Versión de 2022

Efemérides del 3 de noviembre: En 2021, Greta Thunberg les decía a los líderes del COP26: "Ustedes pueden meterse su 'crisis climática' por el c..."

Frente a los malos datos sobre la evolución del cambio climática Greta no tuvo tanta paciencia como la "calma" con que se toman el tema muchos líderes mundiales interesados más en los negocios que en la humanidad

Frente a los malos datos sobre la evolución del cambio climática Greta no tuvo tanta paciencia como la "calma" con que se toman el tema muchos líderes mundiales interesados más en los negocios que en la humanidad

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

El 3 de noviembre es el 307.° (tricentésimo séptimo) día del año y el 308° en los años bisiestos. Quedan 58 días para finalizar el año. Es jueves en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 3 de noviembre:

 

  1. Día Internacional del Joyero y Relojero. Corresponde al aniversario de nacimiento de Benvenutto Cellini, en Florencia, Italia, en el año 1500, destacado cincelador y orfebre o joyero artífice, quien además fue escritor y escultor. Reconocido por estas dotes como uno de los más importantes artistas del Renacimiento italiano. Entre sus trabajos más resaltantes se encuentra un crucifijo de mármol, esculpido en 1562, y que el Gran Duque de Toscana, Francisco de Médicis, obsequió al Rey Felipe II de España. Los relojes eran labrados como joyas en aquellos tiempos.
  2. Día Mundial del Sándwich. El sándwich es uno de los platos más populares y variados a nivel mundial. Franquicias de comida rápida que lo venden aprovechan esta festividad para promocionarse y algunas, aunque puedan explotar duramente a sus trabajadores, destinan los recursos de sus ventas en esta fecha, para ofrecerlo en alimento de personas en situación de pobreza y mendicidad. La historia del se remonta al siglo XVIII, con el nacimiento del inglés John Montagu, IV Conde de Sándwich, que al comer durante partidas de cartas envolvía la carne en dos rebanadas de pan, para evitar manchar los naipes y así se habría dado origen a esa denominación para los alimentos que se presentan entre rebanadas de pan. Tan popular es el sándwich que, aunque la palabra viene del inglés ha sido incorporada al diccionario español (desde 1927).
  3. Día Internacional del Anime. Género de animación de origen japonés de grafismos muy característicos y contenidos que generalmente se refieren a temas fantásticos o futuristas. En Japón los dibujos animados han tenido una evolución muy particular y el término para referirse a ella es "anime, cuando es originaria de Japón. El Día Internacional del Anime surge por el espectacular desarrollo que ha tenido la industria de ese tipo de animación o de comic en Japón y su proyección hacia el resto del mundo. Aunque se dice que la animación japonesa tuvo sus orígenes en 1917, fue en la década de 1960 que comenzó a definirse el "anime" que condujo a su forma actual. Esto gracias al trabajo de Osamu Tezuka, "Padre del Manga" con sus técnicas innovadoras y distintivas. De Tezuka vienen los grandes clásicos de la animación japonesa como Astroboy, Kimba, El León Blanco, La Princesa Caballero, Black Jack… Un rasgo muy notable de sus son los grandes ojos. Debido a sus importantes contribuciones al género y habiendo nacido Osamu Tezuka el 3 de noviembre de 1928,fue elegida esta fecha para la celebración mundial del Anime. Muchos vieron en su infancia y adolescencia o siguen viendo como adultos estos dibujos.
  4. Día Internacional de la Gestión de Proyectos. Es el primer jueves de cada año. Tiene como objetivo reconocer el trabajo del Gerente de Proyectos; profesional cuyo trabajo es asegurar que cada proyecto se desarrolle sin problemas y a tiempo.
  5. Día Mundial de la Preservación Digital (DMPD). Se celebra el primer jueves de cada noviembre. Este año es el 3 de noviembre de 2022. Hoy en día, además de la digitalización de la información, que es pasada a medios informáticos, se destaca la preservación de los documentos y los archivos digitales contentivos de valiosa información.
  6. En Venezuela se funda la ciudad de Guanare (1591). Como ciudad fue fundada con el nombre de "Espíritu Santo del Valle de Guanare" por el portugués Juan Fernández de León. El nombre de esta población del centro occidente venezolano se debe a un lenguaje indígena y significa "Lugar de las Garzas" o "Tierra entre ríos" (el que hoy se llama río Portuguesa y el río Guanare). El nombre Guanare es una reducción del "Guanaguanare", que es un topónimo indígena caquetío. Los caquetíos fueron un pueblo indígena americano perteneciente a la familia de los arawakos que ocupó amplios territorios en el occidente de Venezuela.
  7. Muere San Martín de Porres O.P. (1639), primer santo "mulato" de América. Fue un fraile nacido en el Virreinato del Perú, de la orden de los dominicos. Es conocido también como "el santo de la escoba" por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su humildad. Se comportó como hermano y enfermero de todos, especialmente de los más pobres, pues recogía enfermos de las calles. Es patrón universal de la paz, para la religión católica. El 3 de noviembre es la festividad de este santo.
  8. El arquitecto Antonio Gaudí recibe el encargo de continuar la construcción de la "Sagrada Familia", distintiva catedral de Barcelona, Catalunya (Estado Español). Gaudí es considerado el máximo exponente del modernismo catalán. Las obras de Gaudí en Barcelona más importantes son La Sangrada Familia, La Casa Vicens, el Palacio Güell, la Casa Batlló, el Park Güell y La Pedrea. Todos estos monumentos, junto a la cripta de la Colonia Güell, situada en Santa Coloma de Cervelló, forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco (1883).
  9. Panamá se separa de Colombia (1903). Se produce después de la Guerra de los Mil Días, que llevó la proclamación de la República de Panamá. Después de su independencia de España en 1821, el istmo de Panamá pasó a unirse voluntariamente a la Gran Colombia bajo el entendimiento de que, dentro de ésta, mantendría una autonomía económica y política, bajo una fórmula federal. Con la desintegración de la Gran Colombia pasó a integrarse a la Nueva Granada (precedente de la Colombia actual), y en este marco se dieron numerosos intentos de secesión, que finalmente se impuso en1903. Se materializa en coincidencia con los planes de los Estados Unidos de retomar las obras de construcción del Canal de Panamá.
  10. Louis Chevrolet y William Crapo Durant fundan la compañía de automóviles Chevrolet (1911).
  11. En 1940 muere Manuel Azaña, presidente de la Segunda República española (1936-1939). Fue uno de los políticos y oradores más importantes en la política española del siglo XX, además de un notable periodista y escritor, que fue galardonado con un Premio Nacional de Literatura en 1926. De pensamiento republicano, izquierdista y anticlerical. Fue presidente del Consejo de Ministros (1931-1933) y presidente de gobierno durante la época de la Guerra Civil (1936-1939) en el bando republicano. En 1939, habiendo pasado a Francia, cuando ya la República iba indefectiblemente camino a la derrota a manos del bando nacional de Franco, Azaña dimitió de su cargo y murió enfermo en 1940.
  12. Se emite la primera Cédula de Identidad en Venezuela. La recibe el general Isaías Medina Angarita con el número de cédula 00001 (1942). La primera mujer en Venezuela en obtener la cédula de identidad, fue Teotiste Arocha de Gallegos, con el Nro. 24, esposa del novelista y político venezolano, Rómulo Gallegos.
  13. Muere Henri Matisse (1954) pintor francés y uno de los máximos exponentes del impresionismo. Considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX, Matisse recibió influencias de Paul Gauguin 1848-1903, Paul Cézanne 1839-1906 y Vicente van Gogh 1853-1890, a quienes estudió con detenimiento desde 1899. Matisse llegó a ser considerado el líder del radicalismo artístico.
  14. La perra Laika es enviada al espacio. Para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la Revolución bolchevique, el líder soviético Jruschev ordena que se lance un nuevo satélite artificial como parte de las celebraciones. La perra Laika se convierte así en la primera criatura con vida que es enviada al espacio a bordo de la nave espacial soviética "Sputnik 2." Según se sabrá décadas después, Laika morirá a las siete horas del lanzamiento. La causa de su muerte será probablemente, una combinación del estrés sufrido durante el evento y el sobrecalentamiento que tendrá que parecer al sufrir un desperfecto el sistema de protección térmica de la nave. La muerte de Laika no será en vano y su experiencia servirá para alcanzar el objetivo de lograr vuelos espaciales tripulados (1957).
  15. Inaugurada en París la sede de la UNESCO (1958). Se inaugura en París, Francia la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO) (1958). El organismo como tal se fundó el 16 de noviembre de 1945.
  16. En 1961 es fundada la USAID, a la que hay gobiernos de países que la cuestionan por financiar a movimientos intervencionistas pro EE.UU. Es la "Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional".
  17. Nace Carmen Meléndez (1961). Primera mujer venezolana en obtener el rango de Almirante en Jefe y en ser Ministra de la Defensa de Venezuela. Fue gobenadora del estado Lara desde 2017 hasta 2020, cuando fue designada por Nicolás Maduro como la ministra de Interior, Justicia y Paz, cargo que ocupó hasta agosto de 2021, también nombrada "protectora" del mismo estado. Es actual candidata por el PSUV como aspirante a Alcadesa de Caracas.
  18. Se funda en Venezuela el periódico deportivo Meridiano (1969).
  19. En Chile, asume la presidencia el socialista Salvador Allende (1970). Primer presidente marxista del mundo en acceder al poder a través de elecciones generarles. Allende, fue un médico cirujano y político socialista chileno, participó en política desde sus estudios en la Universidad de Chile (1970).
  20. En 1970 nace Jeanette J. Epps, ingeniera aeroespacial y astronauta estadounidense, quien será la primera mujer afrodescendiente que participará en una misión en la Estación Espacial Internacional (ISS). Estudió física y trabajó para la CIA, antes de unirse a la ISS en 2018 como ingeniera de vuelo. Estudió ruso para comunicarse con los cosmonautas de la agencia espacial rusa, integrantes también del equipo de la ISS, con los que compartió en la estación.
  21. Se inauguran en Bolivia, los primeros Juegos Suramericanos de la historia (1978).
  22. Se inaugura el Metro de Los Teques Estado Miranda, Venezuela (2006).
  23. En las elecciones del 3 de noviembre de 2020 en los EE.UU, Joe Biden derrota al hasta entonces presidente Donald Trump, quien puso en cuestionamiento el sistema electoral estadounidense al acusar de fraude al partido demócrata.
  24. Por estas fechas continuaba en Glasgow la Cumbre Mundial del Clima, en 2021.
  25. En 2021, mientras se celebraba la Cumbre Mundial del Clima, la joven dirigente ambientalista sueca Greta Thunberg les decía a los líderes del COP26: "Ustedes pueden meterse su 'crisis climática' por el c..." Ver: https://www.aporrea.org/pachamama/n369020.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5265 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones