Versión año 2022 - Será del 6 al 18 de noviembre

Efemérides del 6 de noviembre: Comienza en Egipto la Cumbre Mundial del Clima (COP27)

En el COP27 se reunen mandatarios del mundo y delegaciones de países a hablar de la crisis climática y cómo remediarla. Mientras en el mundo se desarrollan movilizaciones ambientalistas.

En el COP27 se reunen mandatarios del mundo y delegaciones de países a hablar de la crisis climática y cómo remediarla. Mientras en el mundo se desarrollan movilizaciones ambientalistas.

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

El 6 de noviembre es el 310° (tricentésimo décimo) día del año y el 311° en los años bisiestos. Quedan 55 días para finalizar el año. En 2022 es un domingo.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 6 de noviembre:

 

  1. Comienza la Cumbre Mundial del Clima (2022), esta vez en Egipto (entre el 6 y el 18 de noviembre) y como en otros años también abrirá jornadas de movilización en de protesta contra el cambio climático en diversas partes del mundo, a lo largo de los días de su celebración. Hasta el 18 de noviembre, gobiernos de todo el mundo debatirán una vez más sobre cómo frenar el avance de la crisis climática, aunque al mismo tiempo continúa imperando el modelo económico y de vida que en gran medida la provoca, con un sistema productivo y de consumo en extremo dependiente de los combustibles fósiles, tan nocivos para el ambiente. Pero además a todo esto se le agregan una peligrosa guerra en Ucrania que replantea los riesgos de conflagración nuclear, tras la invasión rusa y el significativo involucramiento europeo, los desastres naturales maximizados en distintos lugares del planeta y el volcán Tonga, en impresionante erupción, escupiendo vapor a la atmósfera y contribuyendo así a la alteración climática. Las delegaciones asistentes a esta cumbre suman miles de participantes. Seguiremos abordando el tema a lo largo de la cumbre.
  2. Día contra el Paludismo en las Américas. La lucha se ha venido ganando en algunos países y así fue en Venezuela por algunas décadas, pero el reforzamiento de la explotación irracional del ambiente ha propiciado nuevos brotes.
  3. Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados. Es más grave aún la explotación del medio ambiente cuando hay guerras, pero aún en las épocas y momentos de relativa "paz" entre los seres humanos, las naciones y los grupos dominantes hay una verdadera guerra contra el ambiente y contra la vida, por ejemplo con la tala indiscriminada en el Amazonas.
  4. Día Mundial del Saxofón. Coincide con el nacimiento de Adolphe Sax (1814), belga, fabricante de instrumentos musicales e inventor el saxofón en 1840. Más adelante, el saxofón popularizó uno de los movimientos musicales más difundidos en todo el mundo como lo es el jazz.
  5. Nace Aloys Senefelder (1771), inventor de la litografía. Alemán que en 1796 ideará y desarrollará la técnica para la impresión por medio de la litografía.
  6. Nace Ida Barney (1886), astrónoma conocida por sus mediciones astrométricas de 150.000 estrellas. Estadounidense, en 1952 recibió el Premio de Astronomía Annie Jump Cannon.
  7. Muere Juana Manuela Gorriti Zuviria (1892), quien fue una escritora argentina, famosa como literata, y como política progresista. Hizo un interesante libro de arte culinaria llamado La Cocina Ecléctica, el cual, además del valor gastronómico, tiene un gran valor documental, ya que aporta muchas recetas folclóricas argentinas, de otros países latinoamericanos e incluso cocina europea de su época.
  8. Nace Pedro Antonio Ríos Reyna (1905), violinista, compositor y director de orquesta venezolano. En 1970 fundó la Orquesta Experimental de la Orquesta Sinfónica Venezuela considerada la precursora del vasto movimiento musical conocido como El Sistema dirigido por el maestro José Antonio Abreu. La sala principal del Teatro Teresa Carreño, recibió su nombre, así como la Casa de la Cultura de su nativa San Juan de Colón.
  9. Mahatma Gandhi es arrestado mientras lidera una marcha de mineros indios en Sudáfrica (1913).
  10. Nace Jonathan Harris (1914), famoso por interpretar al Dr. Smith en la serie de ciencia ficción Perdidos en el Espacio.
  11. En 1935, Edwin Armstrong presenta su investigación para reducir interferencias en la señales de radio por medio de un sistema de modulación de frecuencia.
  12. Asamblea General de las Naciones Unidas adopta resolución que condena la política segregacionista Apartheid que imperaba en África del Sur y solicita al resto de estados miembros que pongan fin a las relaciones económicas y militares con este país (1962). Más adelante, 1973 otra resolución, también salida de la ONU, declarará el Apartheid como un "crimen contra la humanidad".
  13. Muere Agustín Lara (1970), cantante y sobre todo compositor mexicano. Se le reconoce como uno de los más populares de su época y género, creador de las canciones más sonadas de la mitad del siglo XX (Granada, Noche de Ronda… entre otras).
  14. Mientras muere Franco, Hassan II impulsa marcha de marroquíes y soldados para ocupar la colonia del Sahara (Occidental), ignorando al pueblo Saharaui de ese territorio. En la agonía final del dictador español Francisco Franco, el rey Hassan II de Marruecos organiza una marcha de 350.000 hombres y 25.000 soldados para ocupar la colonia del Sahara, rica en minerales y pesca, en poder de España desde el siglo XIX. En esa oportunidad llegan hasta el punto donde se encuentran las alambradas españolas (1975). Pero, del otro lado está el pueblo saharaui que aspira a su independencia y tiene planes distintos a pasar del dominio español franquista a quedar bajo el dominio de la monarquía Alauita marroquí. España, con el caudillo agonizante, dejaría a los saharauis a merced de Marruecos sin permitir concretar la República Saharaui como lo reclamaba el Frente Polisario al frente de su pueblo, que continuaría en la lucha. Tristemente en la actualidad la política del gobierno del PSOE (Sánchez, 2022) en la monarquía parlamentaria española da la espalda al pueblo saharaui y se alínea con la ocupación que mantiene la monarquía marroquí.
  15. En 1985, guerrilleros del M-19 atacan el Palacio de Justicia de Bogotá (Colombia) y toman como rehenes a 400 personas. Se contabilizan 115 personas asesinadas o muertas en medio del fuego cruzado con las fuerzas represivas que les hacen frente.
  16. Rusia cierra el Comité para la Seguridad del Estado: KGB (1991), heredado de la URSS.
  17. En 1998, el Gobierno de España solicita a las autoridades británicas la extradición del dictador chileno Augusto Pinochet a demanda del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
  18. En 2007 el grandeliga Johan Santana gana el Guante de Oro en la Liga Americana. Johan Alexander Santana Araque, venezolano (nacido en Tovar, Mérida, 13-03-1979), es un beisbolista profesional venezolano que juega en la posición de pitcher.
  19. Muere Isaac Chocrón (2011). Dramaturgo, ensayista y narrador venezolano.
  20. En Estados Unidos; Barack Obama (Partido Demócrata) y primer presidente afrodescendiente de los EE.UU, es reelegido por cuatro años más al frente de la Casa Banca en unas elecciones muy disputadas con el candidato republicano (2012).
  21. Muere Victoria Sau Sánchez (2013), escritora y psicóloga española, activista política feminista de España y en especial de Cataluña. Autora de más de 35 novelas rosas bajo el seudónimo de Vicky Lorca, escritora de cuentos y otro tipo de obras divulgativas.
  22. En 2016, músicos se unen a los indios Sioux, apoyando su movimiento de resistencia contra el oleoducto en Dakota del Norte (EE.UU). Ver: https://www.aporrea.org/pachamama/n299784.html
  23. En 2016, en Arabia Saudita, se condena a muerte a un jóven minusválido por participar en protestas. El joven saudí de 23 años Munir al Adam (según unas fuentes y según otras Ali Mohammed Al-Nimr), con discapacidad auditiva y visual, es sentenciado a muerte (decapitación y crucifixión) por supuestos "ataques a la policía" durante unas protestas en la Provincia del Este, una región mayoritariamente shií, a finales de 2011. Él fue arrestado en febrero de 2012 por haber tomado parte en manifestaciones de protesta en la ciudad de Qatif cuando tenía sólo 18 años. Pero luego de cumplir los 25 años en el "corredor de la muerte" en espera de la aplicación de la sentencia, finalmente se libró de esta escandalosa condena. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n299790.html
  24. En 2020, el presidente electo de Bolivia, Luis Arce, ileso de un atentado con dinamita. Ver: (VIDEO) www.aporrea.org/internacionales/n360258.html
  25. En 2021, es dado a conocer el descubrimiento arqueológico de lo que fue una habitación de la realidad cotidiana de los esclavos en la antigua Pompeya, ciudad sepultada por una erupción volcánica. Ver: www.aporrea.org/internacionales/n369109.html
  26. En 2021, en el marco de la COP26, se produce una gran manifestación internacional en Glasgow, Escocia, que pide "¡justicia climática!" Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n369107.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha serán incluidas en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8044 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones