(Versión año 2022) Día de la Dignificación de los Motorizados, en Venezuela

Efemérides del 17 de octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

En materia de pobreza y en el día internacional dedicado al tema, podríamos decir: ¡Íbamos bien, pero estamos mal!

En materia de pobreza y en el día internacional dedicado al tema, podríamos decir: ¡Íbamos bien, pero estamos mal!

Credito: Composición con fotos Aporrea e imagenes de la Web

El 17 de octubre es el 290.° (ducentésimo nonagésimo,) día del año y el 291° en los años bisiestos. Quedan 75 días para finalizar el año. Es lunes en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 17 de octubre:

 

  1. Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Por supuesto, no se erradica en un día ni manteniendo los mismos modelos socio-económicos y políticos, pero sirva la fecha para avivar todo lo que pueda contribuir con ese fin. La efeméride fue reconocida por las Naciones Unidas en 1992, aunque su primera celebración se dió en 1987, cuando decenas de miles de personas se concentraron en París, Francia, para manifestarse a favor de los Derechos Humanos y la Libertad, en honor a las víctimas de la pobreza, el hambre, la violencia y el miedo. El propósito de la fecha es promover una mayor conciencia en favor de la erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los llamados "países en desarrollo" y no sólo por las necesidades de los pobres sino del mundo entero. En Venezuela, las políticas sociales aplicadas durante los años de gobierno de Chávez contribuyeron a lograr una disminución considerable de la pobreza, pero por lo visto no fue sustentable y hoy experimentamos un retroceso en esos indicadores. Hugo Chávez se había planteado el objetivo de llevar la pobreza a cero, pero hoy ni siquiera se conocen las estadísticas sociales en el país. En septiembre de 2013, el presidente Maduro declaró: "Voy a cumplir la meta en 2019 de cero pobreza, en homenaje al comandante Chávez" (Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n235787.html), pero en los años siguientes, para los trabajadores y sectores populares venezolanos, lo que fue llevado a "cero" fueron los salarios, jubilaciones y pensiones, en términos de su equivalencia en dólares y de capacidad de cobertura de la canasta básica e incluso de la sola canasta alimentario, contraviniendo lo dispuesto por el Art 91 de la Constitución. ¿Se está erradicando la pobreza o se está multiplicando?
  2. Día de la Dignificación de los Motorizados. Desde 2007 organizaciones de motorizados en Venezuela, acordaron la celebración de esta efeméride, que va ligada a la realización de campañas educativas y de concienciación, con el doble propósito de fomentar la buena conducta y el respeto a las leyes por parte de los usuarios de estos instrumentos de transporte y trabajo, así como también contrarrestar la estigmatización del uso de motos; el vehículo más común entre los trabajadores y las personas de los sectores populares. Además, en esta fecha se conmemora la muerte del dirigente Franco Arquímedes, quien fue un luchador social que representó al gremio motorizado.
  3. Día Mundial contra el Dolor. Fue promovido por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor y la Federación Europea del Dolor, y se celebra desde 2004. Su proposito es difundir información y alentar alternativas para el alivio o eliminación del dolor que aqueja a las personas en situaciones de enfermedad o incluso de manera crónica, hasta el punto de convertirse en incapacitante. Se busca contribuir a mejorar su calidad de vida. El dolor es una experiencia sensorial y/o emocional desagradable, generalmente asociada a algún dañofísico real o potencial (percibido psicológicamente); su presencia afecta al desenvolvimiento y bienestar del indivíduo. Se ha venido avanzando en la investigación, mejoramiento de fármacos y técnicas terapéuticas para la reducción o desaparición del dolor. En Internet, se puede obtener abundante información sobre el tema.
  4. Nace Claude Henri de Rouvroy (1760), en París, Francia, conde de Saint Simon, filósofo y reformador social. Según manifestará en sus ensayos, la política deberá ser la ciencia que desarrollará la producción, base de la sociedad y única solución al problema social.
  5. Simón Bolívar promulga el Reglamento sobre los Uniformes, Divisas y Graduaciones de los Ejércitos de la República de Venezuela, reemplazado los grados del ejército español: Brigadier por General de Brigada, Mariscal de Campo y Teniente General por General de División y Capitán General por General en Jefe. (1813).
  6. Muere Ana María de Campos (1828), heroína en la Guerra de Independencia de Venezuela. Se le conoce como guerrera y "mártir". Dentro de la alta sociedad, Campos estuvo expuesta indirectamente a los escritos y pensamientos liberales de la era de la ilustración, y sus preceptos de libertad, igualdad y fraternidad, principios por los que se resiste a la contraofensiva realista de 1821-23.
  7. Muere José María Córdova (1829), militar colombiano que participó en la Guerra de Independencia de Colombia, Perú y Bolivia. Durante ellas sirvió a las tropas de Emmanuel Serviez, José Antonio Páez, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. Es conocido como El héroe de Ayacucho por su desempeño en esa batalla decisiva. Antes de los 30 años ya era general en el ejército patriota.
  8. Muere Frédéric Chopin (1849), compositor y pianista polaco. Es uno de los pianistas más importantes de la historia. Representante de la faceta más extrovertida y apasionada, casi exhibicionista del Romanticismo, el compositor polaco exploró, un estilo intrínsecamente poético, de un lirismo tan refinado como sutil, que aún no ha sido igualado. Entre sus obras: Fantasía sobre aires polacos Op. 13, Krakowiak Op. 14). Fue un excepcional maestro del piano.
  9. Guglielmo Marconi comienza el desarrollo del primer servicio de telegrafía de hilos entre Grace Bay, Canadá y Clifden, Irlanda (1907).
  10. En 1910, en Cuba culmina el "huracán de los cinco días", que azota al país, rompe el Malecón de La Habana y deja unas 700 personas muertas, en una de los peores siniestros que se recuerdan en la isla.
  11. Nace Arthur Miller (1915), dramaturgo y guionista estadounidense. En su obra se destacala crítica social con "Muerte de un Viajante" de 1949, en la que critica el llamado "sueño americano" de progreso individual.
  12. En 1933, el científico Albert Einstein, (judeoalemán de 54 años) llega como refugiado a Estados Unidos con su familia, huyendo de la Alemania nazi. Trabajará en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y formulará la Teoría de la Relatividad, una de las principales de la Física.
  13. Nace Aída Navarro (1937), cantante mezzosoprano venezolana y profesora. Se destacó en distintas presentaciones de ópera y música de cámara en Europa y Latinoamérica.
  14. En 1944, la Selección Venezolana de Béisbol se titula campeona por segunda vez del Campeonato Mundial de Béisbol Amateur.
  15. Se estrena la película La Vuelta al Mundo en Ochenta Días (1956). Film estadounidense de 1956, dirigido por Michael Anderson y producido por Michael Todd, basado en la obra homónima de Julio Verne. Protagonistas: Cantinflas, David Nimen, Shirley MacLaine y Robert Newton.
  16. En 1956, se disputa la partida de ajedrez llamada "La partida del siglo" entre el campeón Donald Byrne y Bobby Fischer, ganando este último con tan solo 13 años de edad.
  17. En 1956, en el Reino Unido, la Reina Isabel II de Inglaterra inaugura la primera central nuclear comercial del mundo. Dejó de funcionar en marzo de 2003.
  18. Muere Puyi - Emperador Xuantong (1967), el último Emperador chino, de la dinastía chino-manchú de los Qing, que reinó en China con el título de Emperador Xuantong desde 1908 hasta la abolición del gobierno imperial en 1912. Fue impuesto por los japoneses como el Emperador Kangde de Manchukuo, entre 1934 y 1945. En la República Popular China, se desempeñó como jardinero y posteriormente como trabajador histórico en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.
  19. En Caracas, la Plaza El Venezolano es declarada Monumento Histórico Nacional (1977).
  20. La Madre Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su labor con los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos (1979).
  21. En 1989, la ciudad de San Francisco (California, EE.UU) sufre el más grave terremoto desde el más fuerte que había ocurrido en 1906, alcanzando 6,9 puntos en la escala Richter, además de causar numerosos incendios, que dejó decenas de muertos y miles de heridos. Sucedió coincidiendo con la final de la Serie Mundial de béisbol que se disputaba en esa localidad y eso lo convirtió en el primer terremoto televisado en directo en los Estados Unidos mientras estaba aconteciendo.
  22. Se inaugura en Venezuela el Estadio Alfonso Chico Carrasquel (1991), Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
  23. En Bolivia, en 2003, un sostenido levantamiento popular echa del poder al presidente Sánchez de Lozada ("El Goni" o "El Gringo") y se moviliza para impedir su huida tras dar a conocer su renuncia. Ver: www.aporrea.org/actualidad/n10861.html https://www.aporrea.org/actualidad/n10858.html
  24. En 2004, se produce un Incendio en la Torre Este de Parque Central que quema oficinas de instituciones públicas venezolanas y su documentación (incluidos documentos de proyectos de infraestructura). El incendio comenzó en el piso 34 y se extendió hasta el 38, ocasionando daños en las oficinas del Instituto Nacional de Aviación Civil (Inac), Ministerio de Infraestructura (Minfra).Ver: www.aporrea.org/actualidad/n51592.html
  25. La venezolana Andreína Pinto gana la segunda serie de los 400 metros libres en el torneo de natación de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que se disputó en México. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n190914.html
  26. En 2012, el Senado de Uruguay aprueba la ley para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación y bajo ciertas condiciones. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n216421.html
  27. En 2019, trasciende la noticia de que un candidato a Concejal de Colombia por el partido Cambio Radical (de reciente alianza con el partido de Álvaro Uribe), es descubierto por la Policía Aeroportuaria de Bogotá transportando 7 kilos de cocaína en una prótesis de su pierna derecha. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n347914.html
  28. En 2019, fallecen dos pilotos en un Sukhoi MK-30 (ruso) de la Fuerza Aérea Venezolana que explotó al despegar en Guárico. Ver: www.aporrea.org/actualidad/n347917.html
  29. En 2020, Senador republicano acusa a Trump de "lamerle el trasero de los dictadores". Ver: www.aporrea.org/internacionales/n359672.html
  30. En 2020, arqueólogos peruanos descubren una nueva figura entre las líneas del desierto de Nazca en Perú: la imagen de un felino de 37 metros en una ladera. Ver:www.aporrea.org/tecno/n359681.html (VIDEO).

 


Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.


Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org


Nota: Por razones de extensión, la publicación de muchas efemérides se irán distribuyendo en las versiones de sucesivos años para la fecha correspondiente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8280 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones