(Versión año 2022)

Efemérides del 11 de octubre: Día de la Niña y Día Contra el Fracking - Natalicio de Cipriano Castro

Imágenes alusivas a las efemérides destacadas

Imágenes alusivas a las efemérides destacadas

Credito: Composición de Aporrea con imágenes Web

El 11 de octubre es el 284.º (ducentésimo octogésimo cuarto) día del año y el 285.º (ducentésimo octogésimo quinto) en los años bisiestos. Quedan 81 días para finalizar el año. Es martes en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 11 de octubre:

 

  1. Día Internacional de la Niña. Jornada proclamada por la ONU en 2012 con el objetivo de dar apoyo a todas las niñas del mundo en defensa de sus derechos, así como de concienciar a la población sobre los desafíos que tienen que superar sólo por su género femenino. El Día del Niño y de la Niña en Venezuela se conmemora el 19 de julio.

  2. Día para "Salir del Armario". En esta fecha se reconocen los derechos de la comunidad LGTBIQ y se anima a las personas de diversa orientación sexual a manifestarse tal cual son, sin esconder su inclinación, en el marco de una actitud social no discriminatoria e inclusiva.

  3. Día Mundial de la Carretera, para reconocer la importancia que tienen las carreteras en las sociedades, así como rendir un homenaje a los ingenieros, constructores y operadores de infraestructura que han desarrollado estas obras de infraestructura. Sin embargo, las carreteras deben ser concebidas tomando en cuenta los criterios del llamado "desarrollo sostenible" y "ecosustentable"; que no sean abiertas de manera que representen amenazas a la naturaleza o en función de intereses lucrativos ajenos a las necesidades y el bienestar de las comunidades.

  4. Día Mundial contra el Fracking. Esta técniica para extraer petróleo es considerada como muy dañina y contaminante para el medio ambiente, nociva para la salud y para los ecosistemas, por lo que debería ser prohibida. El fracking o fractura hidráulica para extraer petróleo y gas afecta a las fuentes de agua potable, al aire, a la salud y las comunidades circundantes a las áreas de explotación. Trae consigo el riesgo de provocar movimientos sísmicos. Aún así la industria invierte mucho dinero en promover engañosamente esta forma de extracción. Por todo ello hay movimientos que propugnan su abolición terminante en todo el mundo, por el bien común de la humanidad y del ecosistema de la Tierra.

  5. Día Internacional del Dulce de Leche. Es un alimento reconocido como "Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de Argentina". Desde 1998, se rinde tributo al sabor autóctono. También son tradicionales estos dulces, con sus particularidades nacionales, en otros países de América Latina, como es el caso de Venezuela.

  6. En 1858 nació José Cipriano Castro Ruiz (f. 1924), militar y político venezolano que fue presidente de Venezuela entre 1899 y 1908. Fue el dirigente de la llamada Revolución Liberal Restauradora. Es célebre su frase: "La planta insolente del extranjero ha profanado el suelo sagrado de la Patria", cuando los puertos venezolanos fueron bloqueados por buques ingleses y alemanes, que reclamaban el pago de Deuda a Venezuela, ya que por dificultades económicas (baja del precio del café, siendo Venezuela el segundo productor), hubo de suspender temporalmente el servicio de la deuda externa. También tuvo que enfrentar una sublevación apoyada por los Estados Unidos. Era la respuesta a su orientación, considerada nacionalista. En 1905 volvió a ser elegido presidente y pocos años después viajó a Europa para recibir tratamiento médico, lo que aprovechó Juan Vicente Gómez para tomar el poder.

  7. En 1872, el presidente Antonio Guzmán Blanco creó la Gaceta Oficial de Venezuela.

  8. En 1979 murió Joseíto Fernández (n. 1908), músico cubano creador de "Guajira guantanamera". La letra más popular de la canción recoge las primeras estrofas de los Versos Sencillos, del poeta cubano José Martí. Tiene varias versiones. Se convirtió en una canción patriótica de Cuba.

  9. En 1980 el venezolano Baruj Benacerraf gana junto a Jean Dausset y George D. Snell, el Premio Nobel de Medicina, por sus descubrimientos y experimentos relacionados con estructuras determinadas por la genética en la superficie de la célula que regulan las reacciones inmunológicas. Demuestra que la respuesta inmune frente a un antígeno es distinta para cada individuo y es heredada según las leyes de Mendel.

  10. En 2007, en un evento enmarcado en la semana de la Resistencia Indígena, son entregados en Maracaibo 43 mil libros Wayuu de textos escolares, todos en idioma wayunaiki, como parte del programa de pluriculturalidad incorporado en el diseño curricular venezolano. Entre los libros distribuidos: Cuentos Wayuu, Manual de lenguas indígenas de Venezuela, Relatos wayuu, Narraciones de los abuelos Wayuu, Paraguaipoa ayer y hoy, La Leyenda de Waleker (el origen de los tejidos) y temas de literatura indígena. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n102904.html

  11. En 2008 el ex dictador argentino Jorge Videla, de 82 años, es trasladado a una cárcel común, al perder el beneficio de detención domiciliaria, en causas seguidas por crímenes de lesa humanidad y robo de bebés durante la última dictadura (1976-1983).

  12. Informaciones de prensa difundidas en esta fecha en 2018, referentes a las reservas de oro venezolanas entre 2013 y 2018 (los cinco años del mandato del presidente Nicolás Maduro), ofrecen datos que ubican al país como "el que más metal dorado ha vendido en ese lapso", de acuerdo con cifras del Consejo Mundial del Oro (WGC). Ver: https://www.aporrea.org/economia/n332765.html

  13. En 2019, fallece el cosmonauta soviético Alexéi Leonov, primer hombre en efectuar un paseo espacial en 1965 y comandante de la primera misión espacial conjunta de la URSS y Estados Unidos. Tenía 85 años. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n347699.html

  14. En 2019, el primer ministro etíope Abiy Ahmed Ali es galardonado con el premio Nobel de la Paz en reconocimiento a sus esfuerzos para poner fin al conflicto fronterizo de su país con Eritrea (ambos en África). Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n347685.html

  15. En 2020, integrantes de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución (Venezuela), integrada, entre otros miembros, por varios exministros y exministras de Hugo Chávez, denuncian que "La Ley Antibloqueo Deroga la CRBV para Instalar un Régimen Autoritario Neoliberal" y que en la Asamblea Nacional Constituyente (creada durante el gobierno de Nicolás Maduro y para ellos írrita) que la aprobó, "se le cercenó el derecho a debatir y decidir al Poder Originario". Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n359517.html

  16. En 2021, los economistas David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens reciben el Nobel de Economía por "sacar conclusiones de experimentos inesperados" y aplicarlos al análisis del mercado laboral. Ver: https://www.aporrea.org/economia/n368456.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

(Por razones de extensión y variedad muchas efemérides son distribuídas en las reseñas de cada año, y por supuesto, no aparecen todas en cada oportunidad)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8530 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones