(Versión año 2022)

Efemérides 8 de octubre : Albán, Aves Migratorias, "Che", Dislexia, Médico Comunitario, Mercury, Podología, Pulpo, Trotski...

Monumento al Che en Oleiros, Galicia, y aves migratorias (gaviotas) en vuelo

Monumento al Che en Oleiros, Galicia, y aves migratorias (gaviotas) en vuelo

Credito: Aporrea, composición imágenes Web


El 8 de octubre es el 281.º (ducentésimo octogésimo primer) día del año y el 282.º (ducentésimo octogésimo segundo) en los años bisiestos. Quedan 84 días para finalizar el año. Es sábado en el 2022.


Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.


Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 


Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 8 de octubre (se incluyen enlaces a videos YouTube de Freddy Mercury con Montserrat Caballé, cantando juntos):

 

  1. Día Internacional de la Dislexia. Es uno de los trastornos de aprendizaje más comunes que afecta a los niños en edad escolar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este trastorno afecta al 10% de la población mundial, La idea es crear conciencia en las personas acerca de este trastorno que afecta al aprendizaje de la lectura-escritura. 

  2. Día del Guerrillero Heroico (Latinoamérica y el mundo) en honor a Ernesto "Che" Guevara. Fue un médico, luchador social, poeta, revolucionario, ejemplo de entrega y desprendimiento por el bien común, más allá de las fronteras. En 1967 fue el último combate del guerrillero del Comandante Ernesto Che Guevara y mañana recordaremos un año más de su vil asesinato.

  3. Día del Médico y la Médica Integral Comunitarios en Venezuela. Decretado con el propósito de crear una nueva manera de concebir el ejercicio profesional en el pueblo, con el pueblo y para el pueblo con ética, sensibilidad y conocimiento.

  4. Día Internacional del Pulpo. Con el objetivo de rendir un homenaje especial a una de las especies marinas que ha podido sobrevivir por más tiempo sobre la Tierra, sin embargo, su permanencia individual en ella sólo es de dos a tres años. Los pulpos son animales marinos invertebrados. Son criaturas misteriosas que se caracterizan por poseer una apariencia bastante particular, cambiante en su aspecto para mimetizarse con el entorno. Tienen un cuerpo algo amorfo del cual se desprenden ocho tentáculos con ventosas, además de ello, tienen tres corazones. Estos moluscos también son llamados octópodos o cefalópodos, ya que su cuerpo carece de una concha que los proteja, de él, salen largos brazos que son sus tentáculos. No poseen esqueleto intracorpóreo ni exoesqueleto. Otra característica llamativa de esta especie es que son poseedores de más de 500 millones de neuronas, las cuales están localizadas en su cerebro y el resto del cuerpo, lo que se se considera equivalente a estar dotados de varios cerebros, y son bastante inteligentes, mostrando incluso cierto interés en el contacto con los humanos. Los pulpos tienen tres corazones y sangre azulada, color que se debe a que en lugar la molécula hemoglobina que usa el hierro para transporte del oxígeno, ellos usan hemocianina, una molécula que que contiene cobre. Disponen de una vesícula portadora de una especie de tinta oscura que al dispersarla en el agua les permite ocultarse momentáneamente para escapar de depredadores. Por todas estas cualidades hay quienes no ven con simpatía que se coma el pulpo, de sabrosa "carne" como parte de la cocina tradicional de muchos pueblos.

  5. Día Internacional de la Podología. Es una rama de la medicina y una disciplina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los pies. La efeméride fue creada en 2018 por la Federación Internacional de Podólogos (IFP), con la finalidad de divulgar los avances en el campo de la podología para tratar dolencias en los pies y ocuparse de la salud y cuidado de los dedos y las uñas. Cualquier afectación de los pies repercute en el desplazamiento y en el bienestar de las personas.

  6. Día Mundial de las Aves Migratorias. Se celebraba cada año en mayo y en octubre, coincidiendo con las dos grandes migraciones de aves en el mundo. La presente fecha corresponde al segundo sábado de octubre, coincidiendo con una de las dos grandes migraciones. Debido a la estrecha relación existente entre estas dos celebraciones, en el 2018 la ONU decidió unirlas en campañas conjuntas para proteger a las aves migratorias, que desempeñan un papel de vital importancia en el medio ambiente, ayudando a evitar la propagación de plagas. Las actividades humanas vienen causando desequilibrios y alteraciones en los ecosistemas marinos y terrestres del mundo (caza, desforestación, ganadería y agricultura masiva, contaminación con desechos tóxicos o dañinos, contaminación sonora y lumínica...), llevando a que las aves migratorias vayan desapareciendo de diversos lugares. Un 90% de las aves mueren por comer plásticos (encontrados en sus intestinos). Pero, aunque no lo parezca a la mirada común, el futuro de las aves migratorias representa el futuro de la especie humana. El tema de la campaña para 2022 se centra en la contaminación lumínica. El lema es "Noches oscuras, migraciones seguras". Se propone y aconjeja tomar medidas al respecto, como atenuar las luces de los edificios al menos durante los picos más altos de las migraciones en mayo y octubre. Algunas aves acuáticas y especies de gaviotas vienen siendo espantadas en las zonas urbanas costeras por el control de nidos para que no perturben en los edificios, sin tomar en cuenta que les hemos robado su espacio natural, del cual vamos echando la vida y acaparándolo todo, amenazando con ello nuestra propia supervivencia, en definitiva.

  7. Día Europeo de la Donación y el Trasplante de Órganos. Es el segundo sábado de octubre y tiene como objetivo sensibilizar al público sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos de manera voluntaria y no remunerada. La edición 2022 de la EODD es organizada por Polonia.

  8. En 1741 nace en Cádiz (España), José Cadalso, escritor y militar español que será, precursor literario del romanticismo. Su obra más famosa tal vez sea "Cartas marruecas".

  9. En 1841 en Perú, el gobierno liderado por José de San Martín decreta la creación de la Marina de Guerra, nombrando como su primer comandante general al marino de origen británico, Capitán de Navío, Martin George Guisse, quien es inmediatamente ascendido a Contralmirante.

  10. En 1873 nace en Dinamarca, Ejnar Hertzsprung, astrónomo que elaborará un diagrama relacionando la luminosidad y temperatura de las estrellas con su color. Más adelante el estadounidense Henry Russell relacionará la luminosidad con el tipo espectral, por lo que este diagrama se llamará "de Hertzsprung-Russell".

  11. En 1895 nació Juan Domingo Perón, político y militar tres veces presidente de Argentina y fundador del peronismo, uno de los movimientos populares históricamente más importantes del país.

  12. En 1917, León Trotski llega a ser presidente del Soviet de San Petersburgo, el principal Soviet constituido en la Revolución Rusa. El Soviet era una forma de organización asamblearia de obreros, campesinos y soldados en la que participaban dirigentes políticos. Trotski fue un político y revolucionario ruso de origen judío-ucraniano, que junto a Lenin figuró a la cabeza de la Revolución de Octubre, la cual llevó a los obreros, agrupados por los bolcheviques, al poder en 1917 en Rusia.

  13. En 1929, nace en la ciudad española de Almería el artista gráfico e historietista Manuel García Ferré, quien desarrolló su carrera en la Argentina y es el creador de famosos personajes infantiles como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Petete y Calculín, entre otros. ¿Se acuerdan del "Libro Gordo de Petete"?

  14. En 1967, Ernesto "Che" Guevara, guerrillero argentino con un liderazgo significativo en la Revolución cubana y e internacional, es capturado en Bolivia, y luego asesinado. Intentaba impulsar un proceso revolucionario a partir de un foco guerrillero, para der fin a la dictadura de René Barrientos y abrir camino a la revolución socialista en ese país, en el marco de su tesis de expansión de la revolución a nivel mundial. Herido por el ejército boliviano es llevado preso a la población de La Higuera, donde al día siguiente será ejecutado. Desde entonces, la figura del Che, que ya había brillado en la revolución cubana, se convierte en un ícono internacionalista de la revolución socialista mundial e imagen inspiradora de las juventudes en América Latina y en el mundo entero.

  15. En 1970, el escritor ruso-soviético Alexander Solzhenitsyn es galardonado con el Premio Nobel de Literatura. En sus obras abordó, entre otros temas, los crímenes del estalinismo. En 1974 fue expulsado de la Unión Soviética y se le retiró la ciudadanía; la cual le fue restituida en 1990.

  16. En 1988 Freddie Mercury (estrella líder de la banda británica Queen) ofrece su último concierto, en la ciudad catalana de Barcelona junto a Montserrat Caballé. Ya había cantado junto a ella en 1987. Espectacular duo de un cantante de rock y una soprano del mundo de la Ópera. Dos voces maravillosas (ambos ya fallecidos, y por cierto, ella también falleció un 6 de octubre y sus restos mortales fueron sepultados un día como hoy en 2018). Ofrecemos para deleite y conmemoración los enlaces a los videos de YpuTube de ambas presentaciones: https://youtu.be/ksNoe8W2jTc y https://youtu.be/Y1fiOJDXA-E

  17. En 1992 se inauguró el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, una pinacoteca de maestros antiguos y modernos ubicada en Madrid (España).

  18. En 1997 Yahoo! lanza su Correo Yahoo!, tras comprar la empresa Four11 junto a su correo electrónico 'Rocketmail', el primero que se podía usar en Internet sin instalar ningún programa y competidor de Hotmail.

  19. En 1999 la Justicia británica autoriza la extradición del exdictador chileno Augusto Pinochet por 34 cargos de tortura.

  20. En 2007, Costa Rica aprueba en referendum un tratado de libre comercio con Estados Unidos, que incluía a otros países de Centroamérica y a República Dominicana.

  21. En 2014, la revista Royal Society Open Science publica el descubrimiento del Tachiraptor Admirabilis, el primer dinosaurio carnívoro descubierto en Venezuela.

  22. En 2018, muere mientras se encontraba detenido y en extrañas circunstancias, Fernando Albán (n. 1962); un activista, abogado y político venezolano que fue concejal del municipio Libertador de Caracas por el partido Primero Justicia desde 2012 hasta su muerte en el cargo en 2018,. El hecho fue denunciado como un caso de asesinato a manos de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) mientras se encontraba detenido en la sede del organismo. A pesar de que fuentes oficiales del gobierno de Nicolás Maduro informaron sobre la muerte de Albán como un suicidio, su familia, amistades y partidos de oposición, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sostuvieron que la muerte del concejal había sido en un asesinato. En 2021, el Ministerio Público admite responsabilidad de funcionarios subalternos en el caso, pero en el entorno de Albán señalan que no hay agentes condenados y que el homicidio permanece impune, por lo que se tramitan las denuncias en tribunales internacionales.

  23. En 2020, murió Yulimar Primera, a los 37 años de edad, periodista venezolana, ancla de VTV y Telesur, una de las primeras y pocas periodistas afrodescendientes en la televisión de Venezuela. De acuerdo a Red RadioVe, Primera obtuvo sus primeras experiencias en Vive TV, luego pasó a la televisora de la ANTV. Después de una década de experiencia es contratada por VTV donde se desempeñó como redactora, reportera y narradora de noticias en la emisión meridiana. Sin embargo, fue en Telesur donde Yulimar se dio a conocer a nivel nacional. Yulimar Primera, rompió paradigmas y prejuicios al ser una de las primeras y pocas periodistas afrodescendientes que engalanaron la pequeña pantalla, cuya presencia y carisma se hizo sentir dentro de una historia donde los afros siempre han sido invisivilizados dentro de la televisión venezolana.

  24. En 2021, los 136 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), votan imponer un impuesto del 15 % a las empresas multinacionales que facturen más de 750 millones de dólares al año. Con esta medida esperaban recaudar unos 125.000 millones de dólares en todo el mundo.


Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.


Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7741 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones