallece el compositor mexicano Genaro Codina (1852-1901), autor de la Marcha Zacatecas, himno oficial del Estado de Zacatecas, en México.
  16. En 1919, nació en La Habana el actor cubano-venezolano Kiko Mendive (f. 2000). Fue muy célebre por su participación en programas cómicos de la televisión venezolana.
  17. El Líbano se independiza de Francia (1943).
  18. En 1949: El presidente de Argentina Juan Domingo Perón ordena que las universidades nacionales del país sean gratuitas para los habitantes de Argentina y de todos los países latinoamericanos. Por ello, este día se celebra en Argentina el Día de la Gratuidad Universitaria, declarado en 2007.
  19. Nace Paloma San Basilio (1950), actriz y cantante española. A lo largo de su carrera ha vendido 16 millones de discos con estilos que van desde la canción melódica al pop, dejando un buen número de apariciones en teatro musical como Evita, El hombre de La Mancha, My Fair Lady, Victor/Victoria o Sunset Boulevard. Anunció su retirada del mundo de la música en 2013, realizando una gira de despedida por Europa y América.
  20. Inicia transmisiones la Televisora Nacional en Venezuela (1952).
  21. En 1955, Por orden de la dictadura del general Pedro Eugenio Aramburu, un grupo de militares encabezado por Carlos Moori Koenig, jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército, secuestra los restos de Maria Eva Duarte de Perón, que reposaban en la sede de la Confederación General del Trabajo desde el fallecimiento de la Primera Dama, en 1952.
  22. Magnicidio del presidente de los EE.UU, John Fitzgerald Kennedy en Dallas, Estados Unidos. Fue el 35° presidente de Estados Unidos (1963). A sus 42 años se convierte en el segundo presidente más joven de la historia estadounidense, el primero de credo católico y también en nacer en el siglo XX. Su asesinato no ha sido completamente esclarecido.
  23. En 1966:, nace en Caracas la escritora, periodista y dramaturga venezolana Mónica Montañés. Autora de exitosas producciones como, Guerra de Mujeres, Voltea pa' que te enamores,​Válgame Dios y Para verte mejor. Se destacó en los géneros de novela, poesía y teatro. Muy conocida como escritora con su obra El aplauso va por dentro. Obtuvo diversas menciones y premios.
  24. En1966, nace en Los Teques la actriz Maricarmen Regueiro . Es una atriz venezolana, hija de padres procedentes de Galicia y asentados en Venezuela. Hizo varias obras, como Calígula o Romeo y Julieta, y se destacó en telenovelas en los años desde los años 80, comoCristal, La intrusa Mi amada Beatriz y como protagonista en Señora, con premio a la mejor actriz revelación de Venezuela (junto a Carlos Mata).
  25. En 1968, la banda de rock británica The Beatles, publica su disco homónimo, 'The Beatles'.
  26. Se suscribe la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica (1969).
  27. En 1975 Juan Carlos de Borbón es proclamado rey de España. Designado ante las Cortes franquistas tras el fallecimiento del dictador Franco, que lo había nombrado como sucesor en 1969. Abdicó en 2014.
  28. En 1977, a la edad de 37 años muere en Sidney el músico, compositor y cantante australiano Michael Hutchence, vocalista de la banda de rock INXS (65 millones de discos).
  29. Las Cortes españolas aprueban el Estatuto de Autonomía de Galicia (1978).
  30. Margaret Thatcher, conocida como "La Dama de Hierro", anuncia su dimisión como primera ministra británica, cargo que venía desempeñando continuamente desde el 4 de mayo de 1979. La sucederá John Major en ese momento Ministro de Hacienda del Gabinete (1990). Se caracterizó por sus duras políticas económicas de tipo neoliberal y por la severidad de su actitud hacia los patriotas irlandeses (de Irlanda del Norte) independentistas.
  31. En 1984, nace en Maracaibo el grandeliga Yusmeiro Petit, lanzador venezolano de béisbol profesional que juega para las Grandes Ligas.
  32. En 1984, muere el multiatleta venezolano José «Pachencho» Encarnación Romero (n. 1926), primer medallista del país en su disciplina deportiva a escala internacional, en los II Juegos Bolivarianos Lima 1947, Perú: la primera medalla de oro en competición internacional en la categoría de atletismo. Portó la antorcha en los VI Juegos Bolivarianos 1970 celebrados en Maracaibo. El apodo de "Pachencho" viene de un muñeco del ventrílocuo colombiano al que José Romero imitaba con mucha gracia.
  33. En 1990, muere en Cabimas, estado Zulia, el artista plástico Emerio Darío Lunar (n. 1940). Pintor autodidacta. Obtuvo el Premio Universidad del Zulia. La crítica especializada lo calificó dentro del estilo "ingenuo" aunque no se daba a sí mismo esa clasificación. Tuvo muchas otras exposiciones en Venezuela y en salas de arte internacionales. En 1989 recibió el Premio de Pintura Armando Reverón concedido por la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos. En 1990, poco antes de su muerte, se inauguró la Sala de Exposiciones Emerio Darío Lunar en la Dirección Municipal de Cultura en Cabimas (Edo. Zulia).
  34. Se estrena la película infantil Toy Story (1995). Primera cinta animada completamente con efectos digitales en la historia del cine.
  35. En 2006, muere en Caracas el general Rafael Alfonzo Ravard, ingeniero y primer presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (n. 1919). También fue presidente de Petróleos de Venezuela y la Corporación Venezolana de Guayana, entre otros.
  36. En 2010, una avalancha humana durante la Fiesta del Agua, en Phnom Penh (Camboya), causa más de 350 muertos y 700 heridos.
  37. En 2013, Magnus Carlsen (Noruega) se proclama campeón mundial de ajedrez tras derrotar a Viswanathan Anand (maestro ajedrecista de La India).
  38. En 2019, es ordenado el Toque de queda en Bogotá, capital de Colombia, debido a los disturbios sociales y las manifestaciones de rechazo al Gobierno (Duque). Sucede luego de 42 años de la última vez que se decretó el Toque de Queda en el vecino país.
  39. En la madrugada del día de hoy, 22 de noviembre de 2022, murió Pablo Milanés, emblemático cantautor cubano, adorado en todo el mundo hispano.Falleció en Madrid, España, a los 77 años de edad. Canciones de Plablo Milanés para escuchar. Ver: https://www.aporrea.org/cultura/n378523.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha serán incluidas en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11193 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones