(Versión año 2022) Felicitaciones a las y los oftalmólogos de Venezuela

Efemérides del 10 de octubre: Día de la Salud Mental, el "Sinhogarismo" y Contra la Pena de Muerte

Día de la Salud Mental, del “Sinhogarismo” (personas sin hogar que viven a la intemperie) y Contra la Pena de Muerte

Día de la Salud Mental, del “Sinhogarismo” (personas sin hogar que viven a la intemperie) y Contra la Pena de Muerte

Credito: Composición de Aporrea con imágenes Web y portada del libro Niños de la Calle en Venezuela

El 10 de octubre es el 283.º (ducentésimo octogésimo tercer) día del año y el 284.º (ducentésimo octogésimo cuarto) en los años bisiestos. Quedan 82 días para finalizar el año. Es lunes en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 10 de octubre:

 

  1. Finaliza Semana Mundial del Espacio. Ver el texto de esta efeméride en días anteriores: https://www.aporrea.org/tecno/n377162.html
  2. Día del Soldado Venezolano. Se conmemora con motivo de la finalización de la Campaña Admirable llevada a cabo por Simón Bolívar en 1813, y tras la cual el Libertador decidió la humanización y dignificación de las tropas.
  3. Día del Oftalmólogo en Venezuela. Decretado en honor a la creación de la Sociedad Venezolana de Oftalmología. Los profesionales de la rama de la medicina que se ocupa del estudio de la visión y del cuidado de los ojos, así como de la mejora y restauración de la función visual.
  4. Día Mundial de la Salud Mental. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental es parte del estado de salud: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Son muchas las personas diagnosticadas con un trastorno mental en el mundo y muchas más las que lo padecen sin haber tenido el diagnóstico e incluso sin tratamiento. Cuidar de la salud mental es tan importante como el cuidado de la salud física, ya que, a menudo, sin mente sana no hay tampoco cuerpo saludable o puede que ni siquiera haya vida, pues no hay que olvidar los estragos de la depresión y el suicidio. En el año 2022 el lema es: "Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial".
  5. Día Mundial de las Personas sin Hogar ("Sinhogarismo"). Pero no es el 10 de octubre el único día, pues hay también otras fechas en noviembre y en otros meses, dedicadas a esta condición. La finalidad de esta fecha es sensibilizar y concienciar acerca de las personas que no tienen un hogar para vivir o que habitan en viviendas en condiciones infrahumanas e insalubres en cualquier parte del mundo, así como la discriminación que sufren por su condición, denominada "sinhogarismo", por la cual, las personas que carecen de una vivienda para residir, se ven obligadas a vivir a la intemperie o en albergues, debido a la pérdida o ruptura de sus lazos familiares y sociales, que muy frecuentemente puede estar ligada a una afección mental o a una adicción, a la falta de un empleo con ingresos fijos o estables, a los desahucios y desalojos sin alojamiento alternativo y por no haber tenido la oportunidad de una debida asistencia social pública. Aparte de ellos están los que caen en la situación por el desplazamiento forzoso debido a persecuciones o situaciones de violencia y conflicto, desastres naturales u otras causas. Son cientos de millones las personas que viven en asentamientos informales o campamentos, sin incluir a las personas que viven en las calles, tanto adultos como niños. Se trata de circunstancias especialmente difíciles que reclaman una atención prioritaria. Con este Día Mundial se pretende generar propuestas y respuestas concretas para ayudar a aquellas personas que se han quedado sin hogar por razones diversas. La situación de estas personas se ha visto agravada por la pandemia por COVID-19. Es sumamente dura la vida sin protección ninguna, sin asistencia social ni acceso a los servicios básicos, que pasan el día deambulando y duermen en las calles o en lugares públicos, con exposición a toda clase de peligros.
  6. Día Internacional contra la Pena de Muerte. Iniciativa de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, que se despliega desde 2003. El Lema de 2022 la relaciona con la tortura: "La Pena de Muerte, un camino pavimentado con la Tortura". En este día se propugna la abolición de la pena de muerte y se debate en torno a ésta y los países que la mantienen formalmente como condena, aunque a menudo es aplicada al margen de la ley, como parte de las prácticas represivas que caracterizan a muchos regímenes políticos, incluyendo a los llamados "democráticos". En los Estados Unidos y en numerosos países africanos y asiáticos todavía se mantiene. En Venezuela no hay pena de muerte ni en la Constitución ni en las leyes, pero sí se producen con frecuencia ejecuciones extrajudiciales a manos de los cuerpos policiales y militares, y no se garantiza realmente la vida de los privados de libertad en los centros de reclusión.
  7. En 1731 nació en Niza (actual Francia), Henry Cavendish, físico y químico británico que determinará las equivalencias de ácidos y bases, anticipándose a la química de su tiempo.
  8. En 1770 el Capitán de Navío Felipe González de Aedo, al mando del navío de guerra San Lorenzo, desembarca en la actual isla de Pascua en la que permanece siete días y toma posesión de ella en nombre del Rey de España, don Carlos III, a la que llama San Carlos en su honor. Se levanta acta mediante la cual los jefes aborígenes de la isla "reconocen" la soberanía española que ya dominaba las costas suramericanas del Océano Pacífico.
  9. En 1813 en Italia, nace Giuseppe Verdi, el más importante compositor de la ópera italiana del siglo XIX. Autor de obras como "Rigoletto", "La Traviata", "Aída" y "Otelo", un ídolo del Risorgimento intaliano, el movimiento que propugnó y logró la unificación de Italia en 1861 (incluyendo a los llamados Estados Pontificios). Su Requiem, de 1874, está dedicado a Alessandro Manzoni, uno de los intelectuales del Risorgimento. Murió en 1901.
  10. En 1843 el astrónomo inglés William Lassell descubre Tritón, el satélite más grande del planeta Neptuno.
  11. En 1856 nació Francisco Antonio Risquez, médico venezolano. Fue también maestro, académico, periodista y divulgador científico, legislador y diplomático. Es considerado el creador de la higiene del trabajo. Fundador de la Academia Nacional de Medicina y representante de la Cruz Roja Venezolana. Fue Director de la Escuela de Medicina de la UCV. Entre 1935 y 1936 llegó a ser rector. Hay hospitales en Venezuela que llevan su nombre.
  12. En 1868 se produce la primera insurrección en la lucha de Cuba para independizarse de España. Sucede con el abogado patriota Carlos Manuel de Céspedes, quien libera a sus esclavos y se alza en armas con los cubanos. Vendría la "Guerra de los diez años" que terminó con la derrota de los independentistas en 1878, pero estas fueron primeras etapas de un proceso largo de revoluciones de liberación nacional en Cuba, con la implicación de Estados Unidos en intentos de arrebatarle a España el control de la isla. La independencia definitiva de España llegaría en 1902.
  13. En 1911, inicia la Revolución de Xinhai, movimiento que derrocó a la última dinastía imperial de China y estableció la República de China. La revolución republicana en China fue liderada por Sun Yat Sen, fundador del partido nacionalista del Kuomintang.
  14. En 1914 nació Antonio W. Goldbrunner, meteorólogo venezolano de origen alemán (f. 2005). Fundador de los estudios de Meteorología en Venezuela, con una importante obra antes y después de llegar a Venezuela en 1950. Se desempeñó en la Oficina Meteorológica de las Fuerzas Aéreas Venezolanas en Maracay y en el campo docente, tanto en el Instituto Pedagógico de Caracas (actualmente, UPEL, Universidad Pedagógica Experimental Libertador) como en la UCV (Universidad Central de Venezuela).
  15. En 1917 nació Thelonius Monk, figura de la historia del jazz. Compositor y pianista.
  16. En 1930 nació Harold Pinter, prominente dramaturgo británico. Autor de "La fiesta de cumpleaños" y "Retorno al hogar". Escribió guiones de cine: "El sirviente", "El mensajero" y "La amante del teniente francés", entre otros. Fue activo denunciante de las intervenciones militares de Estados Unidos en el mundo. En 2005 recibió el Nobel de Literatura. Murió tres años después.
  17. En 1938 culminó la anexión de cerca de 300 mil kilómetros cuadrados de Checoslovaquia por parte de la Alemania nazi. Ocurre después de que Inglaterra y Francia, con el Pacto de Munich, ceden a las presiones de Hitler, determinado a incorporar al Reich la región checa habitada por una minoría alemana (se conoció esta situación como la crisis de los Sudetes). La II Guerra Mundial, sin embargo, reventará más tarde con la invasión de Polonia, en septiembre de 1939. Los Sudetes volvieron a ser checos después de la derrota alemana.
  18. En 1947 comienza una acción represiva contra los indios pilagá en una de las provincias de Argentina (Formosa), en la que la Gendarmería comete delitos de lesa humanidad, con la muerte de unas 27 personas, halladas en una fosa común que se descuvrió en 2006.
  19. En 1963 murió Édith Piaf. Le decían "El gorrión de París". De figuira menuda, su voz potente y vibrante (en francés) dejó huella en los escenarios y en la discografía de la música popular europea e internacional del siglo XX. Actuó en cine y teatro. Su vida es representada en la película "La vida en rosa", que le mereció un Oscar a Marion Cotillard.
  20. En 1970, Fiyi se independiza de Reino Unido. Es un conjunto de islas volcánicas del Pacífico Sur, Fue colonia británica desde 1874.
  21. En 1985 murió el actor, director, guionista y productor de cine Orson Welles (Estados Unidos). Multiplicó su fama a escala mundial cuando lideró el grupo del Teatro Mercury, con el que realizó la histórica transmisión radial de "La guerra de los mundos" en 1938. A los 26 años dirigió su primera película "El ciudadano kane". Posteriormente filmó "La dama de Shanghai", "Mr. Arkadin", "Sed de mal" y "F for". Dirigió clásicos como "El tercer hombre" y "Moby Dick". Con "Ciudadano Kane" recibió el Óscar al mejor guión.
  22. En 2005, muere en Caracas la actriz venezolana Eva Moreno (n. 1936), principalmente una destacada figura en la TV. Se desenvolvió inicialmente como modelo de televisión; luego en la radio como locutora, para después ser animadora y posteriormente proyectarse en el estrellato nacional como actriz de telenovelas junto a destacados actores.
  23. En 2006, China desbloquea el acceso a Wikipedia tras un año de censura. La página de información libre y gratuita ha estado censurada en China en más ocasiones después de 2006, como también el navegador Google. En 2015 el Ministerio de Seguridad Pública bloqueó de nuevo el acceso a Wikipedia. Muchos gobiernos deciden unilateralmente lo que los ciudadanos pueden o no pueden ver en Internet.
  24. En 2019, la polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke son los ganadores del Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente. Tokarczuk nació el 29 de enero de 1962; es escritora y ensayista, autora de adaptaciones teatrales y de libros de poesías, de novelas y de colecciones de relatos. Estudió Psicología. El jurado calificador le otorgó la distinción del año 2018 por "su imaginación narrativa, que con pasión enciclopédica representa el cruce de los límites como forma de vida". La obra del otro autor, Peter Handke se compone de novelas, poesía, ensayo y teatro. Le fue dado el galardón de 2019 "por su trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana". En ese año 2019 se otorgó también el premio 2018, por la cancelación de su entrega el año anterior.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

(Por razones de extensión y variedad muchas efemérides son distribuídas en las reseñas de cada año)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7884 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones