(Versión año 2022): Muerte del general Baduel

Efemérides del 12 de octubre: Día de la Resistencia Indígena, en Venezuela

Credito: Composición con imágenes de la Web

El 12 de octubre es el 285.º (ducentésimo octogésimo quinto) día del año y el 286.º (ducentésimo octogésimo sexto) en los años bisiestos. Quedan 80 días para finalizar el año. Es miércoles en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 12 de octubre:

 

  1. Día de la Resistencia Indígena (en Venezuela y algunos países latinoamericanos) y Día de la Hispanidad (en España). En Venezuela, antes de Chávez se celebraba con el nombre de " Día de la Raza" para conmemorar lo que se nos mostraba como el "primer encuentro entre dos mundos". Pero desde el enfoque anticolonialista se renombró como Día de la Resistencia Indígena, considerando la llegada de los españoles y otros europeos a lo que luego llamaron América, como el inicio de una invasión y sometimiento de pueblos originarios. Hay quienes pretenden presentar las cosas como si se tratase de una misma celebración con nombres distintos, pero la concepción y el objetivo de la efeméride es absolutamente distinta y no se resuelve el tema solapando la conquista violenta como un "intercambio de culturas entre los pueblos indígenas y los conquistadores españoles". Por supuesto que las culturas se combinaron dando lugar a la "civilización hispanoamericana", pero en el marco de un proceso de despojo, cruenta dominación y avasallamiento. La celebración de este día sigue siendo motivo de polémicas y choque de diversos puntos de vista, en torno a la conquista de América por parte de las potencias europeas que irrumpieron en la vida de los pueblos precolombinos. Sin embargo, más allá de los cambios de nombre (que no necesariamente cambian realidades), la independencia venezolana se inició a partir de los blancos criollos, descendientes de españoles, y esclavistas, pero contrarios a seguir sometidos a la corona. Los índios, así como los esclavos negros y la población mestiza, han continuado dominados y discriminados por mucho tiempo. La esclavitud no se abolió de manera inmediata tras la conquista de la independencia y los pueblos indígenas nunca recuperaron todas las tierras que ocupaban porque los países siguieron bajo el dominio de las oligarquías, los militares y las burocracias políticas (incluída Venezuela), auque algunpos usen la imagen de los indígenas como meras referencias simbólicas de enmascaramiento cultural de la sociedad de clases en el capitalismo actual (que lo sigue siendo, aunque le llamen "socialismo"). Entretanto, al otro lado del Atlántico, los gobernantes españoles se empeñan en reivindicar la historia de sus reyes por encima de las luchas de los pueblos. Allí es el "Día de la Fiesta Nacional de España", y se despliega un desfile militar. En el año 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que el día 12 de octubre sería una jornada para conmemorar la lengua española, "representando un elemento de cohesión y consolidación del mundo hispano"; pero la lengua española, aunque pueda ser "elemento de cohesión" para quienes la comparten, también ha sido una imposición sobre las lenguas precolombinas y las lenguas originarias de otros pueblos, incluso dentro de España, en la que hay nacionalidades con sus propias lenguas, como el catalán, el vasco y el gallego. 

  2. Día Internacional Contra la Gestión Digital de Restricciones (DRM), también conocido como Día Internacional contra el DRM (Digital Rights Management), una celebración para la cual se citan diversas fechas en las fuentes de referncia. Su finalidad es visibilizar las limitaciones que imponen las tecnologías a los usuarios de contenido multimedia digital. Esta efeméride fue creada en el año 2006, por iniciativa de la organización sin fines de lucro Free Software Foundation y apoyan el mismo propósito otras organizaciones, como The Document Foundation y Electronic Frontier Foundation, que están a favor del intercambio y accesibilidad de contenidos para todas las personas, mediante la adopción estándares o códigos abiertos, y favoreciendo de esta manera la innovación como contribución coelctiva y colaborativa. La Fundación por el Software Libre o Free Software Foundation es una organización creada el 4 de octubre de 1985 por Richard Stallman, con la finalidad de promocionar y difundir el uso del software libre, mediante la creación de licencias para su difusión; desarrolla campañas de concienciación para la protección de los derechos de los usuarios, ante las restricciones impuestas por el software propietario en el ámbito tecnológico.

  3. Día Mundial contra la Artritis Reumatoide, fecha fijada por la Arthritis Rheumatism International desde el año 1996, con el objetivo de educar a las personas sobre las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, promover una mejor calidad de vida y tratamientos para quienes las padecen.

  4. Día de la Virgen del Pilar, para los católicos.

  5. En 1492 Cristóbal Colón llega a la isla de Guanahaní, posteriormente llamada San Salvador, topándose los europeos con islas próximas al desconocido continente que sería llamado América o las indias, para los españoles.

  6. En 1878 se creó la primera compañía petrolera en Venezuela, la Petrolia del Táchira.

  7. En 1891 en la ciudad de Breslau (Imperio Alemán, actual Wroclav en Polonia), nace la filósofa, mística, religiosa carmelita, mártir y santa alemana de origen judío Edith Stein. Morirá en la camará de gas de Auschwitz en agosto de 1942.

  8. En 1901 nació Pastor Oropeza, médico, investigador y docente venezolano.

  9. En 1902, en el marco de la llamada "Revolución Libertadora" se inicia la Batalla de La Victoria (una de las más largas batallas ya que culminó el 2 de noviembre de ese año).

  10. En 1924 en Saint Cyr sur Loire, Francia, fallece el escritor y Premio Nobel de Literatura en 1921, Anatole France, considerado por críticos literarios como el mejor escritor francés de finales del siglo XIX y principios del XX, cuya obras destacan gran contenido social.

  11. En 1934, nace en Caracas el historiador Mario Sanoja Obediente (ya fallecido). Doctor en Antropología por la Universidad Central de Venezuela y licenciado en Etnología por la Universidad de La Sorbona, París, se desempeñó como profesor, con más de 70 libros publicados, como: Historia Sociocultural de la Economía Venezolana (2011); Del Capitalismo al Socialismo del Siglo XXI-Perspectiva desde la Antropologia Critica (2012);El Alba de las Sociedad Venezolana(2013); y junto con Iraida Vargas Arenas: Hacia una Teoría de la Sociedad Comunal(2019); La Fragua del Bravo Pueblo(2018); Geohistoria y Subjetividad. Guía para la Investigación Cultural Directa(2017); La Larga Marcha Hacia la Sociedad Comunal. Tésis sobre el Socialismo Bolivariano(2015); Una lectura geohistórica: hacia la construcción del Estado Comunal Popular(2012). Es Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia.

  12. En 1935 nació Luciano Pavarotti (f. 2007), prominente tenor italiano, uno de los cantantes contemporáneos más famosos de las últimas décadas tanto en el mundo del canto lírico como en otros géneros musicales, considerado uno de los mejores de toda la historia.

  13. En 1961 en Venezuela, se inauguró el Museo de Arte Colonial de Caracas en la Quinta de Anauco.

  14. En 1968, Guinea Ecuatorial se independiza de España, convirtiéndose en una República.

  15. En 1968 con la presencia de 112 países y 6.626 deportistas, se inauguran en Ciudad de México las XVI Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausurarán el 27 de octubre.

  16. En 1970 en Venezuela se inauguró el Museo de Transporte de Caracas.

  17. En 1993 se inaugura el Planetario del Museo de los Niños de Caracas.

  18. En 2002, muere la poeta venezolana Carmen Bencomo (n. 1923), también narradora de cuentos y obras de teatro para niños y jóvenes.

  19. En 2002, ocurren atentados de Bali, Indonesia, reivindicados por Al-Qaeda, la más terrible acción terrorista que se recuerda en el país, con la muerte de más de 200 personas y más de 300 heridos.

  20. En 2003, Michael Schumacher gana su sexto campeonato mundial de Fórmula 1 en el Gran Premio de Japón, distinguiéndose como el piloto con más títulos de la historia hasta aquel momento.

  21. En 2007, el exvicepresidente de EE.UU, Al Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU obtienen el Premio Nobel de la Paz.

  22. En 2014 en Bolivia, Evo Morales, con el 61 % de los votos, se proclama vencedor de las elecciones generales para elegir presidente y renovar la Asamblea Plurinacional (el Parlamento), lo que le da derecho a un tercer mandato hasta 2020. El candidato opositor Samuel Doria obtiene el 24% de los votos.

  23. El general Raúl Isaías Baduel, exministro de la Defensa, falleció el 12 de octubre de 2021 mientras estaba detenido, y según la organización de DDHH Provea, fue víctima de un ensañamiento sostenido. Esta es una de las conclusiones del informe especial; «La muerte lenta de Baduel» presentada por el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea). Ver: https://www.aporrea.org/imprime/n368483.html Baduel fue militar y político venezolano, considerado "preso político" desde su detención en 2009. Falleció a los 66 años de edad, por un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de la covid-19, según informaron en su momento las autoridades. Baduel, como General de División, contribuyó en 2002 a frenar el golpe de Estado contra Hugo Chávez y a su rescate, y posteriormente fue su ministro de Defensa entre 2006 y 2007. Pero más adelante cuestionó la orientación del intento de reforma constitucional y posteriormente sería detenido bajo acusaciones de corrupción, siendo objeto de prisión prolongada calificada por algunos sectores como una retalización y ensañamiento político. Llama la atención que por delitos muy graves otras figuras, como Juan Guaidó, nunca hubiesen sido detenidas, a pesar de todas las acusaciones públicas hechas por el gobierno de Nicolás Maduro, pero a Baduel le alcanzó la muerte en la cárcel.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11040 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones