(Versión año 2022) Enlace a canciones de la estrella del "rock"

Efemérides del 9 de octubre: Nacimiento de John Lennon (1940) - Asesinato del "Che" (1967)

Estatua del "Beatle" John Lennon en los jardines de A Coruña, Galicia, monumento a un artista universal

Estatua del "Beatle" John Lennon en los jardines de A Coruña, Galicia, monumento a un artista universal

Credito: Aporrea, composición

El 9 de octubre es el 282.º (ducentésimo octogésimo segundo) día del año y el 283.º (ducentésimo octogésimo tercero) en los años bisiestos. Quedan 83 días para finalizar el año. Es domingo en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 9 de octubre:

 

  1. Semana Mundial del Espacio. Ver el texto de esta efeméride en días anteriores: https://www.aporrea.org/tecno/n377162.html
  2. Día Mundial del Correo. Lo estableció en 1969 la Unión Postal Universal (UPU), durante un congreso celebrado en Tokio (Japón), para conmemorar la fecha de su fundación y crear conciencia sobre el importante rol del sector postal en el mundo, gracias a cuyos servicios es posible la distribución de innumerables cartas y paquetes en todo el planeta, aún cuando en la actualidad una gran parte de las cartas y documentos se envía y recibe a través de medios informáticos (correo electrónico). En 1874 en la ciudad suiza de Berna, con el fin de regularizar el correo a escala mundial, se funda la Unión Postal General que se transformará en la Unión Postal Universal en 1878.
  3. Día de los Tíos y las Tías. Segundo domingo de octubre. Aunque no tan popular como el día para homenajear a la madre y el del padre, hay también un día para esta figura familiar. Algunas celebraciones similares se hacen en días distintos según los países. Los hermanos o hermanas de nuestro padre y nuestra madre son los tíos y tías. También existen los tíos políticos, que son los esposos y esposas de los consanguíneos. Suelen ser figuras de apoyo en la crianza y educación de los sobrinos y sobrinas, con los que mantienen vínculos afectivos, además de los familiares. Las hermanas de las madres, sobre todo, forman a menudo un tejido familiar solidario con éstas.
  4. Día Europeo del Arte Rupestre. Día de reconocimiento de la comunidad científica internacional al arte de la cueva de Altamira; efeméride proclamada por el Consejo de Europa y la Comisión Europea, a petición de la Asociación Europea Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (Prehistoric Rock Art Trails), formando parte de los Días Europeos del Patrimonio (European Heritage Days). Ensalza el arte de los pueblos prehistóricos, con decenas de miles de años de antigüedad.
  5. El 9 de octubre es otro de esos días que en 1552 nunca existió, debido al cambio de calendarios. Fue debido a que el papa Gregorio XIII había decretado el calendario gregoriano en sustitución del juliano, y de la noche del jueves 4 de octubre se pasó de una vez al viernes 15 de octubre (en aquel año), "tragándose" varios días.
  6. Se fundan las ciudades de Trujillo en 1557 y la de Mérida en1558, en los Andes venezolanos. El conquistador español Diego García de Paredes, funda la ciudad de Trujillo, y en la misma fecha y región andina, es fundada la "Ciudad de Santiago de Los Caballeros de Mérida" por el capitán español Juan Rodríguez Suárez.
  7. En 1849, se produce la proclamación de la República Romana, con abolición temporal del poder del Papado. Duró cinco meses. Instaurada en 1849 en los Estados Pontificios después de la huida del papa Pío IX, debido a la insurgencia de romanos liberales, fue gobernada por un triunvirato. Posteriormente fue cercada se restauró el poder de los papas.
  8. En 1910, en Portugal una revolución derriba a la monarquía e instaura la República, aunque en 1926 se impondrá una dictadura de más de 45 años, tras la cual, con la "Revolución de los claveles" en 1974 se recupera la forma republicana democrática en el país.
  9. En 1940 nace Luis Britto García, escritor, historiador, ensayista y dramaturgo venezolano, con orientación de izquierda, considerado por algunos como un ideólogos de la revolución bolivariana, pero también le ha hecho señalamientos críticos. Entre sus obras se pueden citar: Abrapalabra, Rajatabla, Los Fujitivos, Pirata, Socialismo del Tercer Milenio... Graduado como abogado y doctor en Derecho (UCV). Obtuvo el Premio Casa de las Américas, 1970. Autor de novelas como Vela de Armas (1970) y Abrapalabra (Premio Casa de las Américas, 1979). Produjo obras dramáticas como Venezuela Tuya (1971), Así es la Casa (1971), El Tirano Aguirre, La conquista de El Dorado (1975, Premio Nacional de Teatro) y Suena el Teléfono (1979). Escribió los ensayos Ciencia, Tecnología y Dependencia (1975), La máscara del poder: del gendarme necesario al demócrata necesario (1988) y El poder sin la máscara: de la concertación populista a la explosión social (1989). Recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela, en 2002 por el conjunto de su obra. Afín a la revolución bolivariana, fue homenajeado en la Feria Internacional del Libro de Venezuela en 2012. En 2013 y 2014 representó al gobierno venezolano en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Publica, entre otros medios, artículos en Aporrea, donde se archivan 731 artículos desde el 31/08/02 (Ver: https://www.aporrea.org/autores/luis.britto.garcia). Su blogspot: http://luisbrittogarcia.blogspot.com
  10. En 1940 nace John Lennon, músico, cantante y compositor, fundador y líder de la agrupación musical de rock "The Beatles" (Reino Unido), super famosa desde los años 1960 del s. XX. Fue un referente generacional que se destacó como cantautor y músico, pero además como poeta, escritor, dibujante, productor, activista pacifista y actor. Escuchar canciones de John Lennon.
  11. En 1944, se crea el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
  12. En 1946, la Asamblea General de la ONU condena el régimen fascista de Franco (España), mediante la Resolución 39(I) de la Asamblea General de la ONU sobre la cuestión española. Decidieron que, mientras continuara ese régimen, España no sería admitida en el seno de las Naciones Unidas.
  13. En 1950 nace Jody Williams, profesora y activista de derechos humanos. En el pueblo de Brattleboro, Vermont, EE.UU nace quien en 1997 será galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su lucha para la prohibición internacional del uso de minas antipersonales y municiones de racimo.
  14. En 1962, España solicita formalmente adhesión a la Comunidad Económica Europea.
  15. En 1967 Ernesto "Che" Guevara es ejecutado en Bolivia. La ejecución del dirigente guerrillero internacionalista (nacido en Argentina y reconocido como un cubano), uno de los más destacados líderes de la Revolución Cubana, se produce en la escuela de La Higuera (Bolivia), tras haber sido herido en una pierna y capturado el día anterior, luego de haber intentado una campaña guerrillera para la revolución socialista en ese país suramericano, durante el gobierno del Gral Barrientos. La ya prominente figura del Che se proyectó más aún, luego de su sacrificio, convirtiéndose en uno de los más relevantes referentes de la revolución socialista y de la lucha antiimperialista, principalmente en América Latina pero también a nivel mundial. (Ver imagen que acompaña esta efeméride, tomada de: "El rostro del Che, hecho de hierro y cielo" https://www.aporrea.org/actualidad/n237633.html).
  16. En 1974 muere en Frankfurt (Alemania) Oscar Schindler, industrial y hombre de negocios alemán al que se atribuye haber salvado a unos 1.200 judíos del Holocausto Nazi, contratándolos para su fábrica de artículos para la Wehrmacht, situada en la actual Polonia. En 1962, la Agencia Oficial de Israel en recuerdo del Holocausto, le declaró "Justo entre las Naciones". Su historia se recoge en la película "La lista de Schindler" dirigida por Steven Spielberg en 1993.
  17. En 2005, el huracán "Stan" sepulta aldeas indígenas del lago Atitlán en Guatemala, con cientos de muertos y miles de desaparecidos.
  18. En 2006, Google adquiere el sitio web de videos YouTube.
  19. En 2007, Christian von Wernich se convierte en el primer sacerdote argentino en ser condenado por delitos de lesa humanidad. Fue capellán de la policía bonaerense y se le acusó por genocidio. Fue parte del Estado terrorista de la dictadura militar argentina en los años 70-80 (s. XX). Se le impuso cadena perpetua por 34 casos de privación ilegal de la libertad, 31 de tortura y 7 homicidios calificados.
  20. En 2009, la sonda espacial de la NASA LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite) impacta contra la Luna de manera controlada para la búsqueda agua, cuya existencia el el satélite terrestre fue confirmada al ser sacadas a la superficie en el choque con un cráter.
  21. En 2012, Malala Yusufzai, activista adolescente paquistaní, de 14 años, defensora de la educación de las niñas, es herida al ser abaleada por milicianos talibanes. Éstos se atribuyeron el intento de asesinato de Malala, herida junto a dos compañeras de escuela. En 2013, la sede de Naciones Unidas en Nueva York fue escenario de la celebración del primer "Día de Malala", quien allí proclamó: "Libraremos una gloriosa lucha contra el analfabetismo, la pobreza y el terrorismo; tomaremos nuestros libros y lápices porque son armas más poderosas". A raíz de esta intervención recibió el Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre 2014, cuando ya contaba con 17 años (la persona más joven en recibir un Premio Nobel). Su testimonio, su ejemplo y su palabra impactaron altamente en la opinión mundial y levantó un refrente para las mujeres y para la juventud en la lucha por sus derechos frente a la misoginia del fundamentalismo religioso.
  22. En 2020, la constituyentista María Alejandra Díaz salva su voto durante la aprobación de la Ley Antibloqueo en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Los constituyentes Francisco Torrealba y Gladys Requena expresaron su repudio al voto salvado de Díaz quien alegó estar inconforme al no poder acceder a la información integra de la Ley Antibloqueo. María Alejandra Díaz (militante del PSUV en el momento de su decisión) es abogada constitucionalista venezolana y ha representado al Estado ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se desempeñaba como vicepresidente de la Comisión de Justicia y Tutela Efectiva de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 2017. Posteriormente efectuó objeciones muy profundas a la citada Ley. Ver: https://www.aporrea.org/economia/n359474.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7560 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones