(Versión año 2022) Bolcheviques toman el poder

Efemérides del 7 de noviembre: Nace León Trotsky (1879), dirigente de la Revolución Rusa / Día del Obrero Educacional

Nace Trotski: Su obra es esencial para comprender la deformación burocrática de las revoluciones proletarias. - Es el Día del Obrero Educacional en Venezuela y, como todos, trabajan casi a "salario cero". Homenajearles es dignificar la remuneración de su trabajo.

Nace Trotski: Su obra es esencial para comprender la deformación burocrática de las revoluciones proletarias. - Es el Día del Obrero Educacional en Venezuela y, como todos, trabajan casi a "salario cero". Homenajearles es dignificar la remuneración de su trabajo.

Credito: Aporrea (Composición con imágenes Web)

El 7 de noviembre es el 311° (tricentésimo undécimo) día del año y el 312° en los años bisiestos. Quedan 54 días para finalizar el año. En 2022 es un lunes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 7 de noviembre:

 

  1. Es el segundo día la Cumbre Mundial del Clima (2022), que se celebra en Egipto (del 6 y al 18 de noviembre). Además de las sesiones de los estados, puertas afuera se repiten jornadas de movilización en de protesta contra el cambio climático en diversas partes del mundo, a lo largo de los días de su celebración. Hasta el 18 de noviembre, gobiernos de todo el mundo debatirán una vez más sobre cómo frenar el avance de la crisis climática, aunque al mismo tiempo continúa imperando el modelo económico y de vida que en gran medida la provoca, con un sistema productivo y de consumo en extremo dependiente de los combustibles fósiles, tan nocivos para el ambiente. Pero además a todo esto se le agregan una peligrosa guerra en Ucrania que replantea los riesgos de conflagración nuclear, tras la invasión rusa y el significativo involucramiento europeo, los desastres naturales maximizados en distintos lugares del planeta y el volcán Tonga, en impresionante erupción, escupiendo vapor a la atmósfera y contribuyendo así a la alteración climática. Las delegaciones asistentes a esta cumbre suman miles de participantes. Seguiremos abordando el tema a lo largo de la cumbre.
  2. Día Internacional de la Física Médica. Se celebra en homenaje a Marie Curie (ver la efemériude de su nacimiento más abajo). Es una disciplina médica que utiliza los conocimientos de la física para la investigación y aplicación de la física en función de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, por ejemplo con el uso de la radiología, garantizando la seguridad radiológica de los pacientes y de los profesionales de la salud.
  3. Día de Visibilidad del Síndrome de Sudeck o Síndrome de Dolor Regional Complejo. Busca concienciar y sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad crónica que afecta a miles de personas en todo el mundo. Este síndrome, cuya abreviatrura es CRPS también es conocido como Distrofia Simpática Refleja (RSD) o Algodistrofia. Es una patología neurológica que se caracterizada por un dolor fuerte e incapacitante en las extremidades o en cualquier parte del cuerpo.
  4. Día del Obrero Educacional. Homenaje a quienes trabajan para los planteles educativos en diversas labores que posibilitan su funcionamiento.
  5. ¿Qué día se celebra hoy en otros países latrinoamericanos? Argentina: Día del Canillita (muchachos vendedores de periódicos) , Día del Periodista Deportivo. México: Día del Ferrocarrilero y del Tren. República Dominicana: Día del Deporte.
  6. Cristóbal Colón regresa a España después de su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo (1504).
  7. Nace Marie Curie (1867). Fue una científica polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades uno de Física en 1903, junto con su marido Pierre, convirtiéndose en la primera mujer en obtener este galardón, y otro de Química en solitario en 1911 y la mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En sus inicios en 1891, se matriculó, en la Universidad de París donde cursó física, química y matemáticas. En 1893 se licenció en física y en 1894, con la ayuda de una beca, se licenció en matemáticas. Pasó a la historia como la "madre de la física moderna".
  8. Se realiza el primer censo en Venezuela, el cual determina que hay un total de 1.784.194 habitantes viviendo en el territorio nacional (1873).
  9. Se inaugura en la Plaza Bolívar de Caracas, la Estatua Ecuestre del Libertador Simón Bolívar (1874).
  10. Nace León Trotsky (1879), político y revolucionario ruso de origen judío-ucraniano. Fue uno de los principales dirigentes y organizadores de la Revolución de Octubre (Revolución Bolchevique o Revolución Rusa), junto a Lenin, hecho que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia. Era presidente del Soviet de Petrogrado (Asamblea de Obreros Campesinos y Soldados, organismo de "poder dual" que se levantó frente al gobierno zarista. Durante la guerra civil subsiguiente, desempeñó el cargo de comisario de asuntos militares. Creó el Ejército Rojo que durante la Guerra Civil Rusa vencerá a los ejércitos extranjeros y a los denominados Ejércitos Blancos, contrarios a la Revolución. (f. 1940). Su cumpleaños coincide con la fecha de la revolución 26 de octubre de 1879 (según el calendario juliano vigente para aquel tiempo en Rusia) y 7 de noviembre a partir de la adopción del calendario gregoriano (que rige los días y meses del año en la actualidad). Trotsky sería muy conocido también por su oposición posterior a al régimen estalinista que se impuso con la degeneración burocrática de la revolución y como fundador de la IV Internacional, antes de morir asesinado en el año 1940 (durante su exilio en México) por un agente de Stalin.
  11. Nace Chandrasekhara Raman (1888), un físico indú, premio nobel de física en 1930 por descubrir el llamado efecto Raman, que tuvo lugar al irradiar un líquido transparente o un vapor con una luz monocromática y estudiar el espectro de la luz difundida, en el que se observaban variaciones de frecuencia, según las predicciones teóricas formuladas en 1923 por A. G. S. Smekal. (f. 1970).
  12. En Venezuela el general Joaquín Crespo asume el poder ejecutivo nacional (1892).
  13. Nace Sōichirō Honda (1906), un empresario japonés, fundador de la automotriz Honda Motor Company (f. 1991).
  14. Nace Albert Camus (1913), novelista, ensayista, dramaturgo y periodista francés. En 1957 se le concedió el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de la actualidad.
  15. En 1917, se desata la Revolución Rusa, en la cual, Vladimir Lenin y León Trotsky (líderes bolcheviques) ocuparon puestos estratégicos en Petrogrado, iniciando la revolución obrera y campesina bajo las banderas del marxismo y el comunismo. También se le conoce como la "Revolución de Octubre", porque en Rusia se utilizaba el calendario juliano, por lo que en ese entonces era 25 de octubre.
  16. En 1924, muere Pedro Pérez Delgado (Maisanta), miliciano que luchó contra la dictadura gomecista (n. 1881). Figura histórica que fue recogida a través del libro del escritor barinés José León Tapia: "Maisanta: El último hombre a caballo". Según narra el mismo libro su apodo proviene de proviene de un grito de batalla para infundir valor en sus soldados, que repetía la frase: "Mae Santa, que son bastantes". En los Llanos venezolanos se le llamaba "Mae" a las madres mientras que en el Oriente del país se les llama Mai, incluso en idioma originario. Maisanta es uno de los ancestros del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
  17. A propósito del Día de la Física Médica, merece la pena recordar a Clemencia García Villasmil, pionera de la radiología en Venezuela, nacida el 7 de noviembre de 1925, en Caracas, quien fue una reconocida científica venezolana especializada en Física Radiológico. Fue fundadora del Laboratorio Henry Becquerel, el área de Física de Radiaciones del Hospital Oncológico Luis Razetti en Cotiza, Parroquia San José, Caracas, Venezuela, del Hospital José María Vargas, La Guaira, Venezuela y del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, ahora Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo.
  18. Se inaugura el Museum of Modern Art - MoMA en Nueva York (1929). Alberga piezas tales como La noche estrellada de Van Gogh, Broadway Boogie-Woogie de Piet Mondrian, Las señoritas de Avignon (1907) de Pablo Picasso, La persistencia de la memoria de Salvador Dalí y obras de artistas estadounidenses como Jackson Pollock, Andy Warhol y Edward Hopper.
  19. En 1936, en la Guerra Civil Española, tropas nacionales (fascistas) del general Franco llegan a la Ciudad Universitaria, a las puertas de Madrid. Las Brigadas Internacionales (pro republicanas, demócratas y de izquierda) intervendrán en defensa de la capital. La resistencia a la ocupación durará casi dos años y medio hasta su caída definitiva el 28 de marzo de 1939 (cerca del final de la guerra civil).
  20. En 1954, nace el boxeador Ernesto España, séptimo campeón mundial venezolano en boxeo. Fue campeón mundial de peso ligero de la AMB de 1979 a 1980. Boxeador profesional desde 1975, ganó todos sus combates, excepto uno. Se retiró en 1988. Su hermano Crisanto España ganó el título mundial de peso wélter en 1992, y lo retuvo hasta 1994.
  21. Muere Eleanor Roosevelt (1962). Fue una escritora, diplomática, periodista, profesora, activista y política estadounidense, primera dama de los Estados Unidos desde el 4 de marzo de 1933 hasta el 12 de abril de 1945, durante los cuatro períodos presidenciales de su esposo Franklin D. Roosevelt se desempeñó como delegada de los Estados Unidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas (de 1945 a 1952).
  22. Se inaugura la Plaza Caracas en Venezuela (1983). Espacio público del centro de la capital venezolana, ubicado en la Parroquia Santa Teresa entre las Torres del Centro Simón Bolívar o Torres de El Silencio. Fue diseñada por el arquitecto Germán Castro en el espacio que antes había sido destinado a la avenida Bolívar, pero tras el proceso de reestructuración del centro de Caracas iniciado en el Paseo José María Vargas, se decidió hacer esa parte de la avenida de forma subterránea, con la plaza en la parte superior. La plaza tiene una estatua a Simón Bolívar denominada El Genio, una escultura del artista español Victorio Macho. Es un punto de referencia para eventos y manifestaciones, por encontrarse rodeada de las sedes de varios ministerior (Trabajo, Salud, Cultura, Ambiente y el Consejo Nacional Electora, muy cerca del Capitolio y de otras iinstituciones públicas importantes.
  23. Restos mortales de Teresa de la Parra son ingresados al Panteón Nacional venezolano (1989).
  24. Lanzamiento de la sonda a Marte Mars Global Surveyor (1996).
  25. En 2010, muere el economista venezolano Domingo Maza Zabala , docente universitario y periodista, que se desempeñó como Director del Banco Central de Venezuela entre 1997 hasta 2004. Participó en la Comisión Presidencial para la Nacionalización Petrolera (1969-1971). Fue miembro del COPRE (Comisión Presidencial para la Reforma del Estado, 1985) y también fue diputado del Congreso de la República. Fue Individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, la cual presidió entre 1984 y 1986. Entre sus obras: Yo, el Banco Central y la economía venezolana (2007); Hispanoamérica Angloamérica: causas y factores de su diferente evolución (1992); Los cambios de estructura económica en Venezuela (2008).
  26. La red social Twitter comienza a cotizarse en la Bolsa de Valores de Nueva York (2013).
  27. Muere Leonard Cohen (2016). Fue un poeta, novelista y cantautor canadiense.
  28. En 2020, en los Estados Unidos, Joe Biden es anunciado como el ganador de las elecciones presidenciales, celebradas el día 3/11/2020, en medio de la negativa de Donald Trump y de sus partidarios sublevados y movilizados, que no reconocían el triunfo e insistían sin pruebas en un "fraude".

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha serán incluidas en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8981 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones