Encuentran en Santa Marta, Colombia, el acta de defunción de Simón Bolívar, después de 190 años

Credito: Web

15-10-22.-El acta de defunción del libertador Simón Bolívar fue hallado en las últimas horas en la Sacristía de la Catedral dentro de una caja fuerte que estaba incrustada en una pared del archivo de la Diócesis de Santa Marta.

El histórico hallazgo se da 190 años después de la partida física de José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios, como era el nombre completo de Simón Bolívar. La persona quien lideró la búsqueda fue el historiador William Hernández Ospino, quien venía indagando en el templo de Catedral Basílica del Sagrario y San Miguel de Santa Marta, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, entre la calle Santo Domingo (16) y la calle Grande (17), con Callejón de Pedro Sales (carrera 4ta) y avenida Campo Serrano (5ta).

La investigación de Hernández se habría dado con el beneplácito del exobispo Ugo Puccini, quien lo apoyó en la gestión ante la Fundación Alemana Luxburg Carolath, para conseguir un registro de fallecimiento del libertador.

William Hernández manifestó, “descubrimos la caja fuerte incrustada en una pared, llamamos a un albañil para que raspara la pared, posteriormente vino un experto y la abrió. Allí, encontramos el libro de partidas de defunción, el cual mandamos a restaurar en Bogotá”.

Luego del descubrimiento, el registrador Nacional Alexander Vega Rocha ordenó el registro civil de fallecimiento con un sello internacional, que reposará en el Panteón Nacional de Caracas, Venezuela, donde nació Simón Bolívar.

En el documento aparece el lugar de nacimiento de Bolívar, su matrimonio con Teresa del Toro y la narración de lo acontecido en sus honras fúnebres. Hernández añadió que en el archivo también se encontraron las partidas de bautismo de los samarios que apoyaron al libertador durante su estadía en la Hacienda San Pedro Alejandrino, donde falleció.

A Simón Bolívar, quien murió por tuberculosis a los 47 años de edad un 17 de diciembre, se le considera como el más Grande de América y como uno de los héroes más importantes de las luchas por la independencia en Latinoamérica, liberando del colonialismo español a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

*Con información de El País de Colombia




Esta nota ha sido leída aproximadamente 9404 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter